LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

En los cambios de Gabinete, hasta “El Zurdo” asegura que va para la Sidur

Share

A más de dos semanas de haberse concretado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones constitucionales, hemos visto que sus acciones como virtual Presidente de México -para el período del 2018-2024- lo han ubicado como un político muy diferente a como fue de candidato.

La conferencia de prensa ofrecida el domingo 1 de julio por la noche, su encuentro con la raza en el Zócalo de la Ciudad de México y sus posteriores apariciones públicas y declaraciones entre los diferentes sectores económicos, políticos y sociales de nuestro país y del extranjero, se han caracterizado por ser mensajes de paz y de reconciliación, velando siempre por los intereses de la gente.

En su visita a Palacio Nacional el martes 3 de julio -en la tertulia compartida con el presidente Enrique Peña Nieto-, nos dio la oportunidad de comprobar que esa actitud conciliadora no es casualidad; y que fue una instrucción tácita dirigida a los miles de nuevos funcionarios extraídos de Morena que habrán de tomar protesta en los próximos meses.

(paréntesis para recordarles que en días posteriores y en una reunión con Senadores, Diputados Federales y Alcaldes electos, reiteró la instrucción de conducirse con humildad con sus gobernados y no imitar esas actitudes arrogantes que ciertamente han tenido otros funcionarios)

Pero volviendo al tema:

Algunos de esos ciudadanos -y ciertamente muchos políticos de carrera que simplemente se cambiaron de partido-, se convertirán en servidores públicos por haber ganado en las urnas un puesto de elección popular -ya sea como Senadores, Diputados Federales y Locales, además de Alcaldes-; pero también habrá otros que deberán de integrarse como colaboradores en los tres niveles de gobierno.

La expectativa en todos los estados del país, es que a partir del 15 de septiembre -y más concretamente a partir del 1 de diciembre-, los Tres Poderes que conforman nuestro régimen político (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tendrán que convivir con la pluralidad de ideologías de derecha, ultra derecha y ahora de izquierda.

Concretamente en Sonora, por las palabras de la misma gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, se tiene la convicción de trabajar coordinadamente con todos los niveles de gobierno; pero principalmente con el Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista posterior a la inauguración de un tramo carretero que conduce a la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), la Mandataria Sonorense dejó en claro su intención de seguir contribuyendo a mejorar los niveles de vida de sus paisanos.

Con palabras muy coloquiales -como es su costumbre-, manifestó su decisión de seguir trabajando en un escenario de pluralidad política, tal y como sucedió en sus inicios dentro del servicio público.

Recordemos, pues, que la hoy primera priista de Sonora tuvo su primer función pública como Regidora propietaria en el trienio 2000-2003, cuando el panista Francisco Búrquez Valenzuela era Presidente Municipal de Hermosillo.

En ese tiempo, recuerdo muy bien, algunos de sus compañeros de Cabildo eran militantes y activistas de otros partidos políticos, entre los que destacaba Oscar “El Pollo” Medina, Mireya Franco (actual Senadora suplente de Sylvana Beltrones), Jesús Valdés, Mateo González, entre otros.

Ya para cuando Pavlovich Arellano fue nombrada como candidata a Diputada Local por el Distrito X que correspondía en aquel tiempo a Hermosillo Noreste, su entusiasmo fue mayor al buscar el voto entre las diferentes clases sociales que en ese tiempo se asentaban en las colonias Pitic, Country Club, Amapolas, Metalera, San Luis, Café Combate y otras aledañas.

“Es que necesitamos gente de todas las clases sociales y de todos los partidos para poder ganar y llegar al Congreso del Estado”, me comentó más o menos con esas palabras la joven política en alguno de sus recorridos a pie y en los no solo se revolcó los zapatos, sino que sudó -literalmente- la gota gorda durante su campaña.

De hecho y con ese trabajo registrado en el 2003 y con el cual ayudó al triunfo de Eduardo Bours rumbo a la Gubernatura, el PRI le rompió la racha hegemónica del PAN durante varios años en ese Distrito Electoral.

La semana anterior que se celebró la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), teniendo como invitado a Andrés Manuel López Obrador, se pudo vislumbrar la línea de trabajo que tendrán las 32 entidades del país con el Gobierno de la República.

