LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

… Los colorad@s arriba

Share

NO ES DE EXTRAÑAR que las dos encuestas que han surgido de dos diferentes empresas, TM Reporte y Cabildo.mx-Televisa, hayan colocado muy por encima la dupla Sylvana-Maloro a la de sus contendientes si tomamos en cuenta que la cuesta arriba es menos empinada para los colorados que para los azules y morenos.

Tiene su lógica y guste o no, van arriba. Claro está, les tocará defender esa posición con estrategias bien planificadas y orquestadas y mucha, pero mucha comunicación.

Pues ya hemos visto que hay diferencia entre el puntero y el segundo lugar de hasta quince puntos, más menos, pero lo interesante además es lo que de manera anexa opinan los encuestados.

Bueno, en el caso de TM Reporte usted puede encontrar esa información en este link: https://es-la.facebook.com/TMReporte/ y en el caso de Cabildo.mx en este otro:http://www.cabildo.mx/uploads/result/file/12/Primera_Encuesta_Senado_Sonora.pdf

En el caso de la encuesta de Cabildo.mx sobresale la intención de acudir a las urnas de un 77 por ciento, lo cual es algo inédito pues a lo máximo que han votado es de un 55 por ciento cuantimás. Pero ello habla de la efervescencia que se vive.

Luego tenemos que la supuesta carga negativa que tanto se había achacado a Maloro no es tal pues es más la positiva. Asimismo se puede observar que son más las mujeres que votarían por la fórmula colorada con más de cinco punto de diferencia en relación a los hombres.

El desglose de votación por edades, en cuanto al rubro de los 18 a 29 años se pone arriba por dos puntos la dupla Lilly-Alfonso, pero en el resto 30-44 se van arriba Sylvana y Maloro con 7 puntos sobre los morenos, se incrementa la diferencia a 12 puntos en el rango 45-59 y se dispara también a favor de los colorados en el rubro de sesenta años y más con 21 puntos por arriba de los morenos. Los azules aun no pintan tanto.

En el desglose por nivel de escolaridad, en todos los rangos están arriba, sobresaliendo los que cuentan con primaria terminada y aquellos que tienen preparatoria completa.

La preferencia es similar en cuanto a rangos de nivel socioeconómico y casi al final ante la pregunta: usted se considera?, el 32.8 dijo que independiente, un 23.5 priísta, 17 morenista y 14.8 panista.

Se entiende que las encuestas son retratos de un período determinado y que esto apenas realmente empieza. Después de la visita de tres días de AMLO a mediados de este mes –pues de Ricardo Anaya ni sus luces–, veremos el efecto que tuvo en el siguiente período de encuestas.

Por cierto, en cuanto a Sylvana, ¿podrá creerme que aún no la conozco personalmente?

QUE DESGRACIA la muerte del joven policía Gerardo Quintana Sánchez de apenas 24 años, quien fue ultimado por tres asesinos sujetos cuando defendía los recursos económicos otorgados a los afiliados al programa Prospera que tanto he criticado pues no es posible que lleven cargando pinchimil pesos en maletas para su entrega en mano cuando deberían de otorgarlos mediante una tarjeta, vaya, así fuera del Oxxo evitando con ello este tipo de actos violentos.

24 años, lector. Una vida cortada de tajo. Hay seguridad de que atraparán a los delincuentes pero eso no llenará el vacío que con su ausencia, Quintana Sánchez ha dejado en sus seres cercanos.

DE NUEVA CUENTA el dirigente del sindicato municipal, Salvador Díaz, está haciendo de las suyas para otorgarse más valor con seguridad para venderse caro en este proceso electoral. Si no, al tiempo. Por eso seguirá haciendo más grilla que nunca.

TODA UNA SORPRESA pero positiva el hecho de que el sonorense José Encarnación Alfaro –Pepe Chon, para sus amigos–, fuera nombrado por Meade como su coordinador de campaña en la Ciudad de México. Enhorabuena.

SI SU TELÉFONO celular es Android, puede bajar la aplicación Sonora Protege en este link: https://twitter.com/uepcsonora/status/981304511661670400?s=21 y si es iPhone en esta otra: https://twitter.com/uepcsonora/status/981303422304493568?s=21

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden