LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Busca PAN repetir en 4 municipios; ponen “cuña” al Máster y Caborca sin definir

Share

Diferentes tipos de organizaciones y gremios, géneros y profesiones, son algunos de los censos que utilizan los partidos políticos para atraer más simpatizantes y posibles militantes, con el fin de llevarlos a las urnas para que voten a su favor.

El pasado fin de semana se dieron a conocer los nombres de los candidatos oficiales -y en algunos casos pre candidatos- que habrán de contender por los diferentes puestos públicos que estarán en juego el próximo domingo 1 de julio.

Ya para cuando estén en marcha todas las campañas oficiales -el 17 de mayo-, la población será un poco más exigente con las propuestas de los aspirantes a ocupar un puesto; ya sea para Alcaldes, Diputados Locales y Federales, Senadores o para Presidente de la República.

La mercadotecnia, el bombardeo de spots y el hecho de que te pongan los nombres de los aspirantes hasta en la sopa, no serán suficientes para convencer a los electores que estamos necesitados de buenos gobiernos que realmente trabajen por la gente.

Ernesto De Lucas Hopkins, por ejemplo, aprovechó los tiempos de pre campaña e inter campaña posicionando su imagen en situaciones y espacios muy creativos. Como fue el caso de “Polarizado y Alarma El Pato”, negocio del cual comprobamos que sí existe pero que difícilmente puede pagar los espectaculares 12×6 metros que están ubicados por algunos sectores de la ciudad.

De Andrés Manuel López Obrador, ya sabemos todas las estrategias y acciones que ha estado utilizando en los últimos 18 años para consolidar su imagen que lo pudieran llevar a la Presidencia de la República.

Lo que la población quiere hoy, realmente, son propuestas serias y realizables, es decir, algo así como respondiendo las preguntas que comúnmente utilizamos los reporteros cuando hacemos una entrevista para estructurar una nota informativa:

“¿Qué, cómo, cuándo, dónde y porqué?” son los cuestionamientos previos a saber para el emprendimiento de programas o políticas públicas que beneficien a los millones de mexicanos que queremos a un Presidente -o funcionario de cualquier nivel- que cambie las formas de hacer las cosas.

La semana que acaba de concluir, por cierto, fue buena para unos y mala para otros.

Buena, porque a los que querían una candidatura o un amarre por la vía plurinominal, pues ya se les hizo. Esto gracias a sus aptitudes personales, a las bases encaprichadas de su partido y no se diga las palancas que pudieran haber intercedido a su favor.

Mala, porque muchos se quedaron en el camino de querer una candidatura que los pudiera tener en alguna curul o puesto de gobierno, por lo que habrá que esperar otros tiempos y otras coyunturas para que los astros de la política estén alineados a su favor.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) que dirige Alejandra López Noriega -desde los tiempos, incluso, en que David Galván era su presidente-, publicó la lista de los candidatos y pre candidatos para Diputaciones Locales y Presidencias Municipales de todo Sonora.

De la lista que se dio a conocer el pasado fin de semana, hay datos que sobresalen y me gustaría comentar:

Para la Alcaldía y la Diputación Local de Caborca aún no hay nadie definido.

Lo que sabemos hasta el momento, es que Ignacio García Fierros busca la Presidencia Municipal y ha estado rechazando el ofrecimiento de la Legislatura porque ya estuvo aquí hace tres años.

También para el mismo puesto y en todo caso para lo que caiga (porque el objetivo es no quedarse en la banca), se encuentra Darío Murillo Bolaños, de quien la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) tiene un amplio expediente que aún no se resuelve a favor ni en contra.

En Agua Prieta, como ya se esperaba, será el diputado local, Carlos Fú Salcido, quien trate de evitar que Vicente “Mijito” Terán vuelva a ser el Presidente Municipal por tercera ocasión en su vida.

Aunque en el ambiente político de esa frontera se esperaba que Héctor Ruvalcaba pudiera buscar la reelección, lamentablemente para su causal los astros políticos del PAN se alinearon a favor del “Chapo” Fú que ha estado haciendo mucho acercamiento con la raza a través del deporte.

En Cananea, Javier Dagnino Escobosa que pensaba iba solo en contra del actual alcalde, el priista Fernando Herrera Moreno, se quedó sorprendido al tener como contrincante en la interna a Jesús Uzarraga Pérez.

Por lo que sabemos del “Máster”, no trae todos los astros de la política panista alineados a su favor; aunque está claro que tiene más posicionamiento y relaciones que su contrincante para quedarse con la candidatura y posteriormente movilizar a sus simpatizantes el día de la elección.

Lo mismo sucede en Carbó, ya que el actual presidente y panista de reciente ingreso, Jesús Alfredo Bloch Martínez -a quien sus amigos priistas lo conocen como “Ratón”-, tiene un rival dentro del PAN que se llama Sergio Gómez Contreras.

Por el lado de Empalme, gracias a la carga negativa que trae el presidente municipal priista, Carlos Enrique Gómez Cota “El Kirikis”, es muy probable que la periodista en receso de afiliación panista, Dalia Berenice Laguna López, por fin se quede gobernando “La Ciudad Jardín”.

