LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Empuja Damián Zepeda a Carolina Lara a su tumba política

Share
La resolución emitida el Jueves Santo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría considerarse como el tropezón que necesitaba Carolina Lara Moreno para caer en lo que podría ser su tumba política.
Aunque debemos reconocer, también, que esta noticia pasó casi desapercibida debido al actual período vacacional.
Después de algunas semanas en que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) anuló la coalición del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano para conformar sus candidaturas a puestos de elección popular en Sonora para este 2018 -que en un principio había aceptado el IEEyPC-, la Diputada ex panista se veía firme en su postura de cobrarse todas las afrentas que había sufrido en el partido que dirige Damián Zepeda a nivel nacional y muy especialmente -a distancia- en Sonora.
Con este fallo emitido por la autoridad máxima en materia electoral, se podrían estar confirmando las versiones de Damián Zepeda cuando le mandó presumir a Lara Moreno-a través de sus emisarios-que  esa impugnación jamás procedería porque tiene “palancas” muy fuertes en la Ciudad de México que “la harían morder el polvo”, como finalmente sucedió.
A raíz de esta noticia que resultó excelente para el PAN, la dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandra López Noriega, por fin sacó la cabeza para regodearse y hacer sus correspondientes pronunciamientos triunfalistas.
Mientras Carolina Lara, hasta el momento, no sabemos si anda en Hermosillo o si pretende hacer alguna declaración al respecto desde su lugar de residencia en Puebla.
Lo cierto es que después de haberse rebelado esos cuatro Diputados panistas llamados en su momento como “las cuatro llantas ponchadas” (por haber aprobado un endeudamiento de 5 mil millones de pesos a favor del gobierno de Claudia Pavlovich), se podría decir que Carolina Lara ha sido la más perjudicada.
De los otros tres Legisladores, se sabe que en el caso de Lissette López Godínez ya se encuentra dentro de la Fracción Parlamentaria y de la militancia del PAN; a Sandra Hernández Barajas ya mero la perdonan; mientras que Manuel Villegas Rodríguez cambió su color de piel -de azul a roja- y actualmente es el coordinador de las campañas de la coalición “Todos unidos por México” que conforman el PRI-Panal-Verde Ecologista en todas las candidaturas de la región Guaymas-Empalme.
En pocas palabras, se volvió a hacer priista, pues; ya que durante la época de Antonio Astiazarán como alcalde del Puerto, Villegas Rodríguez se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento.
Del caso de Carolina Lara, pienso que para haber conseguido un resultado exitoso para su causa en la Ciudad de México, debió haberse aliado con algún personaje o grupo político de alta influencia en el ámbito nacional.
Sin menospreciar, por supuesto, la causa común que desde hace algunos años tiene con el ex alcalde, Alejandro López Caballero, quien prácticamente fue expulsado del PAN por Damián Zepeda Vidales que siempre lo ha acusado de traidor por haber apoyado -supuestamente- a Manuel Ignacio Acosta en la lucha por la Presidencia Municipal en el 2015.
Insisto que a pesar de contar con el apoyo de López Caballero, la joven Diputada debió haberse apegado a otros liderazgos políticos para fortalecer su impugnación y que no le dieran palo como sucedió en días recientes.
Porque al final de cuentas, como usted sabe, en México todo es posible.
Digo…
                                000000000000000000000000000000000000000000000
Ni siquiera en los Días Santos que conforman nuestro período vacacional, la polémica y la grilla política descansó en nuestro Estado.
La aceptación de Norberto Barraza como candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo, ha sido parte de lo vivido en este período que debió haberse dedicado exclusivamente a la reflexión y al arrepentimiento por las malas acciones que pudiésemos haber cometido.
¡Pero qué va!
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) tiró al bote de la basura las impugnaciones supuestamente fundamentadas de David Figueroa Ortega que afanosamente había buscado ser incluido en las boletas electorales para la Presidencia Municipal de Hermosillo que habrán de definirse para el domingo 1 de julio.
Luego de la sesión del Consejo General del IEEyPC y en donde se emitió dicho laudo, un grupo de simpatizantes y colaboradores del aguapretense se hicieron presentes para manifestar la inconformidad que aún perdura.
En las declaraciones y argumentos que expuso Figueroa Ortega -en su defensa al enterarse de la decisión del Pleno-, señaló con lujo de detalles (entre muchas otras situaciones) la actitud burlesca e inmadura de la consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, a quien supuestamente conoce muy bien, ya que ha trascendido que esta dama militó durante un tiempo en el Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo a los comentarios del conocido ex panista, su siguiente paso será impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encuentra en Guadalajara, Jalisco.
Sin embargo y por lo apresurado de los tiempos, no creemos que tenga buenos resultados en su impugnación. Con más razón si tomamos en cuenta que una inconformidad anterior también demasiado fundamentada (como la de Carolina Lara), le dieron palo en la Sala Superior del mismo TEPJF.
Pero ¿quién sale ganando o perdiendo menos con la confirmación de Norberto Barraza como candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo?
En lo personal pienso que el PAN es el partido que sale ganando o perdiendo menos.
Les digo esto porque aunque a Barraza Almazán se le identifica con las fuerzas azules, es más conocido entre ellos Figueroa Ortega, ya que incluso llegó a ser presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
Y resulta obvio, pues, que para las elecciones del 1 de julio, David Figueroa le hubiera quitado más votos al PAN, que los que vaya a restar Barraza Almazán.
Bueno, amigos. Como que la raza todavía anda amodorrada.
Por eso la vamos a dejar de este tamaño.
Seguimos firmes, durante la semana.

Facebook Eugenio Madero Samaniego