LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Cuando dos más dos no es igual a cuatro

Share
Imegen Principal

Después de más de veinte años, cuando volvió María Lily del Carmen Téllez García a Hermosillo, vino a hacer lo que bien hace, su trabajo.

Inició con la aseveración de que Sonora es primer lugar en Corrupción y mandó un pantallazo vía twitter del Comunicado de Prensa Num. 136/18, 22 de marzo de 2018, página 1/4 del INEGIhttp://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/encig2018_03.pdf , aquí usted podrá consultar la información, en donde además de las gráficas, también viene una leyenda que dice: “La cobertura conceptual y el alcance metodológico de este proyecto estadístico, contemplan actos de corrupción en actividades cotidianas de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas”, o lo que es lo mismo, las preguntas fueron realizadas en hogares, con actos de corrupción no probados y seguramente no denunciados.

Lo que María Lily del Carmen Téllez García no dijo, es que la encuesta es de percepción de corrupción, además los trámites donde más prevalece la percepción de corrupción son: Contacto con Autoridades de Seguridad Pública, Permisos relacionados con la propiedad y Trámites Municipales, no entran Secretarios, Gobernadora o Presidentes Municipales, como seguramente fue la tendencia de la “Periodicandidata”, en su twitter de salida.

En la misma encuesta se habla de la confianza que la ciudadanía le tiene al Gobierno Estatal, Municipal y a la policía, hay que aceptar que no son los estándares más altos, pero tampoco están por encima de la media.

Aquí los puede consultar: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/doc/encig2017_principales_resultados.pdf

En fin, Natalia Rivera jefa de la oficina del Ejecutivo, salió a dar unos datos, y comentó que antes no lo había hecho por respeto al tiempo electoral, pero que tampoco se va a permitir que porque algunos busquen posicionarse en el juego político se hable mal y sin tener razón del trabajo que Claudia Pavlovich y el Gobierno del Estado está realizando, ya que una mentira contada muchas veces, corre el riesgo de ser creída y tomada como verdad.

Para empezar Natalia Rivera informó que en tres años se avanzó 20 lugares en materia de transparencia; según la Auditoría General de la Federación, dice que Sonora en 2014 era de los 10 estados con más observaciones a ser de los 10 con menos observaciones; en la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental Sonora mejoró en 12 lugares; la realización de la obra pública, empresas que realizan, costos, inicio de obra y términos ya se puede consultar en www.tuobra.mx , entre otras.

Literalmente Natalia Rivera dijo: “Quien de este indicador diga lo contrario es porque lo leyó mal, lo interpretó mal, o deliberadamente lo dice mal, lastimando el trabajo de muchas y de muchos servidores públicos que todos los días se esmeran en mejorar los resultados que se ofrecen a los sonorenses”, o lo que es lo mismo, María Lily del Carmen Téllez García debes leer las letras pequeñas en todos los estudios.

Café entre Grillos

  1. Ernesto “El Pato” De Lucas, lidera por once puntos a su más cercana competidora,la neófita rocaportense y padrecista por excelencia Célida López, quien trae un 21% en las preferencias, y le viene pisando los talones Myrna Rea la ciudadana empresaria reina del fierro y el acero con un 17%.

Me sorprendió el crecimiento de “El Charly” León quien trae un 8% y Norberto Barraza pasa el 3%.

  1. Sylvana Beltronesha crecido a pesar del yugo que carga por la mala imagen de Maloro Acosta, que a final de cuentas es una cuestión más de percepción que de realidad, a esto María Lily del Carmen Téllez García y el próximo secretario de seguridad pública federal Alfonso Durazo le pegan al 31%, mientras Toño y Leticia Cuesta van en 22%, a final de cuentas estos últimos son los que más crecieron.

  1. La Cónsul de Estados Unidos en Nogales Virginia Stabb, aseguró que no hay una alerta para viajeros del país del norte a Sonora, y que ella misma se la ha pasado viajando a diferentes ciudades y playas. Lo que hay es una advertencia que no es para México o Sonora sino para todos los países del mundo.

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.