En Guaymas, sí que la cosa está muy rara.

Por más leña que le han echado a la Administración Municipal de Lorenzo De Cima Dworak, al parecer el PAN no tuvo otra mejor opción y lo lanzaron de nueva cuenta para que busque la reelección.

Hermosillo -con Myrna Rea al frente de la candidatura a la Alcaldía- siempre se ha distinguido como una plaza en la que se hacen los mejores acuerdos dentro del partido blanquiazul sonorense.

Aunque debemos reconocer que -figuradamente- “la caballada estaba muy flaca”, ya que no es comparable la probidad y arraigo que trae la “Señora de Acero” contra un Héctor Larios, Javier Neblina y Edmundo García que pensaban competir por el mismo puesto.

Una de las cosas de la vida que comprobé al revisar la lista de pre candidatos y candidatos del PAN a las Presidencias Municipales y Diputaciones Locales de Sonora, es que la sangre llama a la sangre.

El candidato del PAN a la Alcaldía de Magdalena, Francisco Javier Zepeda Munro -quien en otros años fue un activo priista al lado de Don Severino Colosio-, es sobrino del ex secretario de Seguridad Pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio; hermano del ex alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro; y primo del actual presidente municipal de ese centro turístico, Francisco Roger Munro Jr.

Les comento que junto a nuestro amigo “Chato” Zepeda, se había inscrito para competir por el mismo puesto el arquitecto Enrique Torres Delgado, quien tiene una amplia carrera dentro del PAN y hasta en el servicio público, fungiendo como el último secretario de Infraestructura del sexenio de Guillermo Padrés Elías.

Sin embargo y por estar inconforme con las decisiones que se están tomando desde la Ciudad de México en los últimos meses, Torres Delgado renunció al PAN y a su pre candidatura a la Alcaldía de Magdalena, por lo que le deja el camino libre a Zepeda Munro.

Un dato más:

De las cosas que antes criticaba el PAN y que ahora las está haciendo (concretamente por las repetidas ocasiones en que el “Mijito” Terán ha sido Alcalde de Agua Prieta), tenemos el caso de José Lorenzo “Choby” Villegas Vázquez, quien luego de ser Presidente Municipal de Naco, Diputado Local y otra vez Alcalde, buscará repetir en la silla más importante del pueblo que lo vio nacer.

Cierto que en su paso por el Congreso del Estado, el “Choby” Villegas promovió como nueva ley en Sonora el delito del “Feminicidio”; sin embargo y dentro de las oscuras negociaciones que se hacían durante el sexenio pasado en las corporaciones policiacas, está el haberse involucrado en la venta de plazas laborales en común acuerdo con funcionarios corruptos.

Aunque de esto, según sabemos, nunca hubo una denuncia o acusación en contra de Villegas Vázquez.

En otro municipio, no tenemos duda que el premio de consolación para David Cuauhtémoc Galindo Delgado -que buscaba ser parte de la fórmula panista a la Senaduría de la República por el PAN, junto a Luis Serrato-, será buscar de nueva cuenta la Alcaldía de Nogales.

Para lograr este objetivo y en la recta final de este trienio, el “Temo” tendrá que aplicarse a fondo para quedar bien con la ciudadanía que gobierna.

Lo mismo tendrán que hacer Lorenzo De Cima Dworak, en Guaymas; Ernesto Roger Munro Jr, en Puerto Peñasco; y Jesús Alfredo Bloch Martínez, en Carbó.

Por mencionar solo estos cuatro ejemplos.

De los políticos que estuvieron en el sexenio anterior con Guillermo Padrés y que se siguen beneficiando, tenemos al todavía diputado federal, Everardo López Córdova, quien buscará mantener el dominio panista en San Luis Río Colorado.

Aunque muchos sanluisinos afirman que no se ha visto mucho en los últimos tres años, López Córdova intentará llegar a la Presidencia Municipal para seguir su racha de invicto luego de haber sido director del Instituto Sonorense de la Juventud, Diputado Local y también Federal.

Una de las candidaturas que pudieran ser un bastión para el partido que la gane, será la nueva Diputación Local del Distrito XVIII con cabecera en Santa Ana, ya que esta jurisdicción abarca 18 municipios de la sierra y hasta del sur de Sonora.

La candidata del PAN es Gabriela Martínez de la Cruz, quien tendrá como rival más fuerte a Fermín Trujillo Fuentes que será el candidato de la coalición PRI-Panal-Partido Verde.

De los candidatos del PAN a las Diputaciones Locales y de otros temas, les comentaremos más delante.

Antes de despedirme, por hoy, les recomiendo escuchar el programa de noticias de política e información general “Entre Grillos y Chapulines” con Hiram Rodríguez y un servidor de lunes a viernes de 3.00 a 4.00 de la tarde por Radio Zoom 95.5 FM.

Que tengan muy buena semana.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com
www.perspectivasonora.com
Facebook Eugenio Madero Samaniego