LOADING

Escriba para buscar

Nacional

Mineros piden al INE negar registro de candidatura de ‘Napo ‘

Share

El abogado Agustín Acosta detalló que el líder minero incumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Constitución acerca de la nacionalidad mexicana.
El documento de los mineros también señala que se infringe en el artículo 55 constitucional, que fija una residencia de seis meses para ser candidato.

Agrupaciones sindicales de trabajadores mineros demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) negar el registro de Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal de Morena al Senado de la República.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente y el sector minero agremiado a la CTM en Sonora, entre otras, entregaron a la Oficialía de Partes del INE el documento en el que argumentan la inelegibilidad de Gómez Urrutia.

El abogado Agustín Acosta Azcon detalló que el líder minero incumple con los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Constitución, que señala que el ejercicio de los cargos se reserva para quienes tengan la calidad de mexicanos y no adquieran otra, mientras que Gómez Urrutia adquirió la nacionalidad canadiense.

En ese sentido, el documento que también conoció Luis Emilio Jimenez Cacho, coordinador de asesores del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien se comprometió a darle el trámite correspondiente, también refiere que “Napo” infringe en el artículo 55 constitucional, que fija una residencia de seis meses para ser candidato.

“Es público y notorio que Napoleón Gómez Urrutia no ha tenido una residencia efectiva en el país por aproximadamente 12 años”, subraya.

Además, las agrupaciones sindicales de mineros alegaron que Gómez Urrutia ni siquiera cumple con los estatutos de Morena, porque pretende coaccionar el voto de sus agremiados, cuando los documentos del partido prohíbe esa práctica.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón, indicó que la decisión de hacer esta exigencia de manera conjunta también obedece a que Gómez Urrutia tiene cuentas pendientes con las autoridades en México.

Los mineros inconformes con la postulación de Gómez Urrutia manifestaron que tampoco tiene la capacidad moral para ocupar un cargo de elección popular, porque es un ejemplo de impunidad.

elfinanciero.com.mx