LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Empresarios mexicanos se llevan su dinero de México

Share

SE HIZO UN buen sainete ahora que la empresa Pop Group manejó una encuesta en la cual maneja una escasa diferencia entre AMLO y Meade-Anaya de escasos seis o siete puntos. Y la bronca se le vino al periódico La Jornada que la publicó. https://goo.gl/MyNqu5

El hecho de que el periódico de izquierda de este país, por lo menos el de mayor permanencia, haya publicado esa encuesta le acarreo pues que los seguidores de Andrés Manuel hayan olvidado la lealtad demostrada por años por este medio de comunicación y le hincaran el diente de manera furiosa, tan es así que colaboradores del mismo medio solicitaron que se aclarara esa información.

Esto llevó a Julio Hernández López, autor de la columna Astillero, la principal en La Jornada a aclarar: No es una “encuesta de La Jornada”, sino de una empresa denominada @PopGroupMx . Es falso y tendencioso pretender adjudicar a @lajornadaonline los datos que, ciertos o falsos, son de una firma y sobre los cuales se publica un boletín.

Lo cual es cierto y no miente al respecto, sin embargo el hecho de que haya publicado esa encuesta en particular le otorgó al periódico la responsabilidad moral de darla por cierta, misma nota que fue aprovechada por otros medios nacionales para dar como un hecho que La Jornada la avalaba, de allí el sainete.

La mencionada encuesta viene en este link y no es nada de cualquier mundo pues sigue ganando AMLO pero con menos ventaja que es lo que dolió a los seguidores de AMLO. https://goo.gl/CvVgAh

Por otra parte la visceralidad de quienes manejan las redes por parte del equipo de Andrés Manuel hizo que el mismo candidato de Morena publicara un extraño mensaje en twitter que indica: La encuesta de hoy del Reforma nos obliga a redoblar esfuerzos. No aflojar el paso. Viene a la memoria aquella consigna de cuando comenzamos en Tabasco: “¡Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”. https://goo.gl/z1U5jB

En este mensaje publica a su vez la encuesta de Reforma de este mismo miércoles en el que se menciona su ventaja de prácticamente dos a uno. Y si es así, lo raro de su mensaje es que instara a sus seguidores a no aflojar el ritmo de trabajo. Es decir, y como ya lo hemos establecido, a que refuercen el trabajo por tierra pues por aire cumplieron su cometido de permanencia en primer lugar, igual a sus dos últimas elecciones en las cuales, por cierto en el 2006 aventajaba a Felipe Calderón con poco más de 20 puntos y el resultado ya lo conocemos.

No era necesario que AMLO enviara ese mensaje al sentirse seguro de su triunfo, ¿para qué?, sus miles de envíos en redes lo difuminaron por todos lados.

La gran pregunta es ¿Por qué La Jornada sabedora de que es prácticamente la voz oficial de AMLO se atrevió a publicar esa encuesta? (yo sí creo que le llegaron al precio). Y ¿Por qué AMLO manejó ese comentario tan raro y hasta cierto punto derrotista?

La respuesta pienso que puede ser la siguiente:

En lo personal, no creo que sea un desliz de La Jornada, sino más bien obedece a una estrategia de gobierno para empezar a equilibrar la balanza en el movimiento de las preferencias en las encuestas por una razón que duele al país: el miedo de los inversionistas mexicanos que están sacando su dinero de México y cuya suma en el primer trimestre rebasa los ocho mil millones de dólares.

La nota viene en El Economista: https://goo.gl/tsggCd

Podrá leer que en 15 de los veinte trimestres del gobierno de Peña Nieto, se habían mantenido normales las estrategias de inversiones de los mexicanos en el extranjero, en el artículo se mencionan diferentes causales, y establece que en los últimos cinco trimestres, de principios del 2017 para acá, pues, empezaron los inversionistas locales a realizar mayores operaciones en el extranjero hasta rayar en la peligrosidad de enero a marzo de este año con la cifra comentada.

Las causales que se manejan en el artículo van de lo global a lo particular y en el plano doméstico establece:

“Para el caso de México, la incertidumbre por eventos domésticos se ha mantenido latente desde mediados del 2016, particularmente por la relacionada con una salida del TLCAN y recientemente ante el fortalecimiento del liderazgo en las encuestas rumbo a las elecciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Desde su perspectiva, la llegada de AMLO a la presidencia alimenta temores sobre la permanencia de reformas pro mercado.” Hasta aquí lo de la nota.

Con esto se explica el fenómeno de que los mexicanos empiezan a adquirir o manejarse fuera del país, más que invertirle al interior. Y a ello se suma que diversos empresarios considerados de los principales en el país estén manejando mensajes a sus empleados de que voten contra AMLO lo cual no es de gratis ante las tímidas políticas (en ninguna ha profundizado) que ha señalado el tabasqueño en relación a este importante sector del país y claro, es repercusión lógica al ubicarlos dentro de la mafia en el poder y al hablar de persecución per se.

La inestabilidad creada lleva a su vez a los grandes capitales internacionales a redefinir sus proyectos de crecimiento para México donde, al observar que sus similares mexicanos están abandonando el barbo, pues la lógica indica que algo está mal y no van a arriesgar su capital en un país con inestabilidad política-económica y eso cala de manera profunda.

Por ello ha tenido que salir el Presidente Peña Nieto a enviar mensajes de tranquilidad al mundo pero siento que a estas alturas no tendrán el efecto deseado.

Así pues, lo que se avecina es esa búsqueda del equilibrio en las encuestas para tratar de enviar otro tipo de mensajes a los empresarios locales y extranjeros y veremos más empresas encuestadoras manejar temas similares a la de Pop Group que vendrá a aparejar los datos electorales antes del 12 de junio que es el tercer y último debate.

Me pregunto si les irá a alcanzar el tiempo. De allí el apuro que hace AMLO, conocedor del momento en que el sistema actúa, a sus huestes: “¡Compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”. No lo entiendo de otra manera.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden