LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Los agarraron por sorpresa

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

El tsunami que AMLO y Morena regaron a nivel nacional, mismo que barrió en Sonora por los municipios más poblados, en los Congresos locales y federales y el Senado, según nos dijo Gilberto Gutiérrez Sánchez, el aún líder del priísmo sonorense durante sesión en la Mesa Cancún, los agarró por sorpresa.

 

“Las mediciones no coincidieron con el resultado, íbamos bien hasta el sábado por la noche, el peor panorama nos pintaba siete diputaciones ganadas, inclusive el domingo a las seis de la tarde, no había información clara, hasta que llegó el golpe. El pueblo no se equivoca”, comentó “El Chanate”.

Parece ser que nadie midió que el fregazo iba a ser de esa magnitud, por lo menos aquí en Sonora siempre se habló de una cobetura, pero con el resultado el panorama en automático pegó un “reverzaso” muy complicado para el tricolor, mismo que no se va a levantar tan fácilmente a menos que Morena la riegue en un año, cosa que se antoja muy complicado.

Por otro lado, asegura Gilberto Gutiérrez que el spot en el que AMLO pidió el voto para todos los de Morena tuvo un impacto sin precedentes en el electorado. Cierto que fue uno de los más comentados, o el más, pero no sólo eso fue, claro, el pueblo no se equivoca.

Lo cierto es que fue una estampida que dejó en ruinas al PRI y PAN a merced de los que hoy portan el color guinda y con futuro prometedor.

La lista falsa

La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera comentó que la lista de cambios al interior del Gobierno del Estado que anda rolando en grupos de whats aap no es oficial, ya que la única que puede otorgar esa información es la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Como le comenté en mi columna de hace dos días, en estos momentos las calenturas ya se movieron, y sí, algunos de los cambios que andan rolando en la lista suenan bien, pero lo cierto es que como dijo Natalia, sólo la Gobernadora puede hacer cambios.

Por otro lado, Natalia Rivera comentó que el Gobierno de Sonora se va a adaptar a los cambios que se hagan desde el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que el Gobierno tiene toda la disposición de caminar juntos, esto enfocado al cierre de las delegaciones en el Estado y en todo México.

“Si el Gobierno de la República rediseña la forma en cómo se relaciona con los gobiernos estatales nosotros seguramente habremos de adaptarnos y siempre construir, tratar de tomar los acuerdos de trabajar juntos”, expresó

Por cierto que, se habla de que Jorge Taddei será el coordinador estatal para programas del Gobierno Federal, quien automáticamente se sube a la palestra de las candidaturas a la gubernatura, con Ana GuevaraAlfonso DurazoLily Telléz,Lorenia Valles y Célida López, hasta el momento.

Café entre Grillos

  1. En reunión con legisladores electos de Morena,Andrés Manuel López Obrador presentó doce reformas con las que se van a cumplir sus promesas de campaña, entre ellas, ningún funcionario puede ganar más que el Presidente; Reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; Acabar con fueros y privilegios; ley para delitos graves como corrupción, robo de combustibles y fraude electoral; modificar y revocar leyes de la Reforma Educativa; Derecho a la Educación pública y gratuita en todos los niveles escolares; crear la ley para revocar el mandato; aumentar el salario mínimo en la franja fronteriza; cambiar la estructura de Gobierno para plan de austeridad.

Faltan algunas pero de inicio suena bien, vamos a esperar.

  1. El Gobierno de Claudia Pavlovich ha tenido circunstancias adversas en varias ocasiones durante el ejercicio de Gobierno, de éstas ha salido avante y el ser oposición al Gobierno Federal no va a ser la diferencia pues, la capacidad que la Gobernadora ha demostrado hasta el momento está probada y la maquinaria seguirá caminando.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.