LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Utilizan carros oficiales como transporte familiar

Share
Tal parece que el uso de los recursos públicos es el deporte favorito -durante los fines de semana- de los trabajadores burócratas.
Por enésima semana consecutiva, hemos visto como los carros oficiales del Gobierno del Estado siguen siendo utilizados por esos empleados que trabajan de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde, y aprovechar la gasolina de su respectiva unidad para acabársela los sábados y domingos paseando a la familia o haciendo sus mandados particulares.
Estos casos podríamos atribuirlos a los conductores de los automóviles Taurus y Captra, ambos de color gris y con inscripciones de la Secretaría de Hacienda, cuyas placas son WEZ2512 y WDP9864, respectivamente.
Pero ojalá esos dos, fueran los únicos casos que nos atañen en esta ocasión.
Son muchos los carros oficiales del Gobierno del Estado y de otros organismos autónomos los que hemos visto circular durante los fines de semana, días en los cuales no trabajan esas dependencias.
Esta situación no es tan alarmante dentro del Ayuntamiento local, ya que las únicas unidades que hemos presenciado en la calle durante los fines de semana son las grúas de Alumbrado Público y las trocas de Agua de Hermosillo, con todo y sus trabajadores a bordo.
Me imagino que el contralor general del Gobierno del Estado, Miguel Angel Murillo Aispuro, tomará nota sobre este tema para ponerle orden a esta situación; ya que no solo se comete una irregularidad que de no arreglarse, seguirá registrando un gasto adicional para las arcas oficiales.
Y esos recursos, de no gastarse “de oquis”, podrían ser aprovechados para otras líneas de acción de parte de la Administración Estatal y no andar vendiendo estadios como se anunció durante esta semana.
                                  000000000000000000000000000000000000000000000
En las buenas noticias, excelente las declaraciones del delegado de Economía en Sonora, Luis Núñez Noriega, al afirmar que en estos dos primeros meses del año se han generado casi 9 mil empleos en la entidad, por lo que es probable que cuando concluya el primer semestre se complete la meta trazada para este 2018.
Si aplicamos la “regla de tres” y hacemos bien la aritmética, quiere decir que el Gobierno del Estado y la Federación están considerando una generación de por lo menos 50 mil nuevos empleos durante todo el año.
Lo bueno de estas declaraciones del funcionario originario de Empalme, es que la mayoría de las plazas laborales -generadas en este primer bimestre- fueron en el sector primario de nuestra entidad. Es decir, en la ganadería, agricultura y pesca; sin dejar a un lado otros sectores y principalmente la minería que ha sido uno de los detonantes más fuerte de nuestra economía en los últimos 20 años.
Y si a esto le agregamos el detonante que significa la Megarregión Sonora-Arizona, quiere decir que las cosas estarán todavía mejor.
Principalmente para el sector aeroespacial, energía limpia y turismo.
Recordemos, pues, que en el primero de los sectores se han hecho amarres muy fuertes con compañías internacionales que están convencidas de la alta calidad de mano de obra que existe en Sonora.
La energía limpia, como ya lo informó la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, es una rama de la economía que será explotada principalmente en la región del Desierto de Altar (por el rumbo de Puerto Libertad), gracias a las inversiones de empresarios originarios de California.
Mientras que el turismo sonorense, tendrá un gran repunte al concretarse el “Corredor Sonoyta-Puerto Peñasco”, en el cual los visitantes gringos y de otros países tendrán una excelente ruta con los mejores índices de seguridad.
                                  000000000000000000000000000000000000000000000
Desde la primera semana que entró en funciones como Presidenta Municipal, la arquitecta Angelina Muñoz ha demostrado tener la capacidad de dirigir una organización de tanta responsabilidad como el Ayuntamiento de Hermosillo.
Y aunque las cosas no han sido fáciles, ha tenido la habilidad y el temple para salir adelante con los retos que ya estaban trazados desde los tiempos de Manuel Ignacio Acosta.
Me llamó la atención que hace unos días y actuando con mucha madurez, Muñoz Fernández mandó por un tubo a los organizadores de las fiestas de los “Chapayecas” que le pidieron -en donación- un terreno de aproximadamente 2 hectáreas que se ubica por el Vado del Río y donde cada año se instalan las ramadas para los festejos de Semana Santa.
En un intento de querer “chamaquear” a la Presidenta, los representantes de los Yaquis querían el terreno regalado para celebrar exclusivamente allí (y solamente una vez al año) sus tradicionales fiestas de Semana Santa; sin embargo la Alcaldesa les supo decir que todos los activos fijos del dominio público no se pueden donar, con más razón porque esa área es utilizada comúnmente para que los niños y jóvenes jueguen futbol casi a diario, pero mucho más los fines de semana.
Igualmente y con mucha madurez, presenciamos las declaraciones de Angelina Muñoz cuando le preguntaron sobre el abatimiento a un delincuente que con machete en mano amenazó de muerte a dos policías en la colonia Miguel Hidalgo y que por ese motivo hubo la necesidad de dispararle en defensa propia.
El resultado como usted ya lo sabe, es que el delincuente apodado “El Diablo” cayó muerto en el lugar del enfrentamiento.
Como respuesta a estos hechos, la Presidenta Municipal simplemente dijo que se aplicaron los protocolos y se llegó al extremo de tenerle que disparar en defensa propia.
Punto.
                                  000000000000000000000000000000000000000000000
Un poco de historia.
Este domingo 18 de marzo se cumplen 80 años de la expropiación petrolera que encabezó el presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río.
Dicho acontecimiento histórico consistió en expropiar bienes muebles e inmuebles, refinerías, edificios, estaciones de distribución, oleoductos y demás etcéteras de los inversionistas extranjeros que explotaban al grado del esclavismo a los trabajadores mexicanos.
Al paso de tantos años y de los excesos del ex presidente José López Portillo a principios de los años 80’s (al pretender sacarnos de la ruina vendiendo todo el petróleo que se extraía de nuestros mares), hemos comprobado que en equivocaciones es mejor el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, quien pese a las Reformas Estructurales (entre ellas la Energética) las cosas están peor que como estaban a finales del 2012, cuando entró al Poder.
Con una gasolina corriente que tiene un precio de casi 18 pesos, no es posible que todavía le piensen subir otro poco para mitigar los estragos que han provocado las malas decisiones de los gobiernos en los últimos años.
Ya sean priistas o panistas.
Por lo que nomás falta que llegue el “Peje” para que de una vez nos dé el tiro de gracia.
Bueno, amigos. Hoy por ser fin de semana, los vamos a dejar descansar de los temas políticos y demás grilla; no sin antes enviarle nuestras felicitaciones a Don Carlos Rodríguez Pérez, quien este 17  de marzo también cumplirá años, al igual que la carrera del “Moro” de Cumpas contra el ganador “Zaino” de Agua Prieta.
¡Felicidades, Don Kaly!
Y aunque el próximo lunes es día festivo, les prometo regresar con otros temas.
Gracias.
Facebook Eugenio Madero Samaniego