LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Aplaca AMIC presencia de secuestradores

Share

La detención de seis presuntos secuestradores -que a la vez vendían drogas a niños y jóvenes-, no solo es un foco rojo (¡más!) que se prende por la inseguridad pública en Hermosillo.

Se podría tratar, más bien, del posible inicio de una situación muy común que se vive en otras ciudades del país y que no queremos que llegue a ningún municipio de Sonora.

De por sí… los robos a casa habitación, comercios y violencia intrafamiliar ya son un verdadero problema que tenemos en todo nuestro casco urbano y área rural; lo cual nos empuja a que las autoridades y sociedad civil evitemos que los secuestros y homicidios sean más frecuentes para que no se vean como algo normal.

Antes de que sea demasiado tarde.

Cierto que, esporádicamente, se han presentado crímenes abominables que nos han lastimado en lo más profundo de nuestros corazones. Razón por la cual debemos prevenir y hacer conciencia la necesidad de seguir denunciando a esas personas que carecen de buenos sentimientos.

Y el hecho de haber detenido a estos seis delincuentes, no quiere decir que se cortó de tajo este mal.

Mucho menos lanzar las campanas al vuelo, como se dice comúnmente.

Seguramente en otros barrios y colonias populares, hay más personas de este tipo que deben vivir dentro de cuatro paredes para que dañen lo menos posible a esos niños y jóvenes que merecen oportunidades de estudio y de trabajo para mejorar sus niveles de vida.

De acuerdo a la información que empezó a circular desde el pasado fin de semana, la detención de esta banda comprueba que son personas dispuestas a todo; ya que en el domicilio cateado se encontraron armas y equipo táctico que ya quisiera alguna corporación municipal y hasta las de nivel estatal.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) dependiente de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), debe seguir haciendo el trabajo de atrapar a todos esos malandros que prefieren delinquir, en lugar de ganarse la vida honestamente como la mayoría de los sonorenses.

El fiscal general, Rodolfo Montes de Oca, acreditado como una persona honorable y de muchos valores en nuestra sociedad, ha hecho el esfuerzo por darle resultados no solo a la gobernadora, Claudia Pavlovich -quien le brindó su confianza y lo propuso para el puesto-; sino a toda la población que sabe de su probidad y profesionalismo.

Esperemos, pues, que coordinadamente con los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PESP) que depende de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, sigan haciendo el trabajo en favor de los sonorenses.

En la reciente visita a Hermosillo del director general del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, decía que en Sonora no contamos tan dramáticamente con hechos delictivos de alto impacto, como en otras partes del país.

Sin embargo es hora de trabajar no solo en la prevención de robos a casas habitación, comercios, violencia intrafamiliar o abusos deshonestos; sino meterle más ganas y lanzar una alerta para evitar esos actos de asesinatos y secuestros que al registrarse enlutan directamente a ciertas familias y a la sociedad en general.

                                  0000000000000000000000000000000000000000000000000

Un video que le grabaron recientemente a un hermano del empresario queretano Manuel Barreiro -de nombre Juan-, revela que gracias a la amistad que tienen con Ricardo Anaya podrían hacer negocios a todas sus anchas en caso de que el panista gane la Presidencia de la República el próximo 1 de julio.

Al trascender esta grabación que se hizo viral en las redes sociales, Anaya Cortés salió en su propia defensa para desmentir lo que ya vimos todos los mexicanos.

Sin embargo lo que me llama la atención es lo siguiente:

Al emitir su postura acompañado de sus principales colaboradores (entre ellos el presidente del PAN en México, Damián Zepeda Vidales), el candidato presidencial afirma que esta grabación es falsa y que su autor intelectual es el mismo mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.

Asegura, incluso, que el aún marido de “La Gaviota” ya pactó con Andrés Manuel López Obrador, ya que en caso de triunfar el proyecto de nación de Morena, no sería tocado ni con el pétalo de una rosa en su regreso a la vida privada.

Esto me parece, de parte de Anaya y toda la cúpula del PAN, a la misma estrategia que utilizó el PRI en Sonora durante la campaña del 2015, cuando ligaron emocionalmente ante la ciudadanía la candidatura del panista Javier Gándara con el sexenio corrupto de Guillermo Padrés.

Veremos si al PAN también le funciona.

                                  0000000000000000000000000000000000000000000000000

Ulises Cristópulos Ríos, podría considerarse como uno de los liderazgos más especiales que hay en la política sonorense.

Porque luego de ser Diputado por un Distrito Local al norponiente de la ciudad, luego lo cambiaron al sur para una Legislatura Federal y también ganó.

Ahora que lo lanzaron para la Diputación por el Distrito X de Hermosillo nororiente, tal parece que los astros los sigue trayendo alineados y cuenta con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía que lo ha recibido en sus casas y que incluso lo han invitado a tomarse un café, un refresco o un vasito de agua.

Si las tendencias se confirman en los próximos días, es probable que Cristópulos Ríos regrese otra vez a una curul en el Congreso del Estado, como sucedió del 2009 al 2012.

                                   0000000000000000000000000000000000000000000000000

Ahora que las campañas políticas se encuentran a todo lo que dan, la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes) que lideran Carlos Casillas (a nivel estatal) y Rafael Rentería (a nivel local), han estado organizando reuniones con los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo.

El propósito de estas conversaciones, es escuchar a los aspirantes sobre sus propuestas para mejorar el deporte en la ciudad, en todas sus expresiones.

Norberto Barraza Almazán, candidato independiente, fue el primero en reunirse con los cronistas deportivos para manifestar que su prioridad será poner a funcionar los más de 900 espacios públicos recreativos que hay en Hermosillo.

Su intención, dijo, es que una familia asignada previamente se haga cargo de un parque y en pago a eso, le serán modificados sus recibos de predial y/o agua.

Y así habrá muchas otras acciones.

La segunda persona que busca la Alcaldía naranjera y que estuvo con nosotros fue la abandera del PAN, Myrna Rea Sánchez, quien reiteró la necesidad de seguirle poniendo orden a Hermosillo y el deporte será una de sus prioridades.

Finalmente el sábado por la tarde, el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Ernesto De Lucas Hopkins, estuvo con los cronistas para informar que al igual que en todas las áreas del Ayuntamiento, el Instituto del Deporte tendrá una renovación que se verá incluso por todos los barrios y colonias de Hermosillo.

Para este sábado 16 de junio, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Carlos León García, será quien nos acompañe para plasmar sus propuestas en base al deporte.

De eso y otros detalles -pero primero de política-, les comentaré en las próximas columnas.

Que tengan un excelente inicio de semana.