LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Ahora Carolina Lara les pega a Gómez Reyna, Zepeda y Galván

Share

¡Vaya que va para largo!… el tiro cantado de Carolina Lara Moreno contra Moisés Gómez Reyna y toda la clase panista que la despreció como Diputada Local de la 61 Legislatura.

Este miércoles por la mañana y teniendo como huéspedes a los reporteros de la Mesa Cancún, la joven de 29 años arremetió no solo contra el ex Coordinador de la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, sino también se llevó por delante a otras figuras representativas de este instituto político, entre los que se encuentran Damián Zepeda Vidales y David Galván Cázares, a quienes incluso, acusó de quererle tumbar el triunfo que obtuvo en julio del 2015 en el Distrito Local 8.

Demostrando tener más experiencia que otras Legisladoras que prácticamente se la han pasado sin hacer nada en los últimos tres años (y me refiero a algunas Diputadas de ciertos partidos), la originaria de Agua Prieta enumeró que ya son tres denuncias electorales -y otra más en proceso- que les gana en definitiva a la cúpula panista que la ha tratado de expulsar del partido que la vio nacer políticamente.

La primera impugnación que le ganó al PAN fue cuando al obtener por escaso margen de votos la Diputación Local del Distrito VIII en contra de la priista Rosy Martínez, se llevó la sorpresa de que su propio compañero y ex candidato a la Alcaldía de Hermosillo, Damián Zepeda Vidales, estaba pugnando ante las autoridades electorales para tumbarla y que quedase con una curul plurinominal su compañero David Galván Cázares.

Curiosamente esta victoria de Carolina Lara en los tribunales, sirvió para que el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, entrase por la vía plurinominal a la LXI Legislatura, comprobándose el dicho de que “nadie sabe para quién trabaja”.

(paréntesis para aclararles que en caso de que Galván Cázares hubiera sido el Diputado plurinominal, Villarreal Gámez se hubiera quedado en la banca y la representación del Distrito VIII hubiera sido para la también dirigente sindical de Agua de Hermosillo, Rosy Martínez, quien a pesar de ese descalabro siguió y sigue trabajando, razón por la cual se dice que ya tiene asegurada una curul plurinominal a partir de septiembre. Y creo, según mi opinión, que es el único perfil cetemista que se lo merece)

Todo ese rencor y ataques de la élite albiazul en contra de la bella diputada Lara Moreno, es por la amistad y las alianzas que ha tenido desde hace varios años con el ex alcalde hermosillense, Alejandro López Caballero, a quien Zepeda Vidales ha acusado en varias ocasiones de haberlo traicionado porque supuestamente apoyó en el 2015 -en la carrera por la Presidencia Municipal de esta capital- al priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien ahora es candidato a Senador junto con Sylvana Beltrones.

El segundo litigio que le ganó la joven Diputada a la clase panista, fue cuando se quitó la amonestación que le hicieron cuando votó a favor del endeudamiento por 5 mil millones de pesos que firmó el Gobierno del Estado con instituciones bancarias, tiempo en el que incluso la tacharon de priista, junto a sus compañeros Manuel Villegas Rodríguez, Sandra Hernández Barajas y Lissette López Godínez, siendo perdonada esta última por el partido azul.

A estos cuatro Diputados, por cierto, se les conoció como “las cuatro llantas ponchadas”.

La tercera victoria en los juzgados electorales, la logró quitando como Delegado en Sonora del Comité Directivo Estatal (CEE) del PAN al sanluisino Leonardo Guillén, ya que la intención de Zepeda, Galván y compañía era no convocar a elecciones -para elegir nuevo presidente y secretario general- del partido que tiene su sede en el edificio que se encuentra por el Paseo Río Sonora.

A pesar de este triunfo y de que la justicia estuvo a favor de Lara Moreno, los astros de la política beneficiaron a David Galván, ya que en un “proceso democrático” ante la militancia panista de Sonora que contaron con la instrucción y la venia de Zepeda Vidales que se estrenaba como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al lado del entonces presidente Ricardo Anaya, lograron su objetivo para que se quedara en el puesto, teniendo como su segundo de a bordo a Alejandra López Noriega que sigue la misma línea instruida desde la Ciudad de México por el ahora líder nacional del PAN, es decir, Zepeda Vidales.

El cuarto litigio y quizá el más importante que ha promovido Lara Moreno en los tribunales electorales, es el que se encuentra en proceso y se refiere a la irregular forma de elección del PAN (por dedazo) de sus pre candidatos a puestos de elección popular.

Hasta el momento el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que es necesario hacer elecciones internas en el PAN para designar a sus precandidatos y posteriores candidatos oficiales que habrán de competir en la lucha constitucional programada para el domingo 1 de julio.

Debido a que el representante jurídico del CDE del PAN en Sonora, Eduardo Chávez, turnó la impugnación -por la resolución del TEE- a la Sala Regional de Guadalajara, Lara Moreno estaba agendada para comparecer jueves y viernes de esta semana.

En caso de que prosiga este litigio y las inconformidades de cualquier de las dos partes, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la Ciudad de México, la instancia que resuelva definitivamente este asunto.

