LOADING

Escriba para buscar

Partidos y Legisladores

Podrá un acuerdo ante notario público sustituir un juicio testamentario: Omar Guillén

Share

Aprueba el Congreso del Estado una reforma al Código de Procedimientos Civiles de Sonora, para resolver de manera más rápida los asuntos de herencias intestadas.

Será requisito que todos los herederos estén de acuerdo para que se pueda llevar a cabo el proceso ante el Notario y con ello un juicio que podría durar de dos a seis años, se puede reducir a dos meses.

“Es una reforma de avanzada que simplificará los procesos e impulsará la economía del estado”, dijo Omar Guillén

Una reforma al Código de Procedimientos Civiles de Sonora que permitirá resolver los asuntos de herencias ante Notario Público sin tener que recurrir a los juicios testamentarios, fue aprobada este martes el Pleno del Congreso del Estado.

“Las últimas iniciativas que hemos impulsado tienen que ver con la simplificación de procesos, de trámites y de que impulsen la economía de Sonora”, dijo el diputado Omar Guillén, promotor de esta reforma.

El legislador explicó que, con esta reforma, en los temas que tienen que ver con una herencia, todos los herederos podrán presentarse ante el notario público, y haciendo valer su mayoría de edad, en pleno goce de sus derechos, y estando de acuerdo con la designación del albacea, van a poder protocolizar la partición de bienes y se va a poder inscribir en el registro público de la propiedad.

Añadió que, si todos los herederos están de acuerdo, ya no hay necesidad de tramitar un juicio testamentario y llevar un proceso que puede durar de dos a seis años.

“Ahora si se lleva este proceso ante un notario público, en un mes puede resolverse, con un notable ahorro en tiempo y evitando gastos”, señaló Omar Guillén.

“Esto le da más movilidad a la economía, esto va a ayudar mucho a que casos que en ocasiones no se tramitan de casas o de negocios porque los procesos son muy largos o muy costosos, nos va a permitir en el caso muy concreto de las sucesiones testamentarias, resolverlas de manera más rápida”, subrayó el legislador.