LOADING

Escriba para buscar

Partidos y Legisladores

Busca GPPAN fortalecer la profesión de terapia física y patología en Sonora

Share
Imegen Principal

Hermosillo, Sonora a 13 de marzo de 2018.- Como una medida que busca fortalecer las ramas de la Patología y la Terapia Física en la entidad, legisladores de Acción Nacional, presentaron una iniciativa que incluye ambas licenciaturas en la Ley de Salud para el Estado de Sonora con la finalidad de dar legitimidad a los profesionales que la ejercen y brindan servicios de rehabilitación.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN, Angélica Payán García quien dio lectura a la iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley de Salud del Estado, explicó que se trata de una homologación al marco normativo federal en el que se amplían las actividades profesionales que requieren títulos para ser ejercidas, entre ellas, las citadas licenciaturas que actualmente no están incluidas en la Ley.

“El pasado 8 de diciembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud. En ese sentido buscamos homologarla e incorporar a dichas profesiones para reconocer a los Licenciados en Terapia Física como profesionales en los servicios de salud y además, impulsar e incentivar la profesionalización de estos campos de salud y que los servicios de rehabilitación cuenten con mayor calidad”, agregó.

De acuerdo al estudio Dinámica Demográfica y Proyecciones de Población, para el año 2030 se estima que Sonora contará con 43 adultos mayores por cada 100 jóvenes, estudios que ubican a la Entidad en el lugar 17 en el proceso de envejecimiento poblacional del país.

“Los tiempos nos van marcando que para el 2030, Sonora va a contar con más población de la tercera edad quienes van a requerir estos servicios de salud. Son las mismas necesidades de la gente las que van marcando la agenda de lo que tenemos qué legislar”, concluyó Payán García al puntualizar que actualmente son cuatro universidades en Sonora las que cuentan con estas carreras.