LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

¿Encuestas del Cisen?… por favor

Share

POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

HAN ESTADO ROLANDO en esta campaña una serie de encuestas supuestamente emitidas por el Gobierno Federal, la Presidencia de la República y hasta del Cisen que quedó muy reducido por cierto y que es un pedacito de la Secretaría de Gobernación.

Lo malo de estos documentos es que son inventados. ¿Usted cree que puedan filtrarse esos documentos? y menos cuando se checa el número de habitantes que le ponen a Sonora en las letras chiquitas de cada encuesta pues le ponen en total más de tres millones cincuenta mil pobladores de los cuales dos millones 115 mil son votantes.

¿Desde cuándo acá somos tantos en Sonora? Y lo más curioso, van arriba en la mayoría de las encuestas los candidatos del PAN y dejan por debajo a los del PRI como supuestamente ocurre en Sonora cuando la lógica indica que si el origen de esas encuestas es el gobierno federal aun priísta, pues irían arriba los colorados, ¿qué no?

Conociendo como se mueven estas cosas, no dudo ni tantito que sean los mismos priístas quienes las manejen para bajarle puntos a los de Morena y subirles a los panistas. Cortina de humo, pues.

Sin embargo, hay un hecho que vale la pena resaltar: en Sonora la fórmula priísta al Senado, integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, ha sido la que más propuestas, foros y reuniones con organizaciones realizó.

Así por ejemplo tenemos propuestas en seguridad pública como la prisión preventiva a ladrones en el aspecto federal y empatada con la bandera de lucha estatal de Pano Salido, candidato a diputado por el XI distrito local.

Otra propuesta que recogieron en su campaña por tierra, sobre todo, fue empujar la iniciativa de la legítima defensa pues la ley no es pareja en relación al abuso de los malandros al momento de introducirse a un hogar donde, quien lleva las de perder, son los moradores de ese hogar. Claro que no es justo y esto se adereza con el fortalecimiento del llamado escudo familiar y cárcel a los agresores de niños y mujeres, más que amnistía o perdón.

Los objetivos los tienen muy claros.

A ello hay que unir la regularización de los carros chocolates que, además de legalizarlos como patrimonio familiar se buscará que cuenten con las mismas obligaciones y derechos al igual que quienes tengan un auto nacional. Ya en 1988 se abrió la primera ventana y se cumplió con este objetivo a nivel nacional.

Con los empresarios se comprometieron a focalizar incentivos fiscales en materia de capacitación, así como la eliminación del doble tributo en el salario e impulsar en los trabajadores la educación dual reforzando estos aspectos en materia de salud con la creación de los días rosa y azul para que tenga el emplead@ la posibilidad de checar su estado físico en las instituciones de salud pública establecidas.

Vemos pues que la fórmula presentan acciones e iniciativas que hablan de unión, de ampliar la visión productiva y de mejoría social, mientras que sus contrincantes manejan el divisionismo y las demandas penales como sello de casa además de que “revisarán” qué se puede hacer mientras que Sylvana y Maloro establecen compromisos concretos por escrito en materia legislativa y de gestión.

Asimismo, mientras esta pareja de jóvenes cuentan con avales que les califica adecuadamente en su desempeño privado y público, hay otros que están envueltos en denuncias penales por uso de recursos públicos que convirtieron en bien personal y político, así como demandas laborales que lamentablemente dieron al traste a una organización cívica ciudadana o bien, cuentan con denuncias públicas por transacciones inmobiliarias con reconocidos narcos o sus familia.

Son temas que dan para más. Ahí le seguimos más delante.

EN LOS ÚLTIMOS cinco días me ha tocado escuchar en dos ocasiones sendas llamadas al teléfono de mi casa y escuché el mismo mensaje en voz de André Manué invitándome a votar por toda la fórmula morenista. Me imagino que ese tipo de propaganda seguirá más allá del miércoles que se acaba este rollo de la elección y se deja un impasse para que ningún candidato haga campaña.

Insisto, no está regulado, así como tampoco el manejo en redes sociales. Eso sí, ya no veremos encuestas y que bueno pues nuestra banda de flotación y de resistencia y tolerancia llegó al límite.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden