LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

Sonora no está tan mal

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

En una ocasión platicando con Adolfo García Morales secretario de Seguridad Pública de Sonora, me contaba que un alto funcionario de Estados Unidos dedicado a la seguridad, le preguntó ¿cuál era la estrategia de Sonora para estar en medio del infierno del crimen organizado y tener un control destacado en comparación con el resto de los estados fronterizos y Estados Unidos?.

El comentario me sorprendió y me dije a mi mismo, “que sea menos”, pues veía en redes sociales un muerto por acá, otro por allá, incendios al por mayor, grabaciones de gente que había sido víctima de delitos y una sociedad “cabriada” y medios de comunicación destacados con pseudo especialistas en seguridad pública hablando como si estuviéramos en Palestina en una guerra santa, alertando a la comunidad y dando algunas recomendaciones.

No podemos negar que la guerra santa existe, aunque de santa no tiene nada, por el contrario, el problema es la estrategia de sicosis.

Lo cierto es que sucedió, ciertamente un alto funcionario estadounidense preguntó al secretario sobre el cómo en Sonora las cosas se mantienen en control, y tomando en cuenta que el crimen organizado avanza a cada momento y a sabiendas de que este jamás se va a acabar, es indudable que algo bueno estaba sucediendo en Sonora.

Siendo Sonora frontera con Estados Unidos donde el paso de armamento a México es el pan de todos los días, con Chihuahua al lado nuestro que está que arde, Sinaloa que siempre es la mata y Baja California Norte que tiene el mercado más grande del mundo en California, Sonora jamás va a poder estar fuera del negocio de los cárteles sino por el contrario.

Los homicidios dolosos entre miembros de bandas delictivas se dan cada vez que un grupo cambia de jefe o hay ajuste de cuentas. La venta de droga y el narcomenudeo arrecia por consiguiente los robos de carros, violaciones y hasta secuestros se hacen presentes.

Este jueves en Entre grillos y Chapulines por Zoom 95.5 FMSantiago Roel director de Semáforo Delictivo dijo algo que me tronó en la tatema, y fue, “las drogas las debe regular el Gobierno pues son el principio de todos los males, sobre todo la heroína, y más aún los plantíos de amapola”.

La sagrada escritura en 1 Timoteo 6:10 dice lo siguiente: porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”.

El crimen organizado genera una cantidad incontable de dinero, los narcos están enamorados del dinero, viven para ganarlo, eso todos lo sabemos, por dinero pagan sicarios para asesinar a sus contrarios o a los propios que los traicionan, acaban con familias, con dinero compran armamento más potente que el del ejercito mexicano, con dinero compran autoridades, en fin, podemos decir que como dice el apóstol Pablo en la carta a Timoteo, el amor al dinero es el principio de todos los males, conste que no es el dinero el mal, sino el amor al dinero.

En Sonora, aun llegando el Peje a la presidencia de la República, Meade Anaya siempre será un estado conflictivo y con presencia del crimen organizado, ni volviendo Cristo en su nube se va a acabar, por el contrario, entre más población haya más narcos y más locos habrá, pero es de resaltar contrario a lo que dicen las engañosas redes sociales apoyadas por troles pagados por la oposición al Gobierno, en 2017 Sonora fue el estado fronterizo que tuvo menos presencia de delitos adjudicados al crimen organizado, y Hermosillo, se encuentra debajo de la media según los números de Santiago Roel.

No voy a regañar a nadie, pero ciertamente usted que me lee, al igual que yo tiene vela en el entierro al ser omiso, si somos parte de las llamadas falsas al 911 o bien, si nos roban y no denunciamos, si nos consideramos parte del sistema no hay nada de ético en criticarlo, si usted no denuncia tampoco critique, y si critica que sea porque ha denunciado y no porque piensa que las autoridades no van a hacer nada.

Si alguien inventa denuncias ya sea por gusto personal, por el placer de hacer el daño, o porque le pagan por hacerlo, tome en cuenta que le está quitando la oportunidad a alguna persona que sí necesita el servicio de la autoridad de ser atendido.

Café entre Grillos

  1. Rafael Delgadillo ya es el abanderado a la presidencia municipal por Cajeme, ¡tomala cachetón!, sin duda era una locura pensar que en aquel lugar el PAN se iría con el hombre invisible, como también lo sería irse con Abel Murrieta y apoyado por el Yaqui Power quienes han sido parte importante del movimiento No al Novillo.

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora