LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Tiene el IEEyPC el reto de mejorar los debates del INE

Share

La celebración de los debates para candidatos a Presidentes Municipales que organizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), será un gran reto para mejorar el impacto y los formatos de los otros eventos similares celebrados recientemente por la Juntas Locales del INE, en donde se manifestaron los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara Alta y Baja del Congreso de la Unión.

Claro que sobre estos últimos, me refiero a los debates que se organizaron para candidatos al Senado y a la Diputación Federal por el Distrito III Electoral de Hermosillo Norte.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este martes por la tarde, la presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, logró la aprobación del Consejo General para celebrar seis debates en los municipios con mayor población de Sonora, los cuales tienen por lo menos 100 mil habitantes.

En una situación que ciertamente provocó controversia -ya que hubo manifestaciones de inconformidad por parte del candidato independiente por Ciudad Obregón, Rodrigo Bours Castelo-, todos los debates organizados por el IEEyPC serán en Hermosillo (en el Foro de Televisa Sonora); contando con la participación de un moderador de la capital y otro del municipio respectivo.

Hermosillo, por ser la capital del Estado, creemos que fue elegido como la plaza donde se realizará el primer debate para los candidatos a Alcaldes; siendo éste el 13 de junio a las 7.00 de la tarde.

Para el día 14 le corresponde a San Luis Río Colorado; el 15 a Navojoa; el 16 a Ciudad Obregón y el 17 a Guaymas y Nogales, con horarios de 3.00 y 7.00 de la tarde, respectivamente.

A diferencia del anterior proceso electoral celebrado durante el 2015 -cuando los debates locales costaron alrededor de 5 millones de pesos-, los que se harán para este año tendrán un gasto de cuando mucho 2 millones 400 mil pesos.

Esto se pudo hacer gracias a los ajustes y la disposición de todos los partidos políticos que operan en Sonora.

Obvio que para este encuentro de propuestas, también habrá críticas y señalamientos de uno y otro candidato; siendo estos Ernesto De Lucas (PRI-Panal-Verde Ecologista), Célida López Cárdenas (Morena-PT-PES), Myrna Rea Sánchez (PAN-PRD), Carlos León García (Movimiento Ciudadano), Norberto Barraza Almazán (independiente) y José Guadalupe Curiel (MAS).

Pero lo más importante de este evento, será que la gente podrá ver quién será su mejor opción para cuando llegue la hora de votar en las 3 mil 636 urnas distribuidas por todo el Estado; siendo un padrón de 2 millones 101 mil 688 electores.

Aunque las encuestas son los instrumentos que pueden consolidar el camino correcto de las campañas; también es un sinodal que orienta a los candidatos por dónde hay que hacer ciertas correcciones para atraer más la atención y el voto de los ciudadanos.

Y los debates, como usted se ha dado cuenta, influyen mucho en las decisiones de los votantes.

LA “PATOMANIA” A TODO LO QUE DA

En Hermosillo, por ser Ernesto “Pato” De Lucas el candidato que va en primer lugar en las encuestas para la Alcaldía Local, es probable que reciba la mayoría de las críticas de sus opositores en el debate del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) que se desarrollará el miércoles 13 de junio a las 7.00 de la tarde.

Con más razón porque “El Pato” pertenece al partido que más tiempo ha gobernado en México, Sonora y Hermosillo.

La candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Célida López Cárdenas, se ha convertido en una guerrera incansable que ahora defiende los colores de otro partido diferente al PAN, donde militó por muchos años.

Célida ha sabido capitalizar su status político para mantenerse en el segundo lugar de las preferencias en Hermosillo.

Y eso, que no ha hecho mucha campaña recorriendo las colonias; pues la mayoría de sus pronunciamientos y propuestas las ha hecho en los medios de comunicación y no se diga en las redes sociales.

Tampoco duda que por la cercanía que tiene con el puntero en las encuestas, la rocaportense aprovechará el foro para tirarle metralla al ex Secretario de Educación y Cultura (SEC), refutándole incluso la renuncia de “Maloro” a la Presidencia Municipal para irse de candidato al Senado de la República.

