LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Nada para nadie en la lucha por el Senado: Lilly-Durazo /Sylvana-“Maloro”/“Toño”-Leticia

Share
Estoy convencido que -a nivel S- los acontecimientos que cimbrarán las estructuras de los partidos opuestos a Morena, serán los eventos masivos que tenga Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Sonora los próximos 16, 17 y 18 de abril.
De acuerdo a las declaraciones del candidato a Senador y virtual secretario de Seguridad Pública Nacional (en caso de que gane López Obrador el próximo 1 de julio), Alfonso Durazo Montaño, la primera parada del candidato Presidencial será el 16 por la mañana en San Luis Río Colorado y por la tarde en Nogales.
Para el día siguiente y continuando con su gira por municipios panistas, estará en Guaymas para posteriormente trasladarse a Pótam para saludar a la tribu Yaqui y cerrar por la tarde-noche en un evento masivo en Ciudad Obregón.
Aunque esta será su primera visita como candidato oficial por la coalición Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social (Morena-PT-PES), se prevé que haya otras giras importantes para cubrir municipios que también cuentan con gran población, como es el caso de Hermosillo, Agua Prieta, Puerto Peñasco, etcétera.
Lo interesante de esta primera gira de proselitismo oficial, será la presentación de la plataforma completa de los candidatos a otros puestos de elección popular que son abanderados por estos tres partidos de izquierda.
Nos llama la atención, por ejemplo, que Manuel Baldenebro Arredondo, es el candidato a Diputado Federal por Morena en el Distrito 01 Electoral que comprende a San Luis Río Colorado.
Un terreno muy bien posicionado para el doctor “mataperros”, ya que como usted recuerda, fue Presidente Municipal por el PRI y tuvo la idea de mitigar la rickettzia sacrificando alrededor de 16 mil animales.
Ana Gabriela Guevara, actual senadora de la República por Sonora -y que dicen en la frontera no se ha parado para confirmar ninguna gestión a favor de nadie-, es la abanderada de Morena-PT-PES para la Diputación Federal del Distrito 02 de Nogales, Santa Cruz, Cananea y Agua Prieta.
Lorenia Valles Sampedro, quien luego de haber alcanzado las mieles del triunfo con el PRD que la llevó a ser Diputada Federal plurinominal y de haber tenido un puesto menor en otra entidad del país, pretende regresar al Congreso de la Unión siendo postulada para ganar en tierra del Distrito 03 Electoral que abarca Hermosillo-Norte.
Heriberto Aguilar, que sinceramente no habíamos escuchado hablar de él, es quien tendrá el reto de ganar por primera ocasión para un partido diferente al PRI el Distrito 04 Federal Electoral, el cual comprende 38 municipios de la sierra pero que tiene cabecera en Guaymas y Empalme, donde se encuentra el mayor padrón de electores.
Wendy Briceño, quien ha hecho campaña en redes sociales, la tiene bien difícil y buscará ser la Diputada Federal por el Distrito 05 que se concentra del centro hacia el sur de Hermosillo.
Javier Lamarque Cano, que tuvo una desastrosa participación como candidato de Morena en el pasado proceso electoral para la Gubernatura en el 2015, tendrá la probabilidad de regresar al servicio público en caso de ganar el Distrito 06 Federal de Ciudad Obregón (donde ya fue Presidente Municipal) y toda la región del Valle del Yaqui que lo conoce bien por su activismo social y político.
Finalmente tenemos a otro personaje que había formado parte de la élite panista pero que emigró en las últimas semanas a Morena, ya que Hildelisa González, que fue Diputada Local durante la primera parte del sexenio de Guillermo Padrés, pretende ejercer de nueva cuenta el oficio Legislativo. Ahora en el Congreso de la Unión peleando ganar en tierra el Distrito 07 Federal Electoral.
Recordemos que esta demarcación tiene como cabecera a Navojoa e incluye a la gran mayoría de los municipios del sur de Sonora, los cuales desde hace algunas elecciones ha tenido una marcada preferencia por votar por la nueva izquierda mexicana.
Téngalo por seguro que a cada uno de esos eventos masivos, se integrarán los candidatos a puestos locales en cada uno de los municipios.
Esto con el fin de verse beneficiado con el “Efecto AMLO”, el cual se podrá confirmar en las boletas electorales que estarán distribuidas por todo el país. Ya que se piensa, incluso, que estas reacciones solidarias (“efecto AMLO”, pues) serán más numerosas que las registradas en el 2000 con la Presidencia que ganó Vicente Fox.
A nivel estatal, por lo que hemos estado viendo en la carrera por la Senaduría que llevan Lilly Téllez y Alfonso Durazo por Morena, hay buena aceptación del electorado que deberá votar en las urnas.
Durante la entrevista que tuvimos en “Entre Grillos y Chapulines” de Radio Zoom con la conductora de televisión y video columnista política, nos pudimos dar cuenta de la madurez y el proyecto bien definido que trae en caso de llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Por principio de cuentas, dijo que promoverá la Revocación de Mandato para que todo Senador sea evaluado cada dos años, y en caso de no recibir la aceptación del electorado, que deje el cargo inmediatamente.
El segundo punto es la austeridad que debe prevalecer en el Senado y evitar tanto dispendio, como esos viajes semanales (hasta dos de vuelta completa) que hacen los actuales Legisladores, entre muchos otros ejemplos de “prestaciones”.
Y tercero, promover la transparencia de los recursos públicos en todas las instancias de gobierno y de todos los niveles.
Sensata, prudente, diciendo solamente lo que le preguntábamos Hiram Rodríguez, Armando Vázquez y un servidor -con mucho respeto-, así se comportó la periodista que tuvo sus orígenes en Telemax y que posteriormente llegó a TV Azteca en la Ciudad de México pidiendo una oportunidad que ha aprovechado al máximo.
Reconoció que no conoce a todos los candidatos de Morena a los puestos de elección popular en Sonora, pero que sabe perfectamente que se trata de gente de bien que quiere lo mejor para sus comunidades.
Al responder su opinión sobre la postulación para Senador de Napoleón Gómez Urrutia -que años atrás fue acusado de robarse 55 millones de dólares de los mineros del país-, se concretó a decir que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo avaló para competir por la vía plurinominal.
En la opinión personal de un servidor, está más que comprobado que la presente campaña rumbo al Senado se ha cerrado en Sonora.
Porque tampoco se puede desestimar el esfuerzo de los ahora candidatos panistas, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, quienes cada vez reciben el apoyo de cientos y miles de sonorenses que se suman a su causa.
A una semana de haber iniciado estas campañas a puestos de elección federal, las cosas han tomado el rumbo que nunca imaginamos.
Encuestas, tendencias, declaraciones, eventos masivos y muchas cosas más, estaremos viendo en los próximos 80 y tantos días que le restan a este proceso que nos cuesta tanto dinero a todos los mexicanos.
Bueno, estimados lectores. Por esta semana es todo.
Regresamos el lunes.

Facebook Eugenio Madero Samaniego

www.perspectivasonora.com