LOADING

Escriba para buscar

Nacional

Juzgado pide a Fiscalía de Chihuahua indicar si investiga a Manlio Fabio Beltrones

Share
Imegen Principal

Ciudad de México. El juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio de plazo 24 horas para que la Fiscalía del estado de Chihuahua indique si ha iniciado alguna carpeta de investigación o averiguación previa contra el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de veinticuatro horas, aclaren sus informes respecto del acto destacado, esto es manifiesten si en su caso se sigue carpeta de investigación o averiguación previa en contra del quejoso o bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley de Amparo.

“Remitan copia certificada completa, legible y ordenada en forma secuencial con las que acrediten que dieron acceso al peticionario del amparo a la carpeta de investigación o averiguación previa seguida en su contra.”

Beltrones Rivera solicitó la protección de la justicia a finales de diciembre de 2017 contra cualquier orden de aprehensión de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, como parte de las investigaciones que se iniciaron contra el ex gobernador de la entidad César Duarte y otros colaboradores por el presunto desvío de recursos destinados a campañas de su partido en 2016.

En enero el juez federal permitió a él o sus abogados acceder al expediente para que aclare si los posibles actos privativos de la libertad derivan de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2, especificando la denominación de la autoridad responsable a la cual le atribuye la integración de dicho expediente.

Asimismo le negó conceder una suspensión definitiva al no existir alguna investigación en su contra de las fiscalía del estado o haberle solicitado su detención.

En tanto seguirá surtiendo efectos la suspensión provisional que el ex diputado federal solicitó hace tres meses contra cualquier orden de captura.

jornada.unam.mx