LOADING

Escriba para buscar

Culturizando

Encuentran tabla con un fragmento de la Odisea, que data del Siglo III

Share
Imegen Principal

Es el fragmento del relato homérico más viejo del que se tenga registro.

Arqueólogos dieron a conocer el hallazgo de una tabla de barro del Siglo III después de Cristo, la cual tiene grabados 13 versos de la Odisea, el relato homérico clásico de la antigua cultura griega. Su procedencia la ubicaría dentro de la Era Romana de la historia universal.

La pieza fue encontrada en una excavación cerca del Templo de Zeus, por gente de los Servicios Arqueológicos Griegos, cooperación con el Instituto Alemán de Arqueología.

Es un hallazgo importante porque el registro primer registro escrito que se tiene de la épica griega databa de los primeros siglos del cristianismo, en pergaminos que se encontraron en Egipto, de lo cuales sólo se recuperaron algunos fragmentos.

Generalmente atribuída a Homero, la Odisea era parte de una serie de relatos orales de la llamada “Edad Heróica” de Grecia, a la cual también pertenece la Iliada y los mitos clásicos; se cree que comenzó a ser esparcida por las polis durante el Siglo VIII, antes de Cristo.

El fragmento recuperado pertenece al Canto 14, específicamente, a la parte en la que Odiseo por fin regresa a su tierra natal, Ítaca, después de participar en la Guerra de Troya y pasar años a la deriva por culpa del Dios del Mar, Poseidón.

sdpnoticias.com