LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Luis Sierra y Héctor Platt podrían ser lo mismo en la UGRS

Share

A exactamente un mes de haber concluido la llamada “Fiesta del Pueblo”, es hora que la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) no ha informado nada respecto a las utilidades que se generaron en tantos días de despilfarro y borracheras sin límites.

Héctor Platt Martínez, en su calidad de presidente de los ganaderos organizados de Sonora, no ha declarado la cantidad que se donará a las organizaciones de beneficencia de la entidad; razón por la cual -supuestamente- las autoridades les dan cada año todas las facilidades para que se realicen estas actividades en las instalaciones ubicadas al sur de la ciudad.

Durante el primero y segundo año de la gestión de Platt Martínez, se entregaron recursos a beneficio de estas nobles organizaciones que auxilian a los grupos de personas con discapacidad, de la tercera edad y otros que tienen un alto grado de vulnerabilidad.

En el 2016 fueron apenas 2 millones de pesos que se donaron a los albergues para menores de edad y adultos mayores, discapacitados, departamento de bomberos, etcétera.

Pero curiosamente, y si usted saca cuentas, esta cantidad de dinero es tan fácil de captar en la Expo Ganadera solamente con llenar a medias el palenque.

Para el 2017, lo único que pudimos averiguar, es que Platt Martínez entregó una ambulancia a la Cruz Roja de Hermosillo y pequeños donativos a instituciones de beneficencia.

Al final de cuentas y después de tres ediciones, estamos viendo que los actuales dirigentes ganaderos están haciendo lo mismo que hicieron sus similares durante la etapa de Luis Sierra Maldonado, cuando éste fue presidente de uno de los gremios más “codos” del sector productivo estatal.

Porque si usted no lo sabía, quiero decirles que los ganaderos se “distinguen” porque todo lo quieren regalado. Prueba de ello son los apoyos que reciben para rehabilitar caminos vecinales, financiar programas de sanidad y esas cosas.

Y todavía me voy a ir más atrás en el tiempo.

Durante el primero y -quizá en el segundo- año de su gestión como presidente de la UGRS, Luis Sierra Maldonado igualmente entregó de donativos a instituciones de auxilio para la población más vulnerable.

Después ya no hubo nada.

Pese a que la Expo Gan siempre ha sido un éxito de taquilla.

Ahora que Platt Martínez tiene un “dream team” familiar y de amistades en el Comité Organizador de la Expo Gan, sería bueno que se luciera con buenos donativos y refrendara ese apoyo que obtuvo de los ex presidentes que lo impulsaron para llegar al poder.

Y eso, amigos, pese a que el actual presidente de la UGRS se manifestaba como padrecista durante el sexenio pasado; pero que a partir del 2015 aprovechó la alineación de los astros para postularse a ocupar la silla de cuero de la oficina más grande de la UGRS.

Tanto fue el apoyo que recibió para llegar a la presidencia de la UGRS, que esta situación obligó a que otros candidatos que buscaban el mismo puesto optaran mejor por renunciar a sus aspiraciones.

Agustín Hurtado, Manuel Cubillas, Arturo Ortega y Luis Leocadio Aguayo son algunos “toros” que persuadieron a los ganaderos de Sonora para que Platt Martínez llegara a ser uno de los ilustres personajes que cada año cortan la reata de la fiesta más grande de Sonora.

Esperaremos, pues, a ver si hay donativos a favor de las instituciones altruistas.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

¡Caray, amigos!

A como pasan los días y suceden las cosas, el ser humano va perdiendo la capacidad de asombro.

Y creo que eso no es bueno para la convivencia que debemos tener unos con otros.

Les digo esto porque desde hace unos días hasta hoy, había estado circulando en redes sociales un documento en el cual -supuestamente- la alcaldesa, Angelina Muñoz Fernández, estaba solicitando al Congreso del Estado su autorización para un aumento en la tarifa del agua y un crédito bancario de 100 millones de pesos.

En dicho escrito, aparece como destinatario Rafael Buelna Clark, presidente en turno de la 61 Legislatura, quien apenas con estas “fakenews” ha salido a relucir como Legislador.

Luego de quedar aclarado toda esta falacia, las autoridades locales sospechan que su autoría intelectual proviene de las diferencias que han tenido con el Sindicato que dirige Salvador Díaz Olguín, a quien señalan como un hombre venido de menos a más con respecto al dinero.

En caso de que hubiera sido cierta esta versión (del aumento en la tarifa del agua y la solicitud de un crédito de 100 millones de pesos), era obvio que eligieron el peor momento para hacerlo.

Lo bueno para el Ayuntamiento y en general para todos los hermosillenses, es que el secretario Julio Ulloa aclaró el tema respectivo, con lo cual se suma un “round” más contra el polémico dirigente sindical que -según dicen- tiene cifradas sus esperanzas de seguir en el poder cuando Célida López Cárdenas gane la lucha por la Presidencia Municipal.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Siguiendo con esto de las “fakenews”, quedó aclarado que el ex gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, no saldrá de la cárcel porque todavía tiene pendiente otro proceso por lavado de dinero en los juzgados federales.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, luego de rechazar la posible libertad del cananense, dijo que lo más importante es que se recuperen los bienes que le fueron arrebatados a los sonorenses y que quedaron en manos de funcionarios de alto y medio nivel del sexenio anterior.

Por lo pronto la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) que dirige Odracir Espinoza y la oficina a cargo de Alejandra Santiago, tienen asegurados algunos inmuebles que pertenecieron a la clase política panista que vino a desfasar los estados financieros de las dependencias estatales.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Importantes las declaraciones de la candidata al Senado por Sonora, Leticia Cuesta, quien junto con Antonio Astiazarán integran la fórmula “Por México al frente” conformado por el PAN y Movimiento Ciudadano.

En su visita al municipio de Sonoyta, la también comunicadora dijo que es hora de que este punto fronterizo sea utilizado para las exportaciones e importaciones de mercancías; ya que la mayoría de la producción que se da en esa región con el espárrago y la uva, principalmente, tiene que trasladarse a otras fronteras como San Luis Río Colorado y Nogales.

De hacerse realidad esta propuesta, le daría a Sonoyta la oportunidad de generar más riqueza y empleos para beneficio de su gente.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Increíble lo que sucede en esta etapa de campañas políticas.

Les digo esto porque al confirmarse la demanda de la candidata al Senado de la República por Morena, Lilly Téllez García, agarró parejo con cuanto comunicador o miembro de la Mesa Cancún que supuestamente le hizo bullyng con la violencia de género.

Salvo algunas excepciones, la experimentada conductora de televisión nacional enlistó en su demanda a casi todos los miembros de este grupo de periodistas especialistas en desmenuzar y analizar las noticias, presididos por el empresario Carlos Rodríguez Pérez.

Lo que me causó mucha sorpresa, es que nuestro amigo Miguel Angel Haro también haya sido incluido en esa lista de demandados por Lilly Téllez, pese a que el “Panda” siempre se ha manifestado a favor de Morena y en especial por Andrés Manuel López Obrador.

Pero lo más sobresaliente, les digo, es que el twittero “Panda” nunca la cuestionó bélicamente ni nada por el estilo durante el encuentro con los comunicadores.

Tampoco la cuestionó el columnista Arturo Ballesteros, quien fungiera como enlace para confirmar este desafortunado -podríamos decir- encuentro.

Seguimos en la próxima.