LOADING

Escriba para buscar

Mundo Curioso

Casi un cuarto de la población mundial podría ser obesa en 2045

Share
Imegen Principal

Si no se ataca el problema pronto, una de cada ocho personas viviría con diabetes en menos de 20 años.

Si la tendencia actual se confirma, casi un cuarto de la población mundial será obesa en 2045, advirtió un grupo de investigadores durante una presentación en el Congreso Europeo sobre la Obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 13% de los adultos (11% de hombres y 15% de las mujeres) eran obesos en 2016.

Según las proyecciones realizadas por investigadores daneses y británicos, esta proporción subirá un 22% en 2045 si nada cambia entretanto.

El doctor Alan Moses, considera que “el curso de las cosas puede invertirse, pero para eso se necesitan políticas voluntaristas y coordinadas”.

Esta proyección esconde disparidades según el país. Por ejemplo, si la tendencia actual se mantiene, más de la mitad (55%) de Estados Unidos será obesa en 2045, contra el 39% de 2017.

De acuerdo con los investigadores, el alza de la obesidad irá acompañado de un aumento de los casos de diabetes tipo 2, que pasará de afectar al 9% de la población mundial en 2017 a al 12% en 2045, esto es, una persona de cada ocho.

Según un estudio estadounidense publicado en 2017, la proporción de la población obesa, que no ha dejado de aumentar en el mundo desde 1980, se duplicó en 73 países.

Y como consecuencia, se ha registrado un aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el consumo de lípidos y de azúcares y tener una actividad física regular.

Según los autores de los trabajos presentados el miércoles, para estabilizar los casos de diabetes tipo 2 en el mundo alrededor del 10% en 2045, habría que bajar la tasa de obesidad al 10% de la población mundial.

“Cada país es diferente desde el punto de vista genético, social y medioambiental, y es por eso que no existe una receta única. Cada país debe privilegiar la estrategia que mejor le corresponda”, consideró el doctor Moses.

Aunque las cifras no especifican la situación en la que se vería México, sabemos que el sobrepreso y la obesidad también son problemas de salud pública de nuestro país.

sdpnoticias.com