Precisamente sobre el “Pato”, quiero decirles que durante un desayuno que tuvo el pasado miércoles con los “opinólogos” y “opinócratas” de la Mesa Cancún (llamados así por la comunicadora y candidata al Senado por Morena, Lilly Téllez), no se concentró en hablar de sus opositores.

Salvo en aquella ocasión en que aseguró que de no ser él, el candidato a la Alcaldía de Hermosillo, preferiría anular su voto porque nunca apoyaría en las urnas a Célida López Cárdenas, ni tampoco a la abanderada del PAN, Myrna Rea de López.

“El Pato” se concentró más en manifestar sus propuestas rumbo a la Presidencia Municipal, reiterando que sus primeros 18 meses los trabajará concentrado en mejorar la seguridad pública, reinstalando en los barrios y las colonias las comandancias itinerantes.

Un punto que destacó el magdalenense en su narrativa, es cuando elogió que durante la Administración Municipal de 1982-1985, el entonces alcalde, Casimiro Navarro Valenzuela, trabajó exitosamente para que la Policía Municipal protegiera a los ciudadanos que en aquel entonces no se sentían tan amenazados como en estos días.

“Nosotros llegando a la Alcaldía vamos a involucrarnos más con la gente, visitando sus colonias”, expresó el llamado ‘candidato plumífero’, “ya que crearemos los departamentos especializados para las denuncias contra robos en casas habitación, carros y comercios, principalmente. Coordinados directamente con las Agencias del Ministerio Público y confiamos en que nuestros Diputados Locales legislarán a favor de la prisión preventiva, tal y como lo aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual se reforzaría el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que evidentemente ha tenido algunas fallas”.

Lamentó que los mil 257 policías que tiene actualmente la corporación, resultan ser muy pocos para las necesidades que tiene la ciudad en su casco urbano y áreas rurales, considerando que son tres turnos de trabajo; por lo que habría que hacer más contrataciones y cursos de capacitación para brindar mayor seguridad a los habitantes de las mil 166 colonias.

Al desconocer que la Policía Municipal esté coludida con el crimen organizado, reconoció que Jorge Suilo ha hecho buen trabajo como Comisario de la corporación; sin asegurar quién podría ser el que ocupe ese cargo para la siguiente Administración Municipal.

En caso de que el voto lo favorezca, obvio.

Indicó que para mejorar el tema de seguridad pública en Hermosillo, se trabajará en la prevención del delito con las actividades recreativas que involucran al deporte, la cultura y sobre todo el mejorar los 486 espacios públicos que ocupan rehabilitación.

“Tenemos que promover las clases de zumba, yoga, básquet y otros deportes que se practican como el futbol y beisbol que están organizados en ligas afiliadas”, añadió.

Sobre el aspecto administrativo del Ayuntamiento local, adelantó que “es hora de que se trabaje en los tres turnos y evaluar la productividad de todos los empleados”, expresó.

Dejó entrever, incluso, que se investigará financieramente al Sindicato que dirige Salvador Díaz Olguín; además de los contratos multianuales que hicieron en otros años Administraciones Municipales, tales como la planta potabilizadora, la concesión de la basura, las paradas de camiones y el alumbrado público.

Agregó que para optimizar los recursos, se reestructurará la deuda pública del Ayuntamiento y se aplicará una disciplina fiscal para que no haya esos “goles” de otros años en que al salir una Administración, les dejaba pagos pendientes -y a corto plazo- a sus sucesores.

Igualmente advirtió que en la evaluación que se va a hacer, se decidirá si hay áreas que se puedan fusionar y otras que podrían desaparecer.

Reiteró también la intención de municipalizar el transporte urbano y que haya rutas con unidades en buen estado que cumplan con los horarios.

Para las próximas columnas, comentaremos más sobre los otros candidatos al puesto de Presidente Municipal de Hermosillo.

Que tengan muy buen fin de semana.