LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Ana Guevara, fuera del 2021 sonorense

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

PUDIERA PENSARSE QUE es al revés, pero la designación de Ana Gabriela Guevara como futura titular de la Conade la descarta de manera automática para buscar la gubernatura del Estado de Sonora. Lo mismo pasa con Alfonso Durazo quien será el Secretario de Seguridad Nacional.

Las razones son claras. Las posiciones en las que se encuentran los robustecen como figuras políticas pero les limita sus aspiraciones a la gubernatura por tres razones:

Hicieron un compromiso de apoyo a un AMLO que los tiene como sus brazos derechos al manejar uno la seguridad y la otra el deporte lo cual no es un puesto de dos años o tres años, es toda una estrategia sexenal.

Asimismo, el día a día les comerá todo su tiempo el cual no les permitirá siquiera pensar en desarrollar giras extensas de trabajo en Sonora promocionándose políticamente.

A su vez, los presupuestos que manejan no tienen comparación a lo que se destina a Sonora. Amén de que los reflectores llenadores del ego en sus posiciones serán mayúsculos, no nimios como los que se manejan en un estado de dos millones y pico de habitantes.

En sus posiciones pueden pasar a la historia nacional, en Sonora, no y de hecho, aquí tendrían la probabilidad de fracasar en su encomienda y por supuesto, ello no les conviene.

Por esto doy como un hecho que Ana Guevara no contenderá por la candidatura a la gubernatura de Sonora. Ya está hecha al centro del país, además Ana siempre ha querido esta posición desde aquella ocasión en que atrajo los reflectores al denunciar la corrupción en la Conade.

Simplemente hay que recordar lo que se publicó el 17 de enero del 2008:

Seis meses después de haber denunciado actos de corrupción en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), presidida por Mariano Lara, y tras su advertencia de no asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 si antes no se daba un cambio en la dirigencia del organismo, la mayor atleta mexicana de todos los tiempos, Ana Gabriela Guevara, anunció hoy su retiro de la actividad deportiva

“No me voy por estar acabada Me voy porque el sistema deportivo del país no ha respondido”, dijo Guevara

“Hoy sí hay un deceso, y ese deceso es mi carrera deportiva. Es de héroes sonreír cuando un corazón sangra, no cuando una guerra se gana. Todo esto es por mi país, y va por México, y chingo a mi madre si no. Hoy pongo punto final a algo que comienza de nuevo”. https://bit.ly/2ANNBLp

“Calderón me pidió que esperara”: Ana Guevara al anunciar su retiro – Proceso
bit.ly
* La mayor atleta mexicana de todos los tiempos afirma que se va “no porque esté acabada, sino porque el sistema deportivo del país no ha respondido” México, D F, 16 de enero (apro)- Seis meses después de haber denunciado actos de corrupción en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), presidida por Mariano Lara, yLeer más

10 años después la veremos transformar el deporte mexicano. Bien por la sonorense.

Cosa diferente ocurre con la senadora electa Lilly Téllez quien nada pierde y ve a Sonora como un ranchote en el cual puede lograr la victoria. Hay muchas acepciones, claro está, pero jure usted, lector, que será la próxima candidata de Morena (y con alianzas futuras que logre) que ingresará a esta contienda y para ello no será raro que buscará los reflectores de la prensa estatal en base a denuncias continuas contra el actual gobierno.

Claro que hay algunos asegunes, pero ya la estoy visualizando para esa, su nueva meta política.

ME LLEGÓ EL SIGUIENTE comentario que no tiene desperdicio:

El derecho de abortar a un bebé concebido en un acto libremente consentido, no es un derecho, es un crimen.

Es falsa la tesis que afirma que este es un acto de decisión sobre el propio cuerpo, pues al consentirse la relación donde el bebé es concebido, no es lícito rechazar las consecuencias.

Por eso la ley penal no hace punible la interrupción del proceso gestual cuando es producto de una violación, porque en estos casos la mujer no decidió sobre su cuerpo en el primer acto, de tal suerte que sería injusto imponerle una consecuencia no aceptada en ejercicio de la libertad.

La teoría del NACITURO implica la protección legal del concebido, desde el momento mismo de la concepción, a condición de que nazca vivo y viable, luego entonces, el Estado tiene el deber de garantizar que esa condición se pueda dar. No entenderlo así, es abdicar de un deber público de la autoridad, en perjuicio del derecho del concebido a quien se le priva del derecho más importante de todos los seres, la vida, sin siquiera ser oído por quien tiene el deber de protegerlo

La teoría del NACITURO considera como ya nacido a un bebé, desde el momento en que es concebido, siempre que se cumpla la condición de viabilidad, entendiéndose por tal que nazca vivo y viva por lo menos 72 horas.

Esta teoría en Sonora es derecho positivo pues la regula el artículo 117 del Código Civil local: ” La capacidad de goce de las personas jurídicas individuales se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero entran bajo la protección de la ley desde el momento en que los individuos son concebidos, y si nacen viables, también desde ese momento se les tiene por nacidos para los efectos declarados en el presente código”.

Como puede verse, un individuo lo es desde la concepción, con plena capacidad de goce y, si se cumple con la viabilidad, es considerado ya nacido desde el principio de la preñez. Permitir el aborto, es privar de este derecho a una persona, sin que haya causa para ello que le sea imputable.

Nadie puede perder un derecho sin que haya causa suficiente y legal para ello y mucho menos sin que se le otorgue el derecho a su defensa.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden