LOADING

Escriba para buscar

Para los de a Pie

Lo mejor del debate fue días antes

Share

Por: LAP Luis Fernando Oropeza
El primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México autorizado por el Instituto Nacional Electoral pasó a segundo término con la configuración de importantes movimientos protagonizados por primeros actores de la arena política nacional, días previos al encuentro entre los candidatos presidenciales.
Más que los pronunciamientos triunfalistas de los dirigentes de las distintas fuerzas políticas ensalzando las propuestas de cada uno de sus candidatos, tras la conclusión del debate, que por más lacrimógenos o encendidos que resulten, creo no tendrá la más mínima repercusión en el ánimo del elector, considero importante para el análisis político, la jugada que se gesta en el tablero d la estrategia electoral, que sí, podría ser el fiel de la balanza para dar un giro a la elección, que ya muchos la consideran definida.
El miércoles por la noche, el candidato del PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, fue captado en un restaurante de la Ciudad de México, conversando con el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista y opositor al candidato Ricardo Anaya, el Senador Ernesto Cordero.
Al siguiente día, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, aparentemente dio la señal de arranque, al llamar a la ciudadanía a dar el voto útil al candidato ciudadano de su partido el PRI y de la coalición “Todos Por México”, José Antonio Meade.
El propio candidato José Antonio Meade, haciendo por su causa, anunciaría horas más tarde que el aspirante a candidato independiente, Armando Ríos Peter se une a su campaña política, pero esa no fue la primera adición del día, mas tarde hicieron lo propio, el Gobernador de Morelos, el perredista Silvano Aureoles y el Gobernador de Tamaulipas, el panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Los muertos producidos durante el trayecto en que Ricardo Anaya se apropió de la candidatura presidencial y los órganos de decisión del Partido Acción Nacional, se están volviendo en su contra.
Si algunos pensaban que las oposiciones internas en el PAN se habían marchado de ese partido junto con la salida de Margarita Zavala, están muy equivocados, hay muchos panistas que buscan cobrarse las cuentas pendientes con Ricardo Anaya y su equipo.
Para ejemplo basta un botón, es evidente el desprecio de muchos de los gobernadores emanados del PAN han manifestado al candidato Ricardo Anaya, se lo han dejado más que claro con su inasistencia a importantes eventos a los que han sido convocados, el frente PAN, PRD y MC, luce en franco deterioro.
México transita por la elección más complicada de su historia, durante los gobiernos del Partido Acción Nacional, dejaron en claro que el poder de la Presidencia de la Republica alcanza para hacer perder a un candidato. Fox y Calderón hicieron hasta lo imposible para hacer perder a López Obrador, pero fueron incapaces para que sus respectivos candidatos los sucedieran en la Presidencia. Santiago Creel con Fox y Ernesto Cordero con Calderón, no tuvieron la capacidad propia siquiera de alcanzar la candidatura presidencial de su partido, el resto es historia.
Veremos si un Presidente emanado del PRI como Enrique Peña Nieto, sabe sacar adelante a su sucesor, superando el enfado social y a un candidato de la izquierda que ha sabido capitalizar ese enfado a su favor y que una vez más se encuentra primero en las encuestas, pero también con muchos flancos expuestos que lo hacen vulnerable.
CLAUSSEN COMPROMISO Y RESULTADOS EN SALUD
Transita por importantes responsabilidades el Secretario de Salud Enrique Claussen, responsabilidades que le obligan a dar resultados a la confianza brindada por la Gobernadora Claudia Pavlovich que le ha encargado una de las áreas del gobierno estatal que exigen sensibilidad y responsabilidad, sino también resultados.
La Secretaría de Salud Federal acaba de otorgar la constancia de certificación en el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, a la Unidad de Especialidades Médicas de Cirugía Ambulatoria de la Secretaría de Salud de Sonora, reconocimiento que fue recibido por el contador Enrique Claussen de las manos del Secretario de Salud José Narro Robles en la Ciudad de México.
En materia de recursos humanos, también hay buenas noticias para el personal de los Servicios de Salud en el estado, un viejo anhelo por fin se hizo realidad la homologación de sueldo para mil trabajadores y la integración de todo su sueldo en el fondo de pensiones del ISSSTESON que les permitirá contar con un retiro más digno cuando alcancen la etapa de jubilación, noticia que recibieron en boca de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich en un recorrido realizado por el Hospital Infantil del Estado, en compañía del Secretario Claussen.
RETAZOS INTERESANTES
1.- Para un personaje que ha surcado por los roles protagónicos de la arena política nacional como Alfonso Durazo, parece de primaria que haya dejado pasar el detalle de la compra de una choza en la playa valuada en dos millones de pesos a uno de los hijos de un importante capo de la droga.
2.- El Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública adscrito a la Universidad de Sonora publicó el segundo trabajo sobre el proceso electoral llamado “Partidos y Candidatos Sonora 2018” confirmando que la formula al Senado conformada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta puntea las preferencias electorales en el estado.
3.- Se acabó la huelga en la Universidad de Sonora.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx