LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Fernando Herrera, con amplias probabilidades de reelegirse

Share

Cananea siempre ha sido considerada como una comunidad de grandes noticias en la historia de nuestro país y en otros aspectos de trascendencia nacional.

Pionera en la explotación minera y de grandes batallas por la equidad y justicia laboral, Cananea se ha visto involucrada en conflictos que han marcado el terreno político de México.

Dependiente -en una gran parte- en su economía y desarrollo de la Mina Buena Vista del Cobre, ha contado con gobiernos buenos, malos y regulares; pero que al final de cuentas han podido salir adelante gracias al empuje y voluntad de su gente.

Ahora que Cananea se convirtió en el municipio con mayor recepción de los recursos económicos del Fondo Minero, llegó la hora de que sus habitantes consoliden el nivel de vida que tanto han anhelado.

Fernando Herrera Moreno, presidente municipal con licencia y actual candidato a reelegirse por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido uno de los grandes impulsores del desarrollo de su tierra natal y de que las decisiones se tomen en base a los criterios de toda la población.

En su visita a la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos Rodríguez Pérez, el aspirante a ocupar de nueva cuenta la silla de la oficina más importante de “La Cuna de la Revolución”, dijo a los periodistas que su intención no es solamente consolidar una reelección, sino darle continuidad al proyecto de desarrollo que ocupan los cananenses.

Considerado como el principal de los 222 municipios del país que reciben apoyo del Fondo Minero -el cual se ha ejercido desde el año 2016-, se estableció un programa llamado “Cananea tú decides”, con el que la misma población elige cuáles son las obras que ocupan inversión.

“Este es un presupuesto participativo con obras en las colonias, porque la intención es que el recurso llegue a donde más se necesita”, explicó, “hasta el momento se han ejercido en estos tres años entre 500 y 550 millones de pesos con licitaciones federales y obras que ya están a un 90% de avance; porque mientras no haya avance físico en las obras, no hay avance en lo financiero”.

De hecho, Cananea, ha sido calificado en el Congreso del Estado como el municipio con mejor manejo de la cuenta pública en los últimos dos años.

Aparte de la infraestructura de desarrollo que se ha estado impulsando -en su creación y rehabilitación-, Herrera Moreno añadió que las áreas verdes también han recibido una “manita de gato” y en algunas casos hasta “una garra de tigre”.

Precisó que de catorce instalaciones deportivas con gran afluencia que tiene Cananea, hasta el momento se han rehabilitado once para beneplácito de la gente que va a hacer deporte o simplemente realiza algún ejercicio, camina o trota.

Otro factor que ha venido a impulsar el desarrollo en Cananea, es la instalación de empresas nuevas, como una que acaba de llegar y que genera 130 empleos a personas que indistintamente son o no de este municipio.

Recordemos, pues, que debido a los conflictos con el Sindicato Minero de la Sección 65, el Grupo México que aglutina a la Mina Buena Vista del Cobre, llegó a tomar la decisión de no contratar a ningún originario de Cananea o pariente de algún trabajador sindicalizado.

Sin embargo y en sus funciones como primera autoridad de Cananea, Herrera Moreno solicitó a la empresa brindar facilidades para que los pobladores y sobre todo los profesionistas jóvenes, tengan oportunidades de desarrollo en su tierra natal y no emigren a otros lugares.

Todo esto, coordinado y en común acuerdo con el grupo de jubilados y pensionados de la mina.

Con respecto a la nueva compañía, dijo que “esta es una empresa de renovado de llantas y que rompe una mala racha, porque desde hace 30 años no se instalaba una nueva empresa en Cananea. Esta nos dará una permanencia de 20 a 30 años, lo cual será muy bueno; aparte que sigue firme la producción de uva y que también genera muchos empleos y sobre todo confianza para que haya más empresas que quieran instalarse”.

Para consolidar el entusiasmo de empresarios que quieran invertir en Cananea, el también candidato a la reelección dijo que se resolverá el problema del agua y se creará el relleno sanitario que tanta falta hace.

Además dijo que se creará la Dirección de Salud para coordinarse con las autoridades de otros niveles y llevar este beneficio a los cananenses, incluyendo las especialidades, ya que ha muy sido notoria la ausencia de doctores en este municipio.

Otro factor alentador no solo para los empresarios que deseen invertir, sino para los ciudadanos que quieran seguir viviendo en “La Cuna de la Revolución”, es la creación de mejores oportunidades para el estudio, como ha sido la creación del Conalep plantel Cananea, el cual fue inaugurado hace meses en compañía del titular esta institución, Francisco Carlos Silva Toledo.

Además de una guardería con capacidad para albergar a un máximo de 140 niños.

Pero sin lugar a dudas un aspecto que se podría decir, llena de orgullo a cualquier cananense, es la seguridad pública que se tiene en este lugar.

“Con mucho agrado quiero decirles que en Cananea se redujo el índice delictivo hasta en un 30% con respecto a años anteriores”, añadió el Alcalde con licencia, “y la clave del éxito ha sido la coordinación y capacitación. Por eso hemos sido considerados como la frontera y el municipio más seguro”.

Cananea también es considerado como uno de los lugares que podría convertirse en “Pueblo Mágico”, nombramiento que hace el Gobierno Federal, haciendo competencia con Cócorit (municipio de Cajeme) y San Carlos (perteneciente a Guaymas).

Sobre sus perspectivas para la elección del próximo domingo 1 de julio, Herrera Moreno dijo que sigue en comunicación con todos los habitantes del mineral.

“En Cananea somos 33 mil o 34 mil habitantes registrados ante el Inegi, de los cuales hay un padrón electoral de 28 mil votantes”, indicó, “esperemos que los ciudadanos nos brinden su confianza de nueva cuenta y que tengamos por lo menos unos 7 mil u 8 mil votos a nuestro favor para seguir trabajando por los cananenses”.

A pregunta concreta de uno de los integrantes de la Mesa Cancún sobre los otros candidatos a la Presidencia Municipal de Cananea, el joven alcalde con licencia respondió que son un total de seis candidatos los registrados en esta lucha electoral.

Javier Dagnino…¿es un peligro para su candidatura?, se le preguntó.

“De ninguna manera”, respondió, “él no ha tenido la aceptación de la gente porque nunca ha ayudado a la gente, ¿porqué lo haría ahora? A los ‘padrecistas’ les ha ido muy mal en Cananea en los últimos años, y eso se refleja en las boletas electorales”.

Mencionó que ellos como partido -PRI, en alianza con el Panal y Verde Ecologista-, han trabajado intensamente visitando a la población en sus propios hogares y utilizando los medios de comunicación, entre ellos las redes sociales.

Añadió que han sido varias visitas en las cuales ha sido anfitrión de Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta como candidatos al Senado de la República; además de Andrea de la Mora y Humberto Robles Pompa que buscan sus respectivas curules como Diputada Local y Legislador Federal, respectivamente.

De confirmarse las tendencias que marcan las encuestas, Fernando Herrera Moreno podría ser el único Alcalde de los 72 municipios de Sonora que logre la reelección; ya que los otros aspirantes de Puerto Peñasco, Nogales y Guaymas (los tres pertenecientes al PAN) no tienen el respaldo de sus gobernados.

Esto en base a las encuestas.

Que tengan buen fin de semana.