LOADING

Escriba para buscar

Nacional

SCJN: no puede haber pacificación, sin fortalecer sistema penal

Share
Imegen Principal

José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que no se podrá llegar a la pacificación en el país, sin antes fortalecer el sistema de justicia penal.

“El nuevo gobierno tiene como una de sus prioridades centrales la determinación de la paz en el país, pero más allá del impulso democrático y más allá de la alegría el mundo del derecho es un mundo técnico no es un mundo de entusiasmos exclusivamente”, indicó.

De acuerdo con 24 Horas, en la presentación del seguimiento de evaluación del sistema de justicia penal acusatorio “Hallazgos 2017“, de la organización México Evalúa, el ministro expresó que es complicado y peligroso, iniciar con ideas generales.

“Lo que se tiene que hacer paralelamente es entender que todo el proceso de pacificación en una sociedad como la nuestra tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas. Si quien delinque es investigado, llevado a proceso, sentenciado, encarcelado se van generando incentivos muy poderosos para que otras personas se den cuenta que no es un ‘buen negocio’ delinquir”, añadió.

Cossío Díaz reiteró que no puede haber paz sin un sistema penal eficiente debido a que “aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer y no tendrá ningún sentido y las víctimas quedarán profundamente ofendidas, profundamente lastimadas y no va haber un proceso de paz posible de generar”.

politico.mx