De prevalecer la resolución del TEE, el CDE del PAN tendrá que convocar a elecciones internas para designar a sus candidatos y se podrían hacer merecedores de alguna multa económica.

Lo que debería preocupar sobre este caso a los panistas, advirtió Carolina Lara, son los tiempos que toman los tribunales electorales para emitir sus resoluciones, ya que entre más se dilatan, más se tendrán que esforzar los candidatos para posicionar su imagen que les sirva para ganar las elecciones.

De hecho, una vez que el TEE emitió la resolución en la cual abolió en Sonora los convenios de coalición entre el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, la cúpula panista solamente tenía seis días para solventarla; sin embargo a cambio de eso, su abogado Eduardo Chávez prefirió impugnar en otras instancias electorales superiores, donde según palabras de Carolina Lara, el mismo Damián Zepeda le envió un emisario para informarle que allá sus “palancas” le resolverían a su favor.

LES TIRA CON TODO

Al hablar sobre la personalidad y el mal trato que ha tenido de Damián Zepeda Vidales -actual presidente del CEN del PAN-, no lo bajó de soberbio y que por eso jura que su posición política corromperá a los Magistrados del TEPJF, “porque él quiere influir en las decisiones de la impugnación ante las autoridades electorales”, abundó.

“Yo no me voy a ir del PAN”, aseguró la Diputada Local, “porque en el PAN hay tres tipos de panistas: 1) los que se inconforman y se van, 2) los que se someten a las voluntades de los dirigentes y 3) los que levantan la voz como yo”.

“La soberbia de Damián es demasiado grande”, reiteró, “porque hasta me mandó mensajes de que le bajara dos rayitas a mis reclamos, pero yo voy a seguir de frente porque hay muchos panistas que se sienten agraviados y que buscaron la oportunidad de participar en este proceso de elección, pero lamentablemente no fueron tomados en cuenta”.

Y abundó:

“Si creen que voy a dejar el litigio, están equivocados; ni aunque me dieran un puesto…¡esto no es negociable!”.

Al aceptar que con sus “recomendaciones” podría dejar sin trabajo a Eduardo Chávez por ser muy mal abogado para el PAN, le pregunté ¿quién o quiénes son sus encargado del área jurídica?, a lo que la Diputada me contestó que son Fernanda Yáñez, Estefanía (no dijo el apellido), ella misma -porque estudió la Licenciatura en Derecho y una Maestría en Administración Política- y también Alejandro López Caballero, ya que es otra de las carreras que tiene el ex Alcalde de Hermosillo.

¿Y qué opina de Moisés Gómez Reyna?, le pregunté.

“Tiene más faltas en el Congreso del Estado que yo durante mi etapa de maternidad”, respondió de primera intención. Él Anda buscando chamba, y está muy mal de su parte cuando dice que ‘Toño’ Astiazarán (candidato a Senador por el PAN) es un hombre que tiene congruencia, después de haber militado por 30 años en el PRI… Moisés no tiene calidad moral para hacer este tipo de señalamientos, porque nunca fue transparente con el manejo de los recursos cuando fue Coordinador de la Bancada del PAN…¿cuándo se acercó a una colonia para saber cuáles eran las necesidades de la gente?…Es un lame botas” (SIC).

Prosiguió:

“De 13 Diputados panistas con los que empezó de Coordinador en la Legislatura, terminó con 9. Él ha sido el Secretario de Economía más gris que ha habido en toda la historia de Sonora, tiene antecedentes de corrupción y es un oportunista”, añadió.

Ya inspirada en el tema, dijo:

“Quiero decirles que gracias a Alejandro López Caballero, él fue Secretario de Economía y luego le dio la espalda, y no solo a López Caballero, sino a muchos que le ayudaron. No tiene nada de calidad moral ni vergüenza”.

En la parte final del encuentro con los periodistas coordinados por Carlos Rodríguez Pérez, la joven Diputada agregó que muchas de las cosas que dijo Gómez Reyna sobre su compañero Manuel Villegas, no son ciertas, “porque Moisés es el que no tiene congruencia ni seriedad, tampoco es competitivo (porque es Diputado plurinominal, dijo) y no tiene probidad”.

Recordó que López Caballero fue quien recomendó ante el entonces gobernador, Guillermo Padrés, a Gómez Reyna para que fuera su Secretario de Economía, “pero luego lo traicionó al decirme -cuando íbamos empezando la 61 Legislatura- que lo primero que yo debería de hacer es cortarme el cordón umbilical con Alejandro”, indicó.

Y remató:

“Los partidos políticos no tienen congruencia”, precisó, “ni valores, no defienden su identidad, porque ya es igual el azul que el naranja, el verde o el rojo…Damián Zepeda es un títere de Ricardo Anaya”.

¡Glup!

Bueno, amigos. Con esto terminamos la semana y nos vemos aquí mismo el próximo lunes.

También los invitamos a que nos escuchen en Radio Zoom (95.5 FM) de lunes a viernes de 3.00 a 4.00 de la tarde con Hiram Rodríguez y un servidor.

Y para los que les gusten los deportes, también estamos los martes a las 7.30 de la 565en Deporte Sonora por Telemax.

Que pasen buen fin de semana.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com
www.perspectivasonora.com
Facebook Eugenio Madero Samaniego