LOADING

Escriba para buscar

Sonora

Reformas están encaminadas a brindar certeza a los Sonorenses : Flor Ayala

Share
Imegen Principal

La reformas constitucionales que se discuten en el Congreso del Estado fueron elaboradas para brindarle a los sonorenses certeza politica, social y economica informó Flor Ayala Robles Linares.

La Congresista Local explicó que la reforma de mejora regulatoria es una armonización con la ley federal, a fin de cumplir con un mandato del Congreso de la Unión que permita realizar cambios en los diferentes rubros de la administración estatal.

En el caso de la eliminación del fuero destacó que la finalidad es terminar con algunas de las prerrogativas jurídicas que actualmente tienen algunos funcionarios.

Agregó que en cuanto a la fiscalizacion esta encaminada a mejorar la transparencia con la que se conducen los entes fiscalizables en Sonora.

En lo que respecta al “veto” indicó que en ninguna ley ni en la constitución existe dicho termino, únicamente contempla darle facultades al Ejecutivo de realizar observaciones a las leyes ingresos y egresos emanadas del Congreso Local y regresarlas al legislativo para su discusión.

Ayala Robles Linares destacó que dicha facultad es un derecho del Gobierno en turno sobre el cual ya existe una jurisprudencia y se contempla en el articulo 14 y 16 de la ley de presupuestos.

Agregó que se trata de darle claridad y elevar dicha facultad del ejecutivo y con ello darle certeza jurídica a los entes públicos como la administraciones federal, estatal y municipal, pero no le da facultades al Ejecutivo de frenar ninguna ley.

infoson.com.mx