LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Cuando Einsten visitó Sonora

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

La energía de un cuerpo en reposo es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Albert Einsten

Imagine usted a dos personas, una que va adentro de un tren a una velocidad de 200 kms por hora, y otra que ve pasar a ese tren desde afuera a toda velocidad.

Para la persona que se encuentra adentro del tren, no siente la velocidad a la que se mueve, de hecho sin ver hacia afuera, puede decir que se encuentra sin movimiento. Pero para la persona que está afuera, las cosas son muy distintas, el tren pasa a 200 kms por hora.

Si adentro del mismo tren, un niño lanza una pelota en el mismo sentido del que viaja el tren a una velocidad de 20 kms por hora, la gente que va adentro va a percibir una pelota a 20 kms por hora, pero quienes se encuentra afuera del tren, van a ver una pelota a 220 kms por hora, que es la velocidad del tren más la de la pelota.

El tren de Einsten llega al Congreso

El resultado de la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado de Sonora donde se aprobaron reformas a la Constitución del Estado, es un hecho tan relativo como la teoría de la Relatividad de Einsten. Para los diputados actuales que dejan el Congreso es como si fueran los viajeros del tren y, para los futuros diputados que van a tomar posesión el tren les pasó por enfrente.

Afuera del Congreso del Estado se armó la rebambaramba, mientras elementos de la PESP y la Policía Municipal vigilaban el orden público para que las cosas no se salieran de control, los acarreados de ambos lados traían un buen “desmadrecito” de gritos y uno que otro conato de bronca, denostándose una pandilla contra la otra, y haciéndose mutuo bullying. Pero el pueblo, no estuvo presente por ningún lado.

Adentro del recinto, de inicio resalto que la prensa no tuvimos acceso. De 30 diputados que asistieron, 27 votaron todo a favor y 3 en contra. Charly León de Movimiento Naranja, del PAN, Lina Acosta y Martha Cecilia Camacho, esta última suplente de Célida López, y claro que el diputado de Morena José Rochín votó a favor, pero bueno, ese desde hace rato los de Morena lo consideran un traidor.

La pelota se tiró adentro del Congreso

Los cambios a la Constitución que se aprobaron fueron más rápidos que la pelota que se tiró adentro del tren de Einsten, tan sólo visto por espectadores desde afuera.

  1. Se aumentó a dos terceras partes de 72 municipios para respaldar las futuras reformas en la Carta Magna, en vez de 50 municipios más uno.

  1. El nombramiento de funcionarios del Congreso y del Gobierno pueden ser propuestos por el ejecutivo, y ratificados.

  1. Los titulares de la Fiscalía General del Estado, el ISTAI y el ISAF no pueden ser destituidos por el Congreso.

  1. Así mismo la eliminación del fuero ya es una realidad en Sonora, una propuesta que David Palafoxde inicio y después Charly León la pelearon por todos lados.

Sí futureamos, al próximo Gobernador, sea del partido que sea, el punto número uno le puede beneficiar o afectar dependiendo del número de municipios ad hoc.

El punto número dos y el tres tiene que ver con la defensa del trabajo que la actual administración ha realizado, sobre todo en la Fiscalía General del Estado incluyendo la Anticorrupción y la de delitos electorales.

El cuatro era obvio que se tenía que votar a favor, para estar dentro de los tiempos.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que Jacobo Mendoza líder de Morena en Sonora y el Dr. Sergio Morales delegado del Morena en Hermosillo, andaban echando humo por la nariz ya que desde su perspectiva los agarraron desprevenidos.

Y es una manera de verlo sin duda, lo cierto también es que ya que nadie hizo consultas ciudadanas sobre el cambio a la constitución (que no se usan pero deberían de usarse), la gente de Morena debió haberlo hecho en las tres semanas para que no se sintieran violentados.

He ahí la diferencia entre quienes son activos políticos y quienes pasivos, en estos tiempos no basta con ganar las elecciones.

A final de cuentas en la opinión del Dr. Sergio Morales, se quemó el puente de la cordialidad entre Gobierno del Estado y el próximo Congreso.

A final de cuentas hay que esperar primero a que la nueva legislatura tome posesión y luego a que Andrés Manuel inicie a gobernar, porque si nos vamos a lo legal, lo que sucedió en el Congreso es completamente legal, “le guste a quien le guste, y haiga sido como haiga sido”.

Lo cierto es que en sonora, un partido en reposo es igual a la cantidad de su gente por la velocidad de lo que le aprueban en el Congreso.

Café entre Grillos

  1. Pues de buena fuente se afirma que quien va a estar atormentando a la futura alcaldesaCélida López en el Ayuntamiento de Hermosillo, digo, al pendiente de sus movimientos, va a ser el excandidato por Hermosillo Ernesto “El Pato” De Lucas quien va de regidor.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.