LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Iris Sánchez y el Tecnológico del Poblado Miguel Alemán

Share

Si bien es cierto que nuestra intención era ver sangre, hay que reconocer que los debates del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), la semana pasada, resultaron mejor que los otros organizados por algunos medios de comunicación y concretamente por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las jurisdicciones de sus juntas locales.

El pasado lunes por la noche y teniendo como sede los foros de Televisa Sonora, el IEEyPC que dirige Guadalupe Taddei Zavala, se pusieron en marcha estos debates para los candidatos a las Alcaldías de los principales seis municipios de Sonora y que cuentan por lo menos con 100 mil habitantes.

Con unas instalaciones dignas para este tipo de eventos, Canal 12 y su directora Elda Molina, se esmeraron -como anfitriones- en atender a la clase política plural de nuestro estado que estuvo acudiendo hasta la tarde este domingo 17 de junio.

Dirigentes de partidos políticos, candidatos a otros puestos de elección popular, empresarios y líderes de opinión, fueron parte del público que asistió a estos encuentros que cada vez clarifican más al elector para elegir al perfil -o en todo caso al partido- por el que votará en sus respectivos municipios el próximo domingo 1 de julio.

El tema más abordado por todos los aspirantes a ocupar las oficinas más importantes de los municipios de Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas, fue la inseguridad pública; sin dejar de lado la corrupción, finanzas y servicios públicos.

Del tema más abordado, precisamente, quiero decir que todos los candidatos coincidieron en el lastre que significa tener esa combinación fatal de que en los municipios haya muchos malandros con un montón de policías corruptos que los “protegen” a cambio de una lana.

Aunado a ello, se pronunciaron por una prevención del delito enfocada a mejorar las actividades recreativas como el deporte, la cultura y el entretenimiento más sencillo que hay en una ciudad bien urbanizada, como es el hecho de tener parques públicos en óptimas condiciones para los niños y jóvenes.

Obvio que en estos encuentros, hubo señalamientos de parte de unos contra otros.

Principalmente en contra de quienes se supone van de punteros en las encuestas.

En el debate de los candidatos a la Alcaldía de Hermosillo, por ejemplo, se dejó ver una clara intención de ligar al candidato priista, Ernesto De Lucas, con los malas administraciones que ha tenido el PRI en todos los niveles de gobierno.

A diferencia de los tres debates presidenciales que dejaron mucho qué desear (tanto en el formato como en las exposiciones de los candidatos), los realizados en Hermosillo tuvieron contenidos interesantes para esos electores que todavía, incluso, se encuentran con la incertidumbre de elegir cuál será su mejor opción.

Y creo que con el avance de la tecnología y las redes sociales que se estuvieron utilizando durante toda esta semana, los impactos de audiencia hubieran sido los mismos en caso de que los debates se hubieran organizado en los municipios respectivos.

Por lo pronto, apuntemos un 100 a las acciones del IEEyPC que está promoviendo una real democracia en Sonora; sin olvidar, por supuesto, a los compañeros periodistas que fungieron como moderadores y mostraron imparcialidad.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Por rumbos de Villa de Seris, la diputada local y candidata a legisladora federal por la coalición “Todos por México” (que integran PRI, Panal y Verde Ecologista), Iris Sánchez Chiu, sigue cosechando las simpatías de los hermosillenses.

La semana pasada en compañía de la también diputada local con licencia y candidata a repetir por el Distrito XII, Flor Ayala Robles Linares, hizo un recorrido bastante amplio desde la capilla de La Candelaria hasta el barrio El Jito.

Durante la caminata tocaron puertas, saludaron a los vecinos y manifestaron sus propuestas a una gran cantidad de personas que los atendieron amablemente. Entre ellos nuestros paisanos Gilberto Figueroa y familia en la taquería “Los Reportados” de Vildósola y Revolución.

Mucha curiosidad causó, por cierto, que el senador priista Ernesto “Borrego” Gándara, estuviera acompañando a la Iris y a la Flor durante ese recorrido coordinado por una de las lideresas del sector.

De acuerdo a la información que tenemos, las dos legisladoras traen tan buenos números que serían suficientes para asegurar el triunfo para de este domingo al otro.

Iris Sánchez, recordemos, ha sido una de las promotoras con intenciones de mejorar los niveles de vida de sus representados del Distrito XI Local, y que ahora busca ocupar Epifanio Salido Pavlovich, para lo cual anda haciendo campaña.

En sus gestiones como legisladora, la hija del bien recordado Trinidad Sánchez Leyva, ha pugnado para instalar los mejores servicios educativos y de salud en los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, casco urbano de Hermosillo e incluso las áreas rurales del lado Oriente.

Prueba de sus acciones es la consolidación de un Instituto Tecnológico en “Miguel Alemán”, precisamente; el apoyo a los jornaleros agrícolas, jornadas de salud y un sinfín de beneficios.

En sus recorridos por las colonias Tiro al Blanco, Los Olivos, Piedra Bola y las comunidades rurales del Oriente y Poniente de Hermosillo, Sánchez Chiu ha consolidado sus compromisos y ha recibido el apoyo de sus conciudadanos para que los represente en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

No es que sea mal pensado, pero las declaraciones del abogado Juan Antonio Ortega García no es otra cosa que tratar de denostar en el momento más oportuno a Célida López Cárdenas que busca la Alcaldía de Hermosillo por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A escasos trece días de las elecciones, el ex policía municipal y abogado de la ex trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno durante el sexenio pasado, Gisela Peraza (quien fue golpeada y encarcelada injustamente), ha escogido el “timing” oportuno para tratar de desprestigiar a la Diputada Local con licencia -de Puerto Peñasco- y que ahora busca ser la mera jefa del municipio de Hermosillo.

Lo raro de las declaraciones de Ortega García, es que no presenta pruebas de sus acusaciones y tampoco explica cómo van los procesos en contra de los otros señalados como los verdugos de la Gisela Peraza, de quien suponemos ya rehízo su vida luego de esa pesadilla que vivió durante cuatro años.