LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Propuestas viables de Sylvana apuntalan su triunfo al Senado

Share

El evento multitudinario del sábado anterior en el centro de convenciones “La Cascada” de Hermosillo, aunado con las encuestas que aparecieron el pasado fin de semana en algunos medios de comunicación, consolidan el potencial triunfo de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta como Senadores de la República por Sonora con la representación de la alianza “Todos por México” que componen PRI-Panal-Verde Ecologista.

Integrantes y simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal), hicieron posible que este lugar de reuniones se pusiera hasta el tope.

Propuestas que ya han sido planteadas en otros espacios, fueron los temas que se abordaron durante este encuentro que demostró lo que hasta el momento han marcado las encuestas a favor de la fórmula encabezada por Beltrones Sánchez y Acosta Gutiérrez, quienes se mostraron muy felices a exactamente una semana de celebrarse el acontecimiento más importante de sus respectivas carreras políticas.

Hace unos días, el candidato de la alianza “Por el frente México” rumbo al Senado de la República por Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez (que se hace acompañar por Lety Cuesta, del partido Movimiento Ciudadano), declaró a los medios de comunicación que iba arriba en las preferencias electorales.

Sin embargo y con la rapidez que significa este mundo globalizado con las redes sociales, la empresa que citó “Toño” Astiazarán como fuente de información, desmintió la versión argumentando que ellos nunca tuvieron contacto con nadie relacionado a su campaña electoral.

La empresa “Ipsos” declaró textualmente: “exhortamos a todo público, pero sobre todo a políticos, analistas y periodistas a no compartir este tipo de publicaciones sin una verificación y validación previa de la información y sus fuentes”.

Por si fuera poco, y para contradecir al guaymense que desde hace meses se convirtió en panista, la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad de Sonora (Cueop), confirmó el primer lugar que llevan los priistas en esta lucha electoral con un 36.5% en una encuesta aplicada durante los primeros días del mes de junio.

Seguidamente se encontraba ubicada (y sin hacer campaña, lo cual habla mal de ellos y que podría tener sus consecuencias en las urnas), la fórmula de Morena encabezada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 31%; quedando en la tercera posición Antonio Astiazarán y Lety Cuesta con 22.1% de las preferencias.

Y así con estos avances que se registraron al corte del 5 de junio, así se han ido separando Sylvana y “Maloro” con respecto de Lilly y Alfonso y no se diga de “Toño” y Lety.

Prueba de ello lo confirmaron las encuestas presentadas este domingo 24 de junio por la empresa TM Reporte de Heriberto Tapia, quien muestra que la fórmula priista lleva un 36.9% de las preferencias.

Luego aparecen Lilly Téllez y Alfonso Durazo, de Morena, con 32.5%; y Antonio Astiazarán y Lety Cuesta con 13.2% (del PAN y Movimiento Ciudadano), bajando estos dos últimos casi diez puntos en comparación a la encuesta anterior de principios de junio.

Pero centrándonos al ejercicio de su campaña, Sylvana Beltrones ha podido llegar al aprecio y aceptación de la gente haciendo propuestas viables. Tal es el caso de la posible legalización de los carros chuecos que circulan alrededor de 300 mil en todo Sonora.

Los dirigentes de las organizaciones que afilian este tipo de vehículos -con la intención de regularizarlos, precisamente- han dado su respaldo porque es una lucha que tienen desde hace algunos años.

Debemos recordar que estos dirigentes de “fapas”, en muchas ocasiones han tenido el rechazo de legisladores y funcionarios de todos los niveles que le han sacado al tema por no comprometerse con sus respectivos jefes políticos.

Obvio que al regularizarse un carro con estas características, en nuestro Estado, sería una contribución cautiva que tendría el Gobierno del Estado y en todo caso la Federación al ser obligatorio el pago de placas, revalidación y tarjeta de circulación.

Incluso la licencia para conducir, de la cual carecen algunos conductores de carros nacionales y de muchos “chocolates”.

Quiero decirles que de entrada, al regularizarse alrededor de 300 mil automóviles “chuecos” -y considerando a un costo de 6 mil pesos cada uno-, se tendría una captación de por lo menos 1 mil 800 millones de pesos que aunque sean devaluados frente al dólar, serían de gran alivio para las finanzas públicas que pudieran ser invertidos en algo que beneficie a la población.

Al ser adoptada esta propuesta por el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el entusiasmo porque se haga realidad ha ido en aumento en todo el país, sobre todo en las entidades de la región fronteriza con Estados Unidos.

Independientemente del resultado que tenga Meade Kuribreña en la elección del próximo domingo, la iniciativa de legalizar carros “chocolates” tendrá viabilidad con la llegada de Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta al Senado de la República.

Por lo pronto, los candidatos de la coalición “Todos por México” tendrán dos cierres de campaña multitudinario.

Este martes será en Ciudad Obregón y el miércoles (último día de campaña) será en Hermosillo, en hora y lugar por confirmar.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000

Una pregunta:

¿Qué diablos tienen qué hacer en Hermosillo los spots de campaña de Lorenzo De Cima, actual alcalde y candidato del PAN a reelegirse en Guaymas?

Por si usted no se ha dado cuenta, en la mayoría de las radiodifusoras de Hermosillo se difunde esta promoción de uno de los funcionarios más cuestionados en todo Sonora.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000

Otra pregunta:

¿El video musical en el cual aparece la preciosidad de Paty Ascargorta tiene que ver con su cierre de campaña a la Presidencia Municipal de Caborca?

¿O de plano es acompañante del cantante que interpreta una melodía balada?

Lo cierto que la muchacha se ve muy bien.

Con todo respeto.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000

Ultima pregunta:

Si las autoridades ya anunciaron que prohibirán la venta de cerveza el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio por motivo de las elecciones constitucionales, ¿quiere decir que los bares, restaurantes y antros trabajarán solamente hasta el viernes?

¿Y quién paga lo que la casa pierde los últimos dos días de la semana?

Porque hasta el momento ninguna de las cámaras empresariales ha reaccionado al respecto.

Lo cierto es que, de confirmarse esta ley seca para el próximo fin de semana, no solo habrá “compras de pánico” el viernes en la noche, sino que la raza agarrará la “peda”, el cotorreo y la vagancia desde el jueves y quizá desde el miércoles.

Al fin y al cabo que trabajar “crudo” un día como sea pasa; ya que el sábado y domingo no se podrá hacer nada y hay que ir a votar.