LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Gobierno siempre buscará control total

Share

HACE UNOS 20 años, mientras impartía un curso de periodismo se publicó y lo tomé de tema una noticia ocurrida en España donde mencionaban que gobierno pretendía regular las transmisiones de los contenidos de radio, sobre todo en materia de lo que aquí denominamos malas palabras o majaderías.

Ganaron la lucha dueños de medios y periodistas alegando que era mejor que hubiera exceso de libertad de expresión a que se coartara de alguna manera ese derecho.

Ahora que la diputada Flor Ayala señala que se debe legislar para evitar la difusión de información falsa a través de redes sociales –aclara que sin coartar la libertad de expresión–, me viene a la mente lo ocurrido en España hace veinte años.

Señala la diputada:

 “Aquellas personas que con dolo quieran destruir a nuestra sociedad, que quieran generar una desestabilización de las instituciones o de armonía social deberán pensarla dos veces”.

Obviamente fue en referencia al caso ya conocido en la que una mujer grabó su voz y lloró ante un supuesto secuestro de una de sus sobrinas y que fue resuelto por la fiscalía y puesto a la disposición del público.

Empero, siento que no es la solución pretender regular lo que dice o inventa la gente pues todos sabemos que una vez que gobierno mete la mano en materia de comunicación lo que sigue es la búsqueda del control total en la materia y eso es lo peligroso de este tema que lo podrán retomar diputados de cualquier color en fechas posteriores como ocurrió en Jalisco donde no permiten por ley, la crítica a cualquier funcionario so pena de juicios civiles y penales contra el comunicador.

Que sea ley muerta es otra cosa, pero allí está.

¿Qué no se supone que ya tenemos leyes que actúan en base a un delito de esta naturaleza?

Ojo con esto. Es un tema que da para mucho y del cual mañana o pasado abundaremos.

LA LLEGADA DE Enrique Claussen a la Secretaría de Salud llamó la atención del sector médico acostumbrado a que su titular fuera doctor y no abogado. No recuerdo algo similar.

Ya se había mencionado entre los médicos que la “mafia del poder” regresaba por sus fueros a la mencionada secretaría y que buscaban la posición del sub secretario médico, en este caso el doctor Luis Becerra quien cayó para arriba al ser nombrado Subdirector Médico del Isssteson este  martes por la tarde.

No tarda en nombrarse a quien lo sustituya y veremos si esa mafia que ha hecho mucho daño en todos los sexenios en los que ha estado, logra apoderarse de esa posición.

Por cierto, vienen más cambios, me mencionan una dama en el área de comunicación social, será cosa de esperar unos días más.

Por cierto, no tarda en darse el banderazo para la construcción del nuevo hospital y eso pegará políticamente a quien busque ese distrito local. Pero conociendo la chucha cuerera que es en esto del manejo de la mano zurda de Enrique, con seguridad ya tiene previstas las estrategias políticas y básicas al respecto así como todas las herramientas para mostrar con claridad el manejo de los recursos económicos en ese magno proyecto.

ARRANCA FUNDACIÓN PIEL CON VIDA con la campaña “Bloquéalos Ya”. Buscan promocionar el adecuado uso del bloqueador solar para limitar al máximo el cáncer de piel que es considerado el número uno de incidencia a nivel mundial.

La coordinadora médica de la Fundación, la especialista Dra. Tere Iveth Villanueva, explicó que el objetivo de las campañas de concientización que están realizando es generar conciencia entre las personas sobre el riesgo de exponerse al sol sin protegerse con bloqueador, sombreros, ropa de colores claros y manga larga, pues cada vez va en aumento el cáncer de piel denominado melanoma que es el más agresivo, el que avanza más rápido y de alta mortalidad.

Para más información pueden visitar la página www.fundacionpielconvida.org, las redes sociales Fundación Piel con Vida o al celular 6622232864.

CON EL CORREDOR SEGURO, que se implementa por primera vez en Sonora en el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco, se pondrá en marcha también el sistema de monitoreo de ruta 511, para que todos los que transiten por este tramo puedan informarse si hay trabajos de reparación o algún accidente y hasta los hoteles o restaurantes que están ubicadas en los costados.

El Corredor Seguro es una muestra más de la excelente relación de trabajo que mantiene la Gobernadora Claudia Pavlovich con el Gobernador de Arizona, Doug Doucey, que paso a paso se van acercando a la consolidación de una Megarregión.

Este programa fue puesto en marcha por la Jefa de la Oficina, Natalia Rivera y por el Secretario de Sidur, Ricardo Martinez, quienes estuvieron muy bien acompañados por representantes del Gobierno de Arizona.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden