LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Resurge “Vinko” Sagrestano… ¿inventó el “autoatentado” de Célida?

Share

La zozobra por el enrarecimiento de los actos delictivos que estamos viviendo principalmente en Hermosillo, obligó a que el Gobierno de Sonora alentara y ofreciera las condiciones para el buen desarrollo de las elecciones a celebrarse este domingo 1 de julio.

Miguel Ernesto Pompa Corella, encargado de la política interior del actual sexenio, fue el primero en manifestar su extrañeza por esos actos delictivos “aparecidos” en los últimos días y que han resultado de gran impacto.

Atípicos, si usted quiere, pero de gran impacto.

Posteriormente la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que las corporaciones policiales que trabajan en Sonora tendrán la obligación de coordinarse y salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos que salgamos este domingo 1 de julio a emitir nuestro voto.

En un mensaje audiovisual difundido este miércoles por la tarde, la Mandataria Sonorense añadió que este proceso ha sido de grandes avances, ya que se vivieron los frutos de una nueva Ley Electoral, el principio de paridad de género (mismo número de candidatos hombres y mujeres propuestos para las elecciones), se redujeron los días de campaña y se mitigó la publicidad visual en la vía pública.

Pero retomando lo que dijo el Secretario de Gobierno -en su aparición pública del pasado martes al mediodía- dijo que esas pretensas “campañas de miedo” tratan de desestabilizar el entusiasmo de la gente por acercarse a las urnas para emitir su voto.

Aseguró que al tratar -esas mentes perversas- de generar un ambiente inestable, han llegado a Sonora grupos delincuenciales que intentar sembrar miedo entre la población.

Con la voz firme que lo caracteriza, el “Potrillo” afirmó que estas acciones obedecen a intereses particulares, pero que de ninguna manera el ciudadano común estará limitado para que este domingo vaya a emitir su voto, ya que las autoridades policiales se están coordinando con el fin de brindar seguridad a toda la población; ya sea con elementos de la PF, AMIC, PESP y municipales.

El asalto a mano armada a la tienda Liverpool, al Home Depot y a una gasolinera, son al menos tres ejemplos donde el terror se ha apoderado de la voluntad mediática de la gente que se ha encontrado en esos lugares.

¡Pero todavía hay más…!

La candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo por el partido Morena, Célida López Cárdenas, denunció esta semana haber sido víctima de una supuesta bomba molotov hecha con gasolina y una botella de plástico al salir de una entrevista en las afueras de una radiodifusora.

Esta situación, como algunas personas ya lo han dicho, resulta un tanto sospechosa.

Unos afirman que se trata de perjudicar a quien las encuestas la perfilan como el segundo lugar en las preferencias, solo detrás del candidato priista Ernesto De Lucas Hopkins.

La otra versión, dicen, se trata de un autoflagelo de la propia candidata para victimizarse y conseguir el voto mayoritario del respetable.

En lo personal yo descartaría el autoatentado en caso de que en su equipo de campaña no estuviera Vicente Sagrestano Alcaraz, un panista a quien lo caracterizan las ocurrencias con el fin de conseguir sus objetivos.

Ya en otros años, recordará usted, cuando estaba por terminarse la campaña del panista Ramón Corral Avila rumbo a la Gubernatura en el 2003, el “Vinko” recomendó “enfermar” a su candidato para conseguir la compasión del público y con ello amarrar lo que seis años después sí lograron con Guillermo Padrés.

Eso lo reveló, en su momento, Gustavo De Unánue Galla.

Que me disculpen los seguidores de Morena, pero desde que me enteré que el “Chente” estaba dentro del grupo de asesores de Célida López Cárdenas, siempre estuve a la expectativa de algún acontecimiento de este tipo.

Y vaya que lo cumplió.

Nomás falta saber si ahora le funcionará sus estrategia.

Solo faltan tres días para saberlo.

000000000000000000000000000000000000000000000000

A más de una semana de haber sido detenidos Juan Valencia Durazo, Enrique Terrazas Romero y Miguel Méndez Méndez, por supuestos desvío de recursos en el pago de cuotas de la nómina de los trabajadores del Gobierno del Estado durante el sexenio anterior al CDE del PAN, es hora que no aparece ninguno de los afectados.

Si se supone que el acusador de este fraude es David Galván Cázares, como ex dirigente estatal del PAN, ¿porqué no ha aparecido para declarar al respecto?

Con más razón porque se habla de un desvío de recursos de más de 400 millones de pesos.

000000000000000000000000000000000000000000000000

“Sonora Valiente”, dice el bordado que trae en sus camisolas el candidato del PAN a la Senaduría de la República por Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

En conferencias de prensa y entrevistas a medios de comunicación, el guaymense con más de 30 años de militancia en el PRI, dice sin ningún titubeo que Manlio Fabio Beltrones no es el dueño de Sonora.

Es obvio que aquí “hay tiro”, como dice el campeón Julio César Chávez.

000000000000000000000000000000000000000000000000

Cada vez más fuerte -y para este domingo 1 de julio-, se percibe el posicionamiento de Iris Sánchez Chiu como virtual Diputada Federal por el Distrito 05 que corresponde a Hermosillo Sur.

En sus recorridos por las colonias visitando casa por casa, la “China” transmite seguridad de alcanzar una curul en el Congreso de la Unión, pero sobre todo, de regresar con la gente que le dio su confianza y votará por ella.

Por el tiempo de conocer a Iris Fernanda, siempre estuvimos seguros que era el orgullo de su papá, Trinidad Sánchez Leyva (+), quien dicho sea de paso -porque me consta-, siempre estuvo cerca de la gente que vive en el Poblado Miguel Alemán y en los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo.

000000000000000000000000000000000000000000000000

Igualmente se ve a David Palafox Celaya, quien tuvo un buen recibimiento el pasado miércoles por la tarde en el cierre de campaña de la fórmula priista celebrada en la explanada del Estadio Héctor Espino.

Recordemos que Palafox Celaya ha encabezado causas muy justas para beneficio de la sociedad, como es la atención y mejor apoyo a los adultos mayores, estructurar el Sistema Estatal Anticorrupción y muchas gestiones más que ha hecho con las autoridades de diferentes niveles de gobierno.

Uno de sus objetivos al levantar el brazo como Diputado Federal, dijo, será mejorar las pensiones y jubilaciones para todos aquellos trabajadores que cotizaron al Seguro Social.

000000000000000000000000000000000000000000000000

El siempre ganador en las urnas, Ulises Cristópulos Ríos, se ha convertido en algo así como el amuleto de la buena suerte para sus compañeros de fórmula, ya que en todas las elecciones que ha participado ha salido con el triunfo.

Su trato con la gente y estructura terrenal, pudieran darle la oportunidad de volver al Congreso del Estado para pertenecer a la 62 Legislatura que habrá de entrar en funciones el próximo 15 de septiembre.

Seguimos en la próxima.