LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Empresarios se sintieron ofendidos por AMLO

Share

ARCHIVO CONFIDENCIAL, POR ARMANDO VÁSQUEZ A.

ALEJANDRO RAMÍREZ MAGAÑA, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios, le dijo a AMLO el sentir del empresariado que ellos representan y con razón se mostró un semblante adusto del candidato a la presidencia por Morena.

Quien quiera leer el documento completo lo puede encontrar en este link:

CLIC AQUÍ

En su discurso le dijo que han sido más los avances que los retrocesos en los últimos veinte años y que falta aún mucho por hacer. Y dio varios ejemplos de ambas situaciones.

Pero el detalle grueso fue cuando le confió:

Desde esa desgarradora combinación de violencia y corrupción, se ha construido una narrativa de un México sombrío donde se afirma que el país nunca ha estado peor y se señala que la llamada “tragedia nacional” es responsabilidad de un pequeño grupo denominado “la mafia del poder” en la que se incluye o se excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político.

Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino “traficantes de influencias” y “beneficiarios de la corrupción”. Estas descalificaciones nos hieren y nos ofenden profundamente, porque, al igual que usted, amamos a nuestro país, y nos esforzamos cada día para ayudar a sacarlo adelante invirtiendo, generando empleos de calidad, pagando impuestos y proveyendo bienes y servicios competitivos a millones de mexicanos.

Al igual que a usted, nos ofende la corrupción y la riqueza mal habida. Pero nos parece injusto que se señale sin fundamento alguno a empresas que llevan décadas invirtiendo y trabajando por este país, respetando las leyes y contribuyendo al bienestar de los mexicanos.

Para la gran mayoría de las empresas del Consejo las transacciones con el gobierno son insignificantes, y cuando existen, se hacen con estricto apego a la ley. El respeto es una condición indispensable para la generación de confianza. La confianza se procura, se cultiva.

Creemos que debemos fortalecer el mercado interno, especialmente logrando el desarrollo de las regiones más rezagadas del país. Y lo más importante, coincidimos en la urgencia de pacificar al país. Pongamos en papel las prioridades y los cómos para lograr nuestros propósitos comunes.

Pero también hay temas de su plataforma que nos preocupan, como la eventual cancelación de proyectos y reformas que, desde nuestro punto de vista son muy positivas; no para unos cuantos, sino para todos los mexicanos.

Entre estos proyectos están la reforma educativa, la reforma energética, la principal fuente de inversiones actualmente y para los próximos años, y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Nos preocupa también que se desconfíe de la sociedad civil y que se pretenda someter a referéndums temas complejos de política pública, incluso temas de derechos humanos que no tendrían por qué someterse al voto popular.

Nos inquieta, honestamente, que se comente reiteradamente que todo el esfuerzo de los últimos años, que involucró a los tres poderes, a los estados y a las organizaciones de la sociedad civil se hubiera hecho para “humillar” a los maestros, cuando lo que nos parece verdaderamente humillante es que las plazas se vendieran o heredaran.

Nos enorgullece ser siempre escrupulosos en el respeto de la ley. Respetaremos a quien resulte ganador de la elección el próximo 1º de julio. Si usted es electo Presidente de la República, lo vamos a respetar y lo vamos a apoyar, porque todos los aquí reunidos queremos que le vaya bien a México. El gobierno y el sector productivo se necesitan mutuamente. La colaboración y buena relación entre el gobierno y el sector productivo son indispensables para el crecimiento y desarrollo sostenido de un país. Si usted llega a la Presidencia, México nos necesitará trabajando unidos.

El sector privado requiere que el gobierne propicie un ambiente de confianza para realizar inversiones. Necesitamos un gobierno que facilite el quehacer productivo y garantice condiciones mínimas de legalidad, justicia, paz y oportunidades para incorporar a quienes se han quedado fuera del progreso.

Las empresas no solo no somos las causantes de los principales problemas que aquejan al país, sino por el contrario, somos parte importante de la solución. Las empresas de este Consejo competimos exitosamente en el mundo, no sólo en México. Tenemos presencia en más de 80 países y nuestros servicios y productos son embajadores de México en el mundo. La mayoría de las empresas del Consejo son públicas con inversionistas internacionales, que captan ahorro externo que contribuye al desarrollo de nuestro país. Representamos un alto porcentaje de la inversión privada nacional, de los impuestos pagados y de la actividad económica.

Este consejo es apartidista, pero no neutral respecto al modelo de país que queremos, y mucho menos indiferente a las preocupaciones de México. Tenemos una visión que defiende el libre mercado y la libre competencia. Valoramos la cultura del esfuerzo y defendemos el régimen de libertades que con tanto esfuerzo hemos construido los últimos 20 años: la libertad de expresión, de asociación, de prensa, la libertad para pensar diferente y para disentir.

Al igual que usted, conocemos cada rincón del país porque llegamos, a través de nuestros colaboradores y cadenas de distribución, a las poblaciones más remotas. Tenemos equipos profesionales, multidisciplinarios con el mejor talento y participamos en casi todas las industrias.

Usted quiere cambiar a México. Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiarlo con una visión de país compartida. Comencemos a construir un puente que cierre la distancia que hoy nos separa. Un puente que acorte el camino del desarrollo de nuestro país. Que sea una avenida de intercambio fructífero, franco, bien intencionado y propositivo.

Hasta aquí el discurso. Usted saque sus conclusiones, estimado lector.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden