LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

En camino la construcción de acuerdos entre los Poderes en Sonora

Share

Las manifestaciones registradas esta semana en el Congreso del Estado, pudieran tener varias lecturas que sean dignas de un análisis totalmente objetivo.

El deseo de co gobernar antes de tiempo por una clase política -nueva en esta actividad-, pudo ser una de las razones para que se hayan proclamado durante la sesión extraordinaria de la 61 Legislatura en la que se suponía iban a aprobarse la municipalización del transporte, la facultad del veto presupuestal a favor del Poder Ejecutivo y la eliminación del Fuero Constitucional para todos aquellos funcionarios públicos y Legisladores.

Posiblemente el haber enviado estas iniciativas (al menos dos de ellas) sin haberlas consensado con los sectores políticos, sociales y económicos de nuestra entidad, pudieron haber sido los otros motivos para que se registrara este reclamo popular en las áreas de los palacios de nuestra ciudad.

Durante una de las sesiones más escandalosas que se hayan registrado en el Poder Legislativo de nuestro estado -en todos los tiempos-, se dejaron ver los intereses del pueblo y de ciertos actores políticos que a su manera desean lo mejor para la vida de los sonorenses.

Desde muy temprana hora y teniendo el acceso libre a la verdadera casa del pueblo, cientos de ciudadanos provenientes de colonias populares se apersonaron para manifestar consignas a los Diputados del PRI y del PAN que emitirían su voto.

Lamentablemente creo que hubo una equivocación al haber traído a elementos policiales y caninos que pudieron haber intimidado a los manifestantes, ya que algunos de ellos dijeron haber sido agredidos físicamente.

La gran difusión e inconformidades que tuvieron estas propuestas a través de las redes sociales de internet, fueron elementos de presión para que de última hora y desde Palacio de Gobierno se pidiera que estas iniciativas sean analizadas posteriormente.

Rafael Buelna Clark, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, ofreció una conferencia de prensa en la cual aclaró la decisión tomada de última hora y que evitó subir al Pleno estas tres propuestas que inconformaron principalmente a actores políticos y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que próximamente tendrán mayoría en las curules del Poder Legislativo.

El “Faly”, como le apodan, fue muy objetivo y mesurado a la hora de responder a las preguntas de los reporteros; privilegiando siempre el respeto para las fuerzas políticas.

Igualmente presencié las declaraciones del dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, quien hizo ver como muy correcta la decisión de eliminar (aunque haya sido de última hora) las iniciativas para municipalizar el transporte urbano, el veto constitucional y la eliminación del fuero a los servidores públicos de alto rango.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo durante las elecciones del 2015, precisó que con este movimiento registrado el miércoles por la mañana, se terminaron las manifestaciones violentas en Sonora y empieza el período de diálogo y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, concretamente entre el Poder Ejecutivo emanado del PRI y el nuevo Legislativo vestido del color guinda de Morena.

En el caso concreto de los temas que se habían propuesto en la iniciativa, hay que reconocer que el desafuero ya se había tratado desde hace meses e incluso años atrás en el Congreso del Estado; primeramente por el diputado local, Carlos León García, y luego por David Palafox Celaya que dicho sea de paso, ha sido el que más promoción y socialización le ha dado.

La municipalización del transporte -aparte de haberse tratado años atrás por los grandes rezagos que se tienen en muchas ciudades-, fue una de las propuestas más comentadas y utilizadas en campaña por los candidatos a Alcaldes de las ciudades más grandes de nuestra entidad. Entre ellas Célida López Cárdenas, quien a partir del 15 de septiembre será la máxima autoridad en Hermosillo.

El veto constitucional que se aplica a nivel federal y en otras entidades del país, sería una gran solución en caso de que alguna resolución financiera del Poder Legislativo afectase el desarrollo de un buen gobierno. Y evitar así, alguna limitación de recursos públicos, como sucedió en Sonora hace pocos años y en donde el ex gobernador, Guillermo Padrés, tuvo que aplicar la reconducción presupuestal para ejercer la misma cantidad de recursos que se habían aprobado desde un año atrás.

A menos de dos meses de asumir las riendas del Poder Legislativo, los Diputados Locales emanados de Morena y el actual Poder Ejecutivo, tienen la oportunidad de ir construyendo acuerdos que beneficien a quienes les dieron el voto.

Recordemos, pues, que así como la gente apoyó a Morena en las pasadas elecciones del 1 de julio; de la misma forma acudió a las urnas para votar por Claudia Pavlovich Arellano en el 2015.

Serán los ritmos de socialización y análisis que se hagan de estos temas, los factores que determinen si las modificaciones -que se pospusieron- se aprueban durante ésta o la siguiente Legislatura del Congreso del Estado.

Al pendiente…