LOADING

Escriba para buscar

Para los de a Pie

Abel Murrieta al PAN, crónica de una deserción anunciada

Share

Por: LAP Luis Fernando Oropeza
Llegó a su fin todo el revuelo armado por el Diputado Federal, Abel Murrieta desde el momento en que las instancias correspondientes del Partido Revolucionario Institucional le aceptaron su registro para participar en el proceso de selección del candidato a la Alcaldía de Cajeme.
Abel Murrieta no estuvo de acuerdo con el método de selección de candidato establecido en la convocatoria, condiciones que aceptó al momento de registrar su intención de contender en el proceso interno, al publicarse la convocatoria, nunca manifestó alguna inconformidad por el método estipulado claramente de elección por convención de delegados.
A días de celebrarse la elección de los Delegados, Murrieta Gutiérrez propuso modificar la convocatoria, una petición jurídicamente imposible, pero como hombre conocedor de las leyes, consideró que tenía posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará el resultado del proceso.
Fueron varios días de mucho silencio y especulaciones de todo tipo, el fallo en su contra del TEPJF, fue lo que aparentemente orilló a que Abel Murrieta tomara la decisión de renunciar a la militancia de su partido, renuncia presentada al Comité Directivo Estatal del PRI desde el jueves pasado.
Gilberto Gutiérrez, el dirigente estatal del PRI, dijo que “el PRI procesará esa renuncia en los órganos internos competentes”, destaco que “a su paso por el PRI, a Abel Murrieta se le abrieron los espacios para que participara en política, hoy como en su momento, esos espacios se les abren a quienes quieren servirle a Cajeme, a Sonora y al país en su transformación permanente, por lo que el proceso de separación se hará en estricto apego a la normatividad interna y de las leyes que nos rigen”
Probablemente en estos momentos, Abel Murrieta Gutiérrez este dando sus primeros pasos como miembro del Partido Acción Nacional, la posibilidad de que llegue a prepararle el camino a Ricardo Bours, jefe del mismo grupo político, ronda en el ambiente y no debe descartarse, considerando que el apellido Beltrones se encuentra en una papeleta electoral en Sonora y vendrá también en las nominaciones plurinominales a la Cámara de Diputados, algo que puede resultar intolerable para el clan Bours.
Quizás por esta misma razón, el ex Gobernador Eduardo Bours, se tomó la foto junto a Ramón Corral y Antonio Astiazarán