LOADING

Escriba para buscar

Para los de a Pie

Manchan la honra del triunfo de AMLO

Share

Por: Luis Fernando Oropeza
La sociedad mexicana en su conjunto, hizo uno de los reclamos más legítimos e históricos al sistema político mexicano que se tenga memoria, ante la magnitud la tragedia provocada por el terremoto que sacudió a seis entidades del centro del país el pasado 19 de septiembre que arrojó un saldo de cientos de personas fallecidas y miles de millones de pesos en daños.
Por primera vez, con su reclamo, la sociedad mexicana en su conjunto, le exigió al sistema político mexicano acabar con los excesos que significa una erogación multimillonaria de recursos provenientes del erario, para mantener a los partidos políticos, ante su indignación y desesperación por la falta de dinero y recursos para realizar las labores de rescate de las víctimas del terremoto y para reconstruir los edificios y viviendas que colapsaron ante la furia del terremoto dejando sin techo a cerca de 125 mil damnificados.
Las redes sociales jugaron un papel muy especial para poner en la picota al sistema político mexicano y exigirle, quitar los más de 6 mil 500 millones de pesos dirigidos para partidos políticos y sus campañas políticas, para que esos recursos pasaran en su totalidad a las labores de rescate y reconstrucción.
Algunos partidos políticos hicieron mutis al reclamo popular haciendo como que la virgencita de Guadalupe les llamaba, otros, como el PRI, decidieron renunciar a las prerrogativas que el gobierno les entregó del último trimestre del ejercicio fiscal 2017. Morena y su entonces precandidato Andrés Manuel López Obrador, decidieron renunciar a las prerrogativas de una manera muy particular, recibiendo el dinero que el gobierno les daba, pero entregando ellos mismos ese dinero a través de un fideicomiso bautizado como “Por los Demás” y convocando a sus seguidores a donar dinero, depositándolo en ese fideicomiso para ayudar a más personas.
Las semanas transcurrieron, diversos acontecimientos en el terreno de la política como la renuncia de Margarita Zavala al PAN fueron diluyendo el reclamo de la sociedad mexicana, el sistema político mexicano, se las arregló nuevamente, utilizando todo su complejo aparato de propaganda, en diciembre con la fiebre de los destapes, ya muy pocos se acordaban de los damnificados del temblor del 19 de septiembre.
Pero semanas previas a la jornada electoral del primero de julio, Morena fue denunciada ante la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por el uso inadecuado del fideicomiso “Por los Demás” creado para apoyar a las víctimas del terremoto, acusando de utilizarlo para financiar candidatos de ese partido.
Después de una investigación, el INE decidió aplicar una multa de 197 millones de pesos a Morena, desde luego que este asunto, no interfiere en el legítimo y contundente triunfo obtenido por Andrés Manuel López Obrador en las urnas el pasado primero de julio, pero si pringa con una mancha de lodo ese triunfo.
La reacción del próximo Presidente a este asunto, fue iracunda, suspendió sus vacaciones para calificar todo como un “complot” de la Secretaría de Hacienda y una “venganza” de los Consejeros del INE en reacción a su programa de austeridad, que les reducirá el sueldo en un buen porcentaje, argumento que suena a los mismos que ha recurrido en momentos de crisis. La realidad es que la investigación del INE tiene varias semanas de iniciada y luce sólidamente conformada, incluso mucho antes de que AMLO anunciara su programa de austeridad republicana.
Una de las principales cartas de presentación del próximo Presidente López Obrador, es la honestidad y su repudio a cualquier acto de corrupción, el caso del cuestionado y opaco manejo del fideicomiso “Por Los Demás”, ya manchó de lodo el triunfo en las urnas del próximo Presidente y está poniendo a prueba esa honestidad que tanto ha presumido y sobre todo, pone a prueba la capacidad de López Obrador de castigar ejemplarmente a quien no siga esos preceptos, que en este caso, es gente de su equipo de trabajo más cercano.
Indudablemente, este caso seguirá dando para mucho en los próximos días, sea como sea, no pasará nada, el triunfo de López Obrador es inobjetable y su versión de “los amigos de Fox”; “Pemexgate” o “Monex” correrá la misma suerte de sus antecesores, olvidado en el más oscuro de los archivos.
CODIGO DE ÉTICA EN SECRETARÍA DE SALUD
El Secretario de Salud, Enrique Claussen, difundió un video mensaje por las redes sociales en el que anuncia un nuevo código de ética para los trabajadores de la dependencia que encabeza, encargada de velar por la salud de los sonorenses.
Don Enrique ya anda calentando el brazo y vocalizando el discurso para llegar a la Secretaría de Gobierno, en los cambios del gabinete estatal que se aproximan para la semana entrante y que anunciará la Gobernadora Claudia Pavlovich.
AVISO A LOS DE MORENA
Ya ve usted estimado lector que con los resultados del reciente proceso electoral en el que el Partido Movimiento de regeneración Nacional arrasó en las urnas y están con lupa en mano todo lo que suceda en los tres niveles de gobierno, pues les comento que se pongan abusados, porque Mario Villalobos García, actual Secretario General de la sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Secretaría de Salud, les puede meter un gol.
Las hazañas del doctor Mario Villalobos han sido ampliamente documentadas en muchos medios de comunicación, que lo han llevado a ganarse el mote de capitán piloto aviador “mil horas”, por encabezar un regimiento de aviadores gracias a la bendición de un poderoso personaje en la Ciudad de México.
Mario Villalobos piensa reelegirse con su planilla verde, para seguir al frente de la Sección 43 del sindicato por otros cuatro años, lo que puede hacerse realidad esta misma semana, aprovechando el periodo vacacional, así en lo oscurito, con el sello de la casa.
El aviso es para la gente de Morena, que repito, están muy atentos al acontecer de lo que suceda en los tres niveles de gobierno, para que no los vayan a chamaquear y después no anden diciendo que hubo complot o que los agarraron descuidados.
Ya ven que con tanta atención que le ponen a lo que sucede y se deja pasar por alto una situación tan importante con un personaje con los antecedentes de Mario Villalobos como protagonista principal, se puede prestar a malas interpretaciones como que ya hubo un arreglo o como que sí habrá intocables.
TRISTE VER PLAYAS DE BAHÍA DE KINO SUCIAS
Hermosillo definitivamente ya dejó de ser el pueblito sencillo que era hasta hace pocos años, al igual que antaño, las opciones para divertirse en familia de la capital del estado son muy reducidas.
Bahía de Kino es el balneario por naturaleza de los hermosillenses y uno de los rincones más bellos de la geografía sonorense, el fin de semana acudí con mi familia y me entristeció ver la gran cantidad de basura que miles de visitantes que acudieron a divertirse dejan por toda la playa, a pesar de que cuenta con los suficientes depósitos para echar la basura. Bolsas de plástico, latas vacías, botellas de vidrio y un sinfín de desperdicios regado por toda la playa y flotando en las cálidas aguas del mar de Cortés, al acuario del mundo, como lo bautizó el célebre biólogo marino Jaques Cousteau.
Resulta imposible que cualquier autoridad dote de un barrendero para que ande detrás de cada uno de los visitantes a las playas de Kino para que levante todo el cochinero que va dejando detrás. Hace falta que tomemos conciencia que debemos cuidar ese tesoro natural llamado Bahía de Kino, no ensuciando sus playas con la basura que producimos.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx