LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Visita de Meade, un evento bueno del PRI al que no respondió la CTM

Share

A diferencia de otros eventos masivos en donde el PRI echaba la casa por la ventana, la visita de José Antonio Meade a Hermosillo -este lunes- resultó algo muy diferente.

Por principio de cuentas, no vimos los tradicionales acarreos en camiones destartalados que desde otros municipios traían militantes con la única promesa de comerse una torta remojada y tomarse una soda caliente -a pleno rayo del sol y de manera apurada, ya que el chofer de “la gua gua” (el camión) los presionaba siempre para iniciar el regreso-.

El hecho de que no haya habido camiones en este evento registrado durante el arranque de semana, tampoco quiere decir que estemos asegurando que no haya habido traslados de gente en autos particulares propiedad de líderes y/o dirigentes tricolores, del Panal o del Partido Verde, que forman parte de la coalición “Todos Unidos por México”.

Durante esta celebración en la cual solamente hablaron al micrófono Gilberto Gutiérrez Sánchez, Rogelio Díaz Brown y el propio abanderado nacional priista, se hicieron propuestas que aunque resultan muy populistas, son esperanzadoras para mejorar las condiciones de vida de las miles de familias que anhelan fortalecer su economía doméstica.

Reconocemos que lo dicho por los candidatos -vale la pena repetirlo-, era lo que querían escuchar los ciudadanos presentes en el evento y en general la población mexicana que exige a gritos resolver las peripecias que provoca la ruina y la miseria por falta de trabajo, principalmente.

Por iniciativa previa de Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta -candidatos al Senado de la República por el PRI que también estuvieron presentes-, y secundados por su dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, el abanderado de extracción ciudadana acogió la promesa de legalizar los carros chuecos que circulan en Sonora y en México.

Aplausos, gritos y porras se escucharon cuando el candidato precisó la importancia de que en nuestro país haya una legalización responsable de tanto carro “chocolate”, cifra que podría ser de 250 mil a 300 mil en Sonora y de casi 5 millones en todo México.

De lo que pudimos apreciar, también, durante este evento realizado en el refrigerado Expo Fórum, fue la presencia de una gran cantidad de personalidades políticas y recientes ex funcionarios del Gobierno del Estado que ahora trabajan para las campañas políticas con candidatos priistas a diferentes puestos de elección popular.

Al primero que divisamos a nuestra llegada fue al ex sub secretario del Trabajo en la entidad, Edmundo Campa Araiza, de quien supimos -posteriormente al evento- que se había separado del equipo de colaboradores del secretario, Horacio Valenzuela Ibarra.

Juan Pablo Acosta Gutiérrez, por información que nos hicieron llegar la semana anterior, también se separó de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública que dirige Adolfo García Morales.

David Anaya Coley, que había estado haciendo un buen trabajo como titular del C4, se integró de lleno a la campaña de Ernesto “Pato” De Lucas para buscar el triunfo que lo lleve a ocupar la silla más importante del Ayuntamiento que ahora tiene Angelina Muñoz Fernández.

Irma Terán Villalobos y su mamá Irma Villalobos Rascón, llegaron temprano para refrendar que la primera será Diputada Federal plurinominal y que el patriarca de la familia, Vicente “Mijito” Terán, sigue bien firme y programando las acciones de la campaña que lo podrían regresar a ocupar la oficina más elegante de Agua Prieta.

Regidores como Carlos Zepeda, Néstor Ortega y Jorge Güereca, que son del grupo de los “Maloristas”, también se hicieron presentes para echar porras a toda la plataforma priista.

Lo mismo que Carlos “Bebo” Zatarain (recientemente renunciado voluntariamente a la Sedatu) que se la pasó platicando toda la mañana con el diputado José Luis Castillo y otras personalidades de la élite priista, quizá buscando acomodo en alguna campaña o de plano otra vez en el servicio público.

Recordemos, pues, que hace un par de semanas el ex futbolista renunció al puesto que tenía en Sedatu pensando que podría obtener la candidatura del Distrito Electoral 04 Federal con cabecera en Guaymas-Empalme, el cual finalmente fue concedido a Otto Claussen Iberri, que por cierto fue el político que más tarde llegó al evento tricolor.

Ernesto “Borrego” Gándara, senador de la República y que no fue incluido en ningún registro plurinominal para estas elecciones del 2018, también se hizo presente acompañado de sus principales colaboradores, reiterando el saludo al respetable por si se ofrece en un futuro.

Jesús Alberto Cano Vélez y su hijo Oscar Cano Jiménez, también estuvieron saludando a cientos de invitados; obteniendo el primero de ellos una silla privilegiada entre los invitados especiales, exactamente a la derecha de Manlio Fabio Beltrones que también estaba acompañado por los ex gobernadores Armando López Nogales y Samuel Ocaña García.

Un grupo que me llamó la atención por la unidad que siempre ha manifestado, fue el de la Sección 54 del SNTE, cuyo secretario general, el maestro Raymundo Lagarda Borbón, no escatimó en traerse a su “dream team” para saludar y apoyar este proyecto de nación.

Algunos de los acompañantes de Lagarda Borbón fungieron como secretarios generales de la propia organización. Entre ellos el ahora diputado con licencia, Fermín Trujillo Fuentes, Emigdio Coronado Búsani y Jesús Jaime Rochín Durazo; además de la candidata a diputada local por Puerto Peñasco, Rafaela Félix Bernal, Manuel Palafox, Anselmo Duarte, Fausto Félix, Efrén Enríquez, Rubén Castillo, Víctor Takaki y Ana Silvia López López.

Y casi estrenándose como diputado local, también asistió el maestro Jaime Valenzuela Hernández que suplió desde este martes por la mañana a Fermín Trujillo Fuentes como diputado local en el Congreso del Estado.

Con micrófono en mano, Gilberto Gutiérrez Sánchez agradeció el apoyo de los dirigentes estatales del Panal y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Sosa Castañeda y Luis Mario Rivera Aguilar, respectivamente, quienes de no haber sido mencionados ni haber ocupado sus respectivos sitios de honor en el presídium principal, hubieran seguido siendo ignorados por el respetable, ya que muy poca gente los conoce.

Igualmente, el dirigente estatal del PRI agradeció la presencia de los ex gobernadores Ocaña García, López Nogales y Beltrones Rivera, a quien refrendó públicamente sus respetos.

Sentados también en el presídium de honor la esposa de Meade Kuribreña, la señora Juana Cuevas y el ex ligamayorista Erubiel Durazo que aparte de tomarse una gran cantidad de fotografías con los simpatizantes, se supo durante el evento que viaja de planta con la fórmula priista al Senado de la República, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

El contingente de invitados más numeroso y que llevaba toda la actitud positiva, fue el que conformaron los candidatos a Senadores de la República, Diputados Federales y Locales; además del abanderado a la Presidencia Municipal de Hermosillo y de Ciudad Obregón, Ernesto De Lucas Hopkins y Emeterio Ochoa Bazúa, respectivamente.

Transitando por el túnel del triunfo (que eran un par de vallas paralelas de aproximadamente 15 metros de largo por donde entró Meade, esposa y demás compañía), Sylvana y Maloro se esmeraron en saludar a la raza, como ya dijimos; igualmente lo hicieron los candidatos a Diputados Federales, Iris Sánchez Chiu y David Palafox Celaya; excepto Humberto “El Witre” Robles Pompa que llegó tarde y caminando de puntitas por la parte de atrás.

Otros candidatos -pero estos a Diputados Locales que también refrendaron sus compromisos con las lideresas de barrio y que fueron vitoreados a pulmón abierto-, fueron Epifanio Salido, Flor Ayala Robles Linares (que se veía bien fortalecida con mucho pueblo), Andrea de la Mora, Uriel Silva, Omar Guillén, Heliodoro Soto y Ulises Cristópulos, principalmente.

Lamentablemente la central del PRI más beneficiada en estas piscas -o cosechas electorales-, es decir, la CTM, no se coordinó con los organizadores del evento, ya que algunas figuras que incluso son candidatos a puestos de elección popular llegaron -cada uno- por separado.

El primero en arribar al evento fue Vicente Solís Granados, candidato a Diputado Local que llegó sin acompañante y revisando su celular.

Luego hicieron su arribo -juntos- Javier Villarreal Gámez (actual Secretario General en Sonora) y Héctor Robles Núñez (candidato a “Regidor Joven” del Ayuntamiento de Hermosillo), quienes de manera inmediata se apropiaron de sus respectivas sillas; y finalmente llegó la candidata a Diputada Local por un Distrito en el norte de Sonora, Guadalupe Gracia.

Mientras un servidor veía la realización del evento y confirmaba la colaboración de las porras que traía el Panal, el Partido Verde y no se diga el PRI, la organización sindical que dice tener miles y miles de votos a favor de los candidatos tricolores (la CTM, pues), jamás se manifestó con algo similar a favor de Meade Kuribreña.

Por lo que pudimos apreciar del discurso -en vivo- del candidato Presidencial, no se trata de un aspirante que conecte mucho con la gente durante sus discursos; aunque debemos reconocer que sí tiene mucho contenido porque maneja estadísticas y datos muy relevantes por lo que sufre y -sobre todo- ocupa nuestro país en estos tiempos en que los malos gobiernos no han permitido que salgamos del tercer mundo.

Bueno, amigos. Por hoy es todo.

Seguimos al pendiente.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com
www.perspectivasonora.com

Noticia Anterior
Noticia Siguiente