La Conago, como usted sabe, es una organización que nació en el año 2001 (aunque se formalizó en el 2002) con la intención de fortalecer el federalismo que en ese tiempo estaba en manos del presidente Vicente Fox Quesada, quien en el 2000 se convirtió en el primer Presidente de México que no viniera de las filas del PRI.

Durante la reunión de la semana anterior, se establecieron pre acuerdos que no solamente le han dado tranquilidad a los sectores políticos, sino a los gremios empresariales nacionales y extranjeros que siguen invirtiendo en nuestro país.

Las oportunidades de empleo y mejor ofrecimiento en bienes y servicios, son parte de los beneficios que buscamos todos los mexicanos.

Esperemos que independientemente de la reestructuración que haga el futuro presidente López Obrador con su estructura de gobierno (al anunciar la desaparición de las Delegaciones Federales), no se afecten los programas y políticas públicas a favor de los más necesitados.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000

Por los rumbos de la Delegación Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde la oficina principal, trasciende la versión de que su titular, Javier Hernández Armenta, será considerado dentro de los inminentes cambios de funcionarios en el Gabinete del Gobierno del Estado de Sonora.

Según el “Zurdo”, es probable que no termine su período como delegado de la dependencia que más ha quedado mal con los sonorenses en el tan atropellado sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esto debido a que según él, asumirá en breve la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), en sustitución de Ricardo Martínez Terrazas.

Con el debido respeto que se debe tomar en cuenta, pienso lo siguiente:

No creo que uno de los delegados más cuestionados y con quien menos comunicación ha tenido la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, deba ser tomado en cuenta para seguir en la burocracia cupular.

Prueba de ello lo tenemos con las malas condiciones de la carretera de cuatro carriles que supuestamente quedarán terminadas para el próximo mes de agosto; lo cual pensamos difícil que se vaya a cumplir porque le quedan menos de 15 días de plazo.

A menos, como dice la raza en los cafés y centros laborales, que se refieran al mes de agosto…¡pero del año que entra!

Todos estos problemas derivados, por cierto, por las licitaciones y contrataciones amañadas con constructoras y compañías afines al “Zurdo”.

Ya sea por amistad o simplemente porque tiene acciones en algunas de ellas.

Debemos de recordar que en la desesperación e impotencia por tantos accidentes y muertos que ha habido en esta carretera, la Mandataria Sonorense acudió hace más de un año a la Ciudad de México para gestionar ante la propia SCT Nacional la terminación de esta importante vía de comunicación.

Por otro lado, es de reconocerse el trabajo de Enrique Martínez Terrazas al frente de una dependencia que tuvo muchas carencias durante el sexenio anterior y que encabezaron en su momento José Inés Palafox Núñez (recientemente fallecido) y Enrique Torres Delgado.

El buen trabajo que se ha visto por parte del también navojoense (igual que el “Zurdo”) Martínez Terrazas, se ha visto desde el principio de la presente Administración Estatal, rehabilitando las carreteras alimentadoras por donde se transportan los productos regionales; ya sea en La Costa de Hermosillo y Caborca, Valle del Yaqui y Mayo, Sierra Alta y Baja y las conexiones con las poblaciones más alejadas a la capital sonorense.

A menos que le inventen una “enfermedad” o que él tome la decisión de emprender algún proyecto personal, es como creo que pudieran destituir a Martínez Terrazas al frente de la Sidur, con el fin de poner a uno de los funcionarios que más han sido cuestionados en su paso por estas áreas.

Recordemos, pues, que Hernández Armenta ya ocupó la jefatura de la Sidur en la segunda parte del sexenio de Armando López Nogales y también tuvo el mismo cargo en la Administración Municipal con Ernesto Gándara Camou.

De hecho, debemos de “agradecerle” al “Zurdo” que gracias a él llegaron a Hermosillo los proveedores de materiales de construcción corrientes y de los cuales todavía se tienen rezagos.

El pavimento que se abre con las primeras lloviznas y la pintura que se descolora cuando les pasa un carro por encima, son parte de las compras que hizo Hernández Armenta, Antonio Peyro, Sergio Celaya y compañía; y que por muchos años se han seguido adquiriendo en nuestra entidad con el supuesto propósito de ahorrarse una lana.

En los próximos días tendremos datos más concretos de los inminentes cambios que habrá en el Gabinete Estatal, y de los cuales la única que sabe la verdad, verdad, es la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano.

Que tengan buena semana.