LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Periodista patosicario, já

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

AÑOS TENÍA QUE no veía un pleito tan temprano en una conferencia de prensa en la cual, en este caso Célida López quien ante preguntas relacionadas con su presumible triunfo –aún no termina el conteo–, tachó al colega periodista Martín Holguín de trabajar para el Pato De Lucas y aunque no uso el término, prácticamente lo tachó de Patosicario.

Los colegas presentes en el evento levantaron un poco, no mucho, la voz con uno que otro gritito. El cuestionamiento de Martín fue en torno a que presentara pruebas de que iba ganando en la elección contra Ernesto de Lucas.

Y como que el ambiente con los colegas se sintió raro cuando momentos antes reafirmó Célida su decisión de colocar arriba de su escritorio, para tenerlos a la mano, de todos aquellos periodistas que de alguna manera le han estado criticando o bien, denostando en su contra o inventando memes o mensajes falsos que circulan en redes.

El mensaje fue muy claro para los colegas comunicadores. Con Célida sus chicharrones nada más van a tronar. Si se esperaba una política comunicativa abierta, pues vemos que la puerta ya la cerró pues si hay compañeros que sean excluidos de esa lista negra que va a conformar sobre periodistas, la lógica indica que quienes sean beneficiados en su programación presupuestaria sobre el rubro de comunicación, deberán entender que su entrega a Célida deberá ser total. Sin duda alguna.

Como que esa posición de la morenista no cayó bien entre los compañeros del gremio pues mostró de nueva cuenta una víscera a la que nos tiene acostumbrada desde su día de arranque de campaña que nos dijo que venía a romper o partir madres, o algo así.

Es una lástima eso de pelearse con los medios de comunicación durante el conteo de votos que aún no termina. ¿Se imagina cuando sea alcaldesa en caso de ganar?. Van a estar suaves las conferencias de prensa.

¿Qué le costaba a Célida no entrar en enfrentamientos con la prensa?, ¿para qué, si lo que le falta es esperar y no andar dando demostraciones de soberbia? En fin.

También en dicha conferencia pidió que su contrincante, El Pato, presentara la cara para dar a conocer su posición enfatizando que no lo hizo porque sabía muy bien que había perdido y un largo etcétera. No hubo quien le dijera que Ernesto de Lucas, mientras ella hablaba, envió su posicionamiento vía redes que fue el siguiente:

Derivado de que el Programa de Resultados Preliminares, solamente alcanzó el 66% de actas contabilizadas, es que decidimos mantener una postura prudente, con el único afán de no caer en especulaciones y con toda responsabilidad, mantenernos en apego irrestricto a los ordenamientos estipulados en la Ley, así como al propio calendario electoral en Sonora, mismo que claramente establece el día de hoy 4 de julio, para iniciar con el cómputo formal de la elección a presidente municipal de Hermosillo.

Asimismo, y en respeto a la voluntad de miles de ciudadanos que acudieron a emitir su voto el pasado 1 de julio, hago del conocimiento público de que habremos de esperar el cómputo del 100% de las actas de un total de 1,004 casillas, para en base a los resultados oficiales, emitir un pronunciamiento serio y responsable.

Sin otro particular por el momento, con el compromiso y madurez que exigen estos momentos, reitero mi absoluto respeto a la autoridad electoral y voluntad ciudadana, sabedor de que los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia habrán de fortalecer nuestra democracia.

Hasta aquí el caso de Hermosillo que tiene en modo de zozobra a todos los capitalinos.

Por cierto, muy posiblemente luego de este comentario y de ganar Célida, estará esta columna arriba, en su escritorio, en la lista negra. Ni pex. Lo bueno es que no voy a estar solo.

ME HAN PREGUNTADO que si es bueno o malo que desaparezcan cinco partidos que al parecer no alcanzarán las votaciones debidas. El más cercano a alcanzar el 3 por ciento es el PRD seguido del PES y de ahí en fuera, PANAL, PVEM y MC. Es consecuencia de la ola AMLO. Aparentemente sería beneficioso que los presupuestos de apoyo a los partidos se ajusten y de perder sus registros deberán regresar todas las prerrogativas en bienes con los que cuentan.

Sin embargo, en lo personal siento que el INE debería impulsar no la desaparición de partidos, sino que haya más pues cada uno de ellos tiene una esencia. Claro está, van a poder recuperar esos registros en base a la ley pues requieren ciertos requisitos para regresar a ser partidos políticos nuevamente, hecho que van a lograrlo, sin duda alguna.

Empero, la enseñanza que nos deja su pérdida es que la voz de la militancia, para ser efectiva, debe dejarse escuchar y los procesos tienen que ser más democráticos.

Por cierto, en caso dado, pueden mantener sus registros a nivel estatal.

Y para redondear mi idea, siento que debe haber más partidos políticos, más asociaciones nacionales con participación en la vida política pues requerimos de ese tipo de motores para que más población participe en esto de la vida pública. O bien, que se una a ONGs, es la única manera de sacar adelante a este país y no con fincar en una sola persona todo un despertar cívico político.

Le aseguro lector que en estos momentos, ningún mexicano quisiera estar en los zapatos de AMLO por la clase de compromiso que tiene encima.

EN FIN, mañana le seguimos si Dios quiere. Por cierto, son vacaciones de verano. El lunes nos vamos.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden