LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Fórmulas y experimentos políticos

Share
Imegen Principal

La fórmula a vencer al senado es la conformada por Sylvana Beltrones y Maloro, aun y cuando ha sido criticada por la oposición y al interior del PRI, en primera instancia recordemos que la designación de Maloro Acosta dio por resultado la novela “El Toñito de Guadalupe” quien finalmente terminó migrando del tricolor para encontrar un dedazo que le benefició en el PAN desde Damiancilandia.

En fin, lo que Damián Zepeda no tomó en cuenta en su periférica decisión sólo por meter en aprietos al PRI, es que si “El Toño” llega al senado en tres años más, va a estar mucho más posicionado que él para venirse a jugar la gubernatura, a menos que le hayan hecho firmar un acuerdo de negación aspiracional, que lo dudo mucho.

En fin, El Toño y Letty Cuesta, fórmula al senado por la coalición PAN- Movimiento Naranja, la tiene complicada, sobre todo Leticia que va en segundo puesto.

Por Morena Alfonso Durazo y Lilly Téllez, no se ven nada mal, sobre todo Lilly, pero, la nula o mínima estructura es lo que les va a afectar, aunque si el Peje logra una ola tipo Fox¡aguas que se la llevan!.

Cada fórmula tiene a alguien que sobresale, Maloro es el popular por el PRI, aunque no necesariamente en sentido positivo, pues le han dado duro en las redes sociales.

Por el PAN al Toño ya le bajó la efervescencia por su renuncia al PRI e incursión en el PAN, y sin duda Lilly Téllez siempre será Lilly Téllez, de las tres propuestas dos son experimento político.

Los agarres en las Diputaciones Federales

En cuanto a las diputaciones federales, El PRI viene en el Distrito 03 de Hermosillo, con “el mambero” David Palafox quien se va a enfrentar a un José Carlos Serrato que le entiende al Slam. Por parte de Morena va Lorenia Valles Sampedro la experredista, que fue candidata a la presidencia municipal la elección pasada.

Por el 05 va la chinita Iris Sánchez Chiu, quien sin duda va a arrasar con Rita Burgos de Movimiento Naranja, por la coalición PAN, PRD Y MC, que es lo mismo que “Dios nos agarre confesados”. Por parte de Morena va Wendy Briseño que a no ser que “El Peje” le ayude la tiene dificil.

 

En las 4 Alcaldías más importantes

Hermosillo “El Pato” de Lucas ya es candidato por el PRI, mientras a Myrna Rea aun y con la venia bendita de Damiancilandia no trae el papel firmado, o sea que legalmente aun no es la candidata. Charly León también ya está enfilado sin posibilidad alguna, y Célida López la candidata de Morena está haciendo planas para memorizar los nombres de las colonias de Hermosillo.

En la combativa Cajeme, Emeterio Ochoa ya está del otro lado, y por parte del PAN Rafael Delgadillo sigue como todos los precas del PAN, esperando que les beneficie el Tribunal Estatal de la Federación y le otorgue la constancia de candidato, porque aunque se las entregue el partido, sin coalición no hay candidatura. Sí se respira un olor a incertidumbre toda vez que Rodrigo Bours va por la independiente, y va apoyado por Eduardo su hermano, quien ha viajado varias veces a Hermosillo pero no se ha visto.

De Ricardo Bours se dice que va a apoyar al candidato del tricolor en vez de su hermano, ya que trae proyecto al 2021 a la gubernatura y debe ser diplomático e institucional, mientras Abel Murrieta se quedó sin partido ni candidatura, algo va a hacer ya que dudo que se quede como el perro de las tres tortas, porque como el de las dos tortas ya anda.

En Nogales va por la reelección “El Temo” Galindo en contra de Jorge Freig, del PRI. La pregunta es: ¿quién ganará?, la respuesta es: el que logre chiflar hincado comiendo pan de pita“El Temo” Galindo se dice que es el enemigo a vencer, digo, el candidato.

En Guaymas otro que va por la reelección es “El Alcalde más Lorenzo de Sonora”Lorenzo de Cima, pero aun así, con tan errónea elección de candidato pitufo el PRI parece estar dormido en el puerto y va “El Gato” Barcenas como candidato. Por Movimiento Naranja Sergio García Rascón. Lo lamentable sería que el peor alcalde de Guaymas pueda repetir.

No creo que haya problema para el PRI en Hermosillo y volver a repetir color, mientras que en Cajeme está por verse aunque sin duda de ganar el PRI sería por muy poco, Guaymas está difícil para todos y Nogales el PAN puede repetir con el mismo gallo.

Sin embargo recuerde que “En política lo único seguro es que no hay nada seguro”, y cualquiera puede dar la sorpresa.

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora