LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

El acarreo, el rey de las campañas políticas

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

Al acarreo, en estos nuevos tiempos se le llama “movilización”, quien controle esta práctica es quien verdaderamente va a ganar las elecciones, el partido que tenga la capacidad de mover más electores y hacer que voten por ellos, será el ganador de la contienda electoral.

Esta práctica requiere principalmente dinero, y que quienes lo manejan sean fieles al proyecto y no se lo roben como ha sucedido en muchas elecciones, y si bien es cierto no todos los votos llegan por esta vía, la mayoría sí.

Así que sin duda los candidatos deberán estar atentos, porque en muchas ocasiones quienes han sido los causantes de que un buen candidato pierda, son los coordinadores de campaña y sus allegados, quienes desfalcan el proyecto antes de que este llegue a la urna, le guste a quien le guste, se han dado muchos casos.

A nivel nacional la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aseguró que según sus estudios son 30 millones de Mexicanos que han recibido una oferta por parte de algún partido político para la compra de su voto.

Si en Sonora tenemos un padrón de 2 millones 111 mil votantes, y terminan votando alrededor de un millón 332 mil personas, al representar sonora el 2.3% del total de votos en México, serían aproximadamente 690 mil personas que han vendido su voto a cualquier coalición o partido político, o sea aproximadamente el 55% vende su voto, claro, si mis cálculos no me fallan.

De tal manera que tendríamos una elección real de 642 mil sonorenses votando libremente y sin la intervención de algún partido.

Ahora bien, imagine usted cuánto dinero se va a meter el día de la elección para movilizar camiones y camioneros; pago de movilizadores; pago de lideresas de colonias; pago de votantes; desayunos; defensores del Voto; gasolina, entre otros.

No es poca cosa ni poco presupuesto, y tampoco ningún partido aceptaría dichas prácticas, pero a ellos les decimos, ¡No os hagáis!.

Por eso, al ver los eventos de cierre de Andrés Manuel López ObradorJosé Antonio Meade Ricardo Anaya, no pintan la realidad, pues son las mismas personas que van de un evento a otro, inclusive los mismos camiones y encargados los mueven de un evento a otro, y esto según un excelente reportaje que se hizo en Televisa nombrado, “Acarreo, Industria Millonaria para mover gente en campañas”, y que aquí le dejo la liga para que usted lo analice https://noticieros.televisa.com/videos/acarreo-industria-millonaria-mover-gente-campanas/ .

En sonora, ¿será distinto?, claro que no, recordemos que hace unas semanas que vino López Obrador a Hermosillo, hubo gente pagada que fue movilizada al evento, y al de Meade no debe haber sido distinto, aunque no fueron tan burdos y no se dejaron ver.

En fin, quien tenga la mejor movilización va a ganar, y no desestimo las encuestas ni a las encuestadoras, pero si basamos el triunfo de algún candidato en ellas, muchos podrán llevarse una sorpresa nada grata, aunque también puede ser que el librito de las encuestas sea completamente fiel.

Café entre Grillos

  1. A la autoridad electoral, llámese Instituto Estatal Electoral, le ha faltado hacer mucho trabajo en materia de conocimiento de casillas electorales, hasta el día de hoy muchos representantes de los medios de comunicación desconocemos cual casilla nos toca para votar, ahora imagine usted al resto de la población.

  1. Llama la gobernadora Claudia Pavlovich a la calma y la concordia a todas las familias sonorenses, a vivir un proceso electoral en paz. Recordó que la ley electoral se ha dado al pie de la letra sin pendones y con tiempos más cortos. Aseguró que el Gobierno del Estado seguirá por un buen camino con orden y respeto al estado de derecho, y que sea cual sea el resultado seguirá la buena relación con los actores políticos.

Así que usted no tema del resultado y vote libremente.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.