LOADING

Escriba para buscar

Internacional

Bajan arrestos de migrantes en frontera sur de EE.UU

Share
Imegen Principal

Las detenciones de migrantes indocumentados por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos cayeron 7 por ciento durante julio pasado respecto de junio, dio a conocer este miércoles el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La caída fue la segunda de manera consecutiva y de acuerdo con la dependencia, fue consecuencia de la política de cero tolerancia implementada por la administración del presidente Donald Trump, y bajo la cual el gobierno federal criminaliza ahora a los inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera.

“Esta disminución muestra que cuando hay consecuencias reales por violar la ley, la conducta de aquellos que consideran (incurrir en) delitos cambiará”, dijo en un comunicado el vocero del DHS, Tyler Q. Houlton.

Durante julio, un total de 31 mil 303 migrantes indocumentados, incluyendo familias, fueron detenidos a lo largo de la frontera con México, en contraste con los 34 mil 095 reportados en junio y los 40 mil 333 de mayo.

Sin embargo, las detenciones de familias continúan siendo altas, mientras que las de menores que viajan solos cayeron y se ubicaron ligeramente arriba de las cifras reportadas en febrero pasado.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, durante julio fueron detenidas 9 mil 258 familias, en contraste con las 9 mil 434 de junio, en tanto que la cifra de menores no acompañados pasó de 5 mil 093 ese mes, a 3 mil 938 el pasado.

Houlton dijo que pese a la ineficiencia de las leyes migratorias, la administración Trump ha podido afectar los flujos migratorios, “pero necesitamos que el Congreso actúe para arreglar nuestro sistema”, en aparente alusión a la construcción del muro propuesto por el presidente Donald Trump.

lopezdoriga.com