LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Y usted, ¿le cree a Angelina o a Célida?

Share
Imegen Principal

En Sonora las cosas han cambiado en materia de respeto al género femenino, sobretodo legalmente hablando.

Hoy la violencia de género y los delitos en contra de las mujeres se les pone una atención especial, hay un ministerio público, la misma autoridad policial trae agentes especializados en delitos contra la mujer, y esto sin duda se lo debemos a Claudia Pavlovich quien ha trabajado ardua y certeramente en la materia.

Pero, ¿qué pasa cuando dos mujeres que se dedican a la política se contradicen en sus posturas, o bien, se avientan un tirito mediático?, acaso, ¿se considera violencia de género?¿o dañarse entre mujeres sí es permisible?, porque es obvio que el lema que hizo famosa una obra de teatro, “entre mujeres podemos despedazarnos pero nunca nos haremos daño”, queda muy alejado de la realidad, ya que un pleito de mujeres políticas si trae consecuencias graves, una de las dos ganará mientras que la otra acabará en la lona, una mentirá, y a la otra la avalará la verdad. Pero el daño es ineludible.

La alcaldesa electa de Hermosillo Célida López, dijo hace tres días: “Es una administración que nos entrega una ciudad en bancarrota, esta es una ciudad que tiene su futuro comprometido por muchísimas generaciones, lo que tenemos que llegar a hacer nosotros es llegar a tratar de dignificar los servicios públicos y de dignificar también la vida de los trabajadores”.

Es cierto que han sido tantos los berridos que se han leído en redes sociales por parte de los opositores al PRI, pero sobre todo al Maloro, en el sentido de la corrupción de su administración y el saqueo de algunos de sus funcionarios, mismos que no tienen un sustento pero aun así, ya no se sabe si es real o es un tipo de percepción envuelta en campaña negra.

Angelina Muñoz me comentó en contestación a la bancarrota anunciada por Célida López“Las finanzas están muy críticas, siempre lo he dicho, desde que entré, pero no tanto como estar en bancarrota, es un problema de flujo, los contribuyentes, la verdad, ha sido una recaudación baja este año, los recursos federales no llegaron este año, el flujo es la razón pero no porque Hermosillo esté en banca rota. Hay un presupuesto y sobre esa base funciona”.

Como dato le digo que al día de hoy a la alcaldesa electa Célida López, no se le ha entregado ni siquiera las contraseñas de las computadoras, y es obvio que los números reales tampoco, pues legalmente no es el momento y porque apenas se abrió el proceso de transición, ya que la entrega recepción se dará hasta el 16 de septiembre, pero bueno, eso no quiere decir que no haya algún traidor del Maloro, que a Célida o a su equipo le pueda informar sobre esos temas, que a final de cuentas se va a conocer, lo que me llama la atención es la seguridad con la que la alcaldesa electa dice las cosas.

Usted a quien le cree, ¿a la alcaldesa Angelina Muñoz, o la alcaldesa electa Célida López?

Ciertamente, una dice la verdad y la otra no.

Veto es igual a equilibrio

Informa el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Francisco Gutiérrez Rodríguez, que el veto del Poder Ejecutivo al Congreso viene dentro de la Constitución, no sólo en Sonora sino en todos los estados y el Gobierno Federal.

“El veto equilibra la fusión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, recordemos que para hacer leyes y que éstas adquieran vigencia tienen que intervenir los dos poderes, no lo puede hacer uno sin el otro, van en conjunto, y ambos llevan algunas funciones en concreto.

El veto es para que equilibre el ejercicio del poder y con esta iniciativa lo que se está haciendo, es buscar ese equilibrio entre ambos poderes y quien gana es la ciudadanía, porque van a tener mejores leyes, no va a haber situaciones en donde un poder se imponga al otro”, así lo decía un boletín enviado por el STJE.

Por cierto que hay tres tipos de vetos, el veto total que es cuando el gobernante rechaza expresamente firmar la totalidad del decreto de ley y lo devuelve al Congreso con una explicación detallada de las razones por las que se opone a dicha legislación; el veto parcial también llamado veto por párrafos o artículos, que permite al gobernante modificar una ley eliminando parte de ella o modificando disposiciones individuales; y el veto de bolsillo que es aquél que sencillamente permite al gobernante negarse a firmar una ley.

 

Sólo puedo decir, “esto se va a poner bueno”.

Café entre Grillos

  1. El Grillo Margain me etiquetó vía Twitter que, Ernesto Munro exsecretario de Seguridad Pública tramitó el amparo 148/2018 en contra de un Ministerio Público Federal por una orden de aprehensión. La conclusión del colega Samuel Valenzuela es que el amparo lo debe haber tramitado por aquella camioneta que traían unos narcos en Yécora, que fue acribillada y que estaba a nombre de Linda Pivac, la esposa de Kiko Munro, siendo propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

 

  1. El dúo dinámico se volvió a juntar para lamerse las costras, me refiero a Ricardo Anaya y a Damián Zepeda, a quienes se les vio en la cuenta de Facebook del excandidato a la presidencia de México. No se dijo dónde se vieron, ni tampoco si Anaya se va a acercar a Andrés Manuel López Obrador. Sólo se vieron y tan tan.

 

 

  1. La gobernadora Claudia Pavlovich no soltó prenda de los cambios de funcionarios que se avecinan en su gabinete, pero un pajarito me comenta que van a ser con calma y no van a ser las cabezas grandes las que van a caer de inicio, o sea que no va a ser circo mediático para aquellos que quieren sangre.

 

 

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.