LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Tiempos de cambio para Sonora

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

Si hay algo que tiene tiempo de caducidad como los lácteos, es la permanencia en los puestos públicos, y normalmente se echan a perder antes de la fecha que estipula el empaque.

Este lunes la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que habrá cambios en su gabinete, y aunque no abundó más en el tema, pareciera que los cambios van a ser muy representativos, pues con un Congreso tan adverso al ADN del Gobierno, la estrategia deberá renovarse.

La rumorología no se ha hecho esperar y los grillos han cambiado a santa María y medio mundo y propuesto a otros para puestos que nadie se esperaba, me queda claro que el tira y tira inició porque algunos que anduvieron “encampañados” quieren volver o llegar a la administración estatal, porque es cierto que está en chino andar sin pastora y sin refugio por las calles llenas de lobos.

Pero bueno, hay que alejarnos de las tripas que se suben a la mente y esperar el anuncio oficial, que seguramente se dará cuando la Gobernadora vuelva de vacaciones.

 

La lucha por el 2021 se activa

Así como Superman tiene rayos laser en los ojos, en el momento en el que los actores políticos se sienten en sus respectivas sillas de poder, todos van a adquirir una nueva visión de rayos futuristas, de hecho, ya hay quienes empezaron el camino hace algunos años.

Hay que estar atentos del juego en el Congreso del Estado, ya sea que los políticos cambien a los ciudadanos que llegaron a una curul, o que los ciudadanos cambien a los políticos que se ve más difícil, hay que poner lupa.

Si la primera opción se da, el cambio y la esperanza en las urnas se verá mermado, pero si la segunda se antepone a los intereses mismos de quien los postuló, a la democracia se le mueve una patita.

Escuché hablar a Diana Platt en el programa de radio “El Bunker” conducido por Martín Olguín, sé que la diputada electa es licenciada en Derecho, sé que presentó su renuncia al PAN por los ya muy conocidos maltratos institucionales de Damián Zepeda y otros activos, se conduce bien ante los micrófonos, y sabe que la Constitución Política del Estado de Sonora tiene 165 artículos, y eso ya es ganancia.

Sin duda Diana Platt es una de las fuertes candidatas a coordinar la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

 

AMLO mantiene sus promesas vigentes

Buenas noticias dio este lunes el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, la primera es que no va a subir el precio de las gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica durante los tres primeros años, lo que no entendí es lo de la inflación, parece ser que la gasolina no sube pero hay que pagar la inflación, vamos a preguntar a un experto en el tema.

De recordar que la propuesta de bajar la gasolina llegará según entiendo a los dos años. Sin duda esto es para brincar de alegría.

Así mismo en reunión con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales aseguró que iba a acabar con el robo de gasolina, sin duda es darle un golpe al crimen organizado y en el proyecto debe ir implícito el sonorense Alfonso Durazo, futuro secretario de seguridad pública.

Por otro lado, Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, afirmó que ya se está trabajando en un proyecto para vender las naves presidenciales por medio de una licitación transparente y pública.

 

Café entre Grillos

  1. Gente muy cercana a Felipe Calderón ya pidió la cabeza de Damián Zepeda y el inicio del proceso de renovación de la presidencia del PAN Nacional, ya que “el señoritingo Zepeda y Ricardo Anaya”según dice la carta, ambos sementales de la política ya no tienen legitimidad colectiva, por ello les piden que pongan pies en polvorosa porque van a aplicarles una revisión financiera y poner a un presidente interino.

Seguramente en Sonora algunos respiraron hondo y otros andan con el estómago suelto.

 

  1. El PAN va a tener que hacer una introspección del resultado electoral para hacer los cambios necesarios al interior del partido y volver a ganar espacios, así lo comento el líder del panismo en Hermosillo Jesús Ramón Díaz. El problema es que todos jalen para el mismo lado, y a como están las cosas al interior, con algunos grupos dejaron sola a Myrna Rea para irse con Célida, la bronca con López Caballero y su grupo, los viejos panistas y mucho más, va a estar muy complicado, pero no imposible.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.