LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Tratan de hacer muy “sonorense” a Sylvana

Share
Siguen llegando las buenas noticias para la educación en Sonora.
El pasado fin de semana y con la presencia de autoridades estatales y municipales, se puso la primera piedra para la construcción del primer plantel Conalep en Cananea, Sonora.
Onésimo Mariscales Delgadillo, sub secretario de Educación y Cultura (SEC) y que llevaba la representación de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, fue quien agarró la cuchara y el cemento para poner uno de los bloques de las paredes de esta escuela preparatoria con especialidades que servirá como gran detonante educativo para los pobladores del municipio considerado como “La Cuna de la Revolución”, luego de aquel movimiento huelguístico de 1906.
El cupo estimado será de 350 alumnos en diez aulas, oficinas y baños con una inversión de 5 millones de pesos.
Lo curioso aquí, es que desde hace 20 años no se construía un nuevo plantel del Conalep en Sonora, lo cual habla del buen trabajo que se ha retomado por nuestras autoridades estales. Entre lo que destaca la gestoría del director general de esta institución, Francisco Carlos Silva Toledo.

                              0000000000000000000000000000000000000000000000

Muchas veces he escrito lo mismo:
La CTM está en uno de sus mejores momentos dentro de la política estatal.
Ernesto “Pato” De Lucas, candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo por el PRI, creyendo que traerá más votos a su favor, integró a su lista de Regidores a Héctor Robles e Isabel Velázquez para la Administración 2018-2021.
De ganar la elección el próximo 1 de julio, por supuesto.
Con esto nos damos cuenta que la ciudadanización para los cargos públicos no está en toda su plenitud.
Ni tampoco el cumplimiento de que, para cada candidatura o fórmula para puestos de elección popular, se debe cumplir con el compromiso de la equidad de género y perfiles jóvenes.
Pero no solo dentro de la fórmula priista -para la Presidencia Municipal de esta capital- se incumple con esta regla, sino en todos los partidos políticos y propuestas electorales; ya que primero son los compromisos y luego la raza.
¿A poco no?
Lo cierto de todo esto es que, ni aunque le dividieran la edad a Héctor Robles daría la categoría de joven.

                                       0000000000000000000000000000000000000000000000

Por rumbos de Guaymas y Empalme, se soltó la versión de que el ex campeón mundial de boxeo, José Luis Castillo Godínez, será el próximo director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson).

Esto porque supuestamente, el profesor Genaro Enríquez Rascón, tomará la iniciativa de separarse del cargo para tomar la jubilación a la que tiene derecho a partir del último cuatrimestre de este año.
De acuerdo a la información que nosotros tenemos, Enríquez Rascón no tiene intenciones de (a sus 50 años de edad) irse a su casa a mecer en la poltrona y ver las noticias por televisión o escucharlas por la radio.
Aunque como diputado local por Empalme y presidente de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, José Luis Castillo ha cumplido con el trabajo, no creemos que ese sea el destino que le tenga reservado gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.
Quiero decirles que el trabajo que se empezó a hacer a partir de septiembre del 2015, podría tener los resultados esperados a partir de la Olimpiadas Nacionales del 2018; ya que como usted sabe, durante el sexenio anterior se dejó de hacer el trabajo que venía muy bien encaminado desde hacía años en Sonora.
La promoción del deporte popular, la detección de talentos y otras acciones, fueron determinantes para los buenos resultados que se registraron en las Administraciones Estatales priistas anteriores, lo cual sirvió para que nuestro Estado llegara a figurar en los primeros cuatro lugares del medallero nacional.
Sobre el campeón Castillo Godínez -quien sigue siendo uno de nuestros orgullos sonorenses-, creemos que su preparación académica y profesional tiene mucho para dar.
Prueba de ello es que después de haber concluido su educación preparatoria, tenemos conocimiento que en estos momentos está cursando la Licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México, lo cual es digno de admirarse.

                                 0000000000000000000000000000000000000000000000

Era de suponerse que después de las encuestas que presentó TM Reportes la semana pasada -y en donde puso arriba a la fórmula priista Sylvana-Maloro rumbo al Senado de la República por Sonora-, iban a aparecer otras empresas para desmentir tal versión.

Les comento que este “revire” sucedió el pasado domingo, ya que la prestigiosa firma Mitofsky publicó otro estudio en el que da como punteros a los ahora panistas Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, seguidos precisamente de los priistas Sylvana-Maloro y en tercer puesto a los morenistas Alfonso Durazo y Lilly Téllez.
Este ejercicio de retórica pudiera considerarse como algo normal que hacen los partidos políticos en un proceso electoral; pero el problema principal es que la empresa regional (TM Reportes) tiene como contrapeso una prestigiosa encuestadora a nivel nacional.
Y precisamente debido a la publicación de Mitofsky, hemos visto -a partir de este fin de semana que acaba de concluir- una campaña intensa por internet en donde los entrevistados afirman conocer y saber de la trayectoria de Sylvana Beltrones, como queriendo fortalecer su origen de muy sonorense.
Esto debido a que ya han sido muchas las voces que señalan a la joven Diputada Federal con licencia como alguien que conoce muy poco su Estado.
Por cierto, este lunes se tenía programada la presencia de Manlio Fabio Beltrones en Ciudad Obregón, para acompañar a su hija Sylavana (y Maloro) en algunos eventos públicos y privados.
                                  0000000000000000000000000000000000000000000000
Excelente la noticia de que para este verano del 2018 volveremos a contar en Sonora con el subsidio de CFE en el pago del recibo de la luz.
Una gestión de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien sigue haciendo un buen trabajo y motivo de elogios por funcionarios federales, como fue el caso del secretario de Salud, José Narro Robles, en su gira por Magdalena.
Sin embargo sería bueno saber que, debido a que este ingreso  ya no está llegando a las arcas de la para estatal, se ha determinado revisar todos los medidores residenciales para “ajustar” el consumo de los sonorenses.
Ya son muchos los consumidores que han puesto la queja en CFE, Profeco y medios de comunicación, pero de todas formas ante la revisión de los empleados eléctricos, nada ni nadie puede cambiar su resolución.

                                 0000000000000000000000000000000000000000000000

De confirmarse las versiones de que regresando de Semana Santa habrá dos relevos en igual número de Delegaciones Federales en Sonora, es muy probable, entonces, que por fin Javier  Hernández Armenta sea removido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Porque de acuerdo a la columna del colega Armando Vázquez Alegría, ambas delegaciones donde habrá cambios solo se han dedicado a hacer política, lo cual quiere decir que la otra pudiera ser la de Gobernación, donde aún despacha Wenceslao Cota Montoya que por dinero no tiene ningún problema, ya que los sonorenses le pagamos su pensión de 130 mil pesos por conducto del Isssteson.
Bueno, amigos. Esta es la única y última columna de esta semana.
No crea que están las posibilidades de irnos de vacaciones.
Tampoco de quedarnos holgadamente tirando barra.
Lo único seguro es que seguiremos organizándonos para presentarles mejores temas una vez que regresemos a la actividad normal.
Que tengan muy buena Semana Santa.

www.perspectivasonora.com

Facebook Eugenio Madero Samaniego