LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

La Flor, la Rosy, el “Pano” y el “Buitre”

Share

El tiempo se acaba y el que no avanzó en las preferencias electorales tendrá que esperar otras oportunidades para ocupar el puesto público que tanto ha anhelado.

O de plano tendrá que regresarse a la vida civil, y resignarse a que nunca será funcionario público.

Este comentario lo hago por la gran cantidad de candidatos que hay en esta elección para diferentes puestos de elección popular; ya sea de partidos con registro oficial o de los que optaron por la vía independiente.

Dentro de la lucha constitucional por el Distrito XII que corresponde a Hermosillo Sur, por ejemplo, se consolida la priista Flor Ayala Robles Linares como la candidata más fuerte para ganar sobre todos sus adversarios.

Sus propuestas de campaña y las gestiones que ha hecho en su trayectoria legislativa, le han dado ese posicionamiento en las clases sociales más populares y de clase media del casco urbano de nuestra ciudad y no se diga en las áreas rurales del lado Oriente.

En su currículum cuenta también con haber encabezado hasta en dos Legislaturas Locales la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se distribuye el presupuesto para cada uno de los rubros que se manejan en las arcas oficiales.

El panista Luis “Güero” Nieves, que ya ganó en ese sector (en otra elección donde no compitió contra la “Flower”), creo que eligió el momento más difícil para tratar de repetir, ya que el desgaste que tiene el su partido ante el electorado por el mal sexenio anterior, es lo que le pudiera perjudicar en las encuestas.

Nos enteramos que también para esta elección por el Distrito XII, el partido Morena lanzó como su candidato al joven Norberto Ortega, sobrino del legendario líder social y cetemista del mismo nombre.

Aunque no tenemos con precisión los números oficiales de las encuestas, sabemos que Ortega cuenta con el respaldo de la marca que ha encabezado a nivel nacional el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Pero hay otro candidato que me llama poderosamente la atención.

Alfonso Manjarrez, del partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS, de José Guadalupe Curiel), es quien busca ser el Diputado Local por el Distrito XII.

Su relación con el deporte y concretamente con el futbol amateur, le han dado un posicionamiento sobre todo en su barrio Tiro al Blanco, Piedra Bola y Villa de Seris, ya que ha llevado apoyos en especie a la raza más necesitada por practicar el deporte favorito a nivel mundial.

Sin saber si gane o pierda, lo único seguro y que sabemos del “Manja” (así le apodan), es que en su barrio es muy probable que tenga la mayoría de los votos de la gente que lo aprecia porque se ha sabido conducir ante sus semejantes.

No será, de ninguna manera, como el caso aquel del 2009, cuando el entonces candidato panista a Diputado Local por este mismo Distrito, Alfonso Ung Navarro, perdió en su propio barrio de La Matanza.

Hermanos, hijos, amigos y conocidos del conocido “Cara de león”, recuerdan cómo alcanzó solo 13 votos en la casilla ubicada en la plaza donde antes era el rastro, precisamente.

Una vez que me lo encontré previo a esa elección, me dijo.

– Ya sé que andas apoyando a la Flor en la campaña

– No precisamente

– De todas maneras le voy a ganar; a ella nadie la conoce y a mí sí me conocen

– Pues por eso te va a ganar, porque a ti te conocen todo lo malo

Y efectivamente.

A nueve años de aquella elección, todavía se recuerda el arrastre de casi 5 mil votos que le sacó la Flor Ayala al mentado “Cara de león”, que curiosamente y años después, cumplió su anhelo de llegar al Congreso del Estado.

¡Pero a las butacas del público!… ya que su esposa fue suplente durante dos meses de Luis “EL Güero” Nieves, precisamente.

Y así como este caso del “Chino” Ung, hay otros que seguramente veremos durante esta jornada electoral.

Personas que se animaron a entrar a la política y que por lo malos resultados no regresarán nucna.

O que también les sonría la suerte y logren sus objetivos.

¿Porqué no?

Un ejemplo ciudadano más, lo representa el ingeniero civil, Jorge Rochín, quien pretende ganar el Distrito Local XI que corresponde a Hermosillo Sur Poniente con la Costa y Bahía de Kino.

Lamentablemente para el proveedor de los gobiernos locales (ya que les hace obra pública y es muy amigo del “Zurdo” Javier Hernández Armenta), tiene un sayo muy fuerte en la persona de Epifanio Salido Pavlovich, quien de acuerdo a las encuestas se encuentra muy arriba en las preferencias.

Aparte de todo esto, el “Pano” tiene oficio político, experiencia legislativa y no se diga en el mismo servicio público.

Sus propuestas y la coordinación parlamentaria que encabezó en la presente Legislatura, le han servido para mejorar sus propuestas, sus viabilidades y hasta sus discursos.

La llamada “Ley Pano”, ha sido un elemento esencial durante su campaña, ya que la población exige que se le dé prisión preventiva a todos aquellos malandros que sean sorprendidos y procesados por cometer algún robo o cualquier otro ilícito.

Es decir, se trata de corregir las fallas y lagunas que trae el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que está imperando en México.

000000000000000000000000000000000000000000000000000

Ya que estamos con candidatos que han recorrido enormidades sus respectivos territorios, vaya trabajo que ha hecho en esta campaña el candidato a Diputado Federal por el Distrito O2, Humberto Robles Pompa.

El popular “Buitre” ha recorrido infinidad de ocasiones la demarcación que le tocó en busca de llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión y derrotar a su más férrea adversaria política, Ana Gabriela Guevara, que extrañamente no ha hecho nada de campaña porque ha estado “atenida” a ganar solo con la marca de Morena.

De acuerdo a lo que nos platicó la semana pasada el alcalde con licencia y candidato a repetir en Cananea, Fernando Herrera Moreno, el “Buitre” ha estado hasta en 30 ocasiones en el mineral llevando sus propuestas a los electores.

En caso de ganar este domingo 1 de julio, será un acto de justicia de parte de la democracia a favor de Robles Pompa, quien dicho sea de paso, es un excelente elemento a la hora de debatir en un Parlamento, como lo demostró en la Legislatura 60 del Congreso del Estado de Sonora.

000000000000000000000000000000000000000000000000000

Y precisamente sobre la justicia que hace la democracia, debemos de mencionar a Rosy Martínez, quien en la elección pasada “perdió por un pelito” frente a la entonces panista Carolina Lara en el Distrito Local VIII.

Aunque trascendió posteriormente, que el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, la “negoció” para quedarse él con la curul que actualmente ocupa en la 61 Legislatura.

Sin embargo el tiempo le dio la razón y ahora la dirigente sindical de Agua de Hermosillo, Rosy Martínez, será Diputada Local por la vía plurinominal con el privilegio de ir en el segundo lugar de la lista, solamente detrás (supuestamente) del actual dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Esto habla, por supuesto, de que podría haber una buena bancada priista en la siguiente Legislatura del Congreso de Sonora.

Seguimos en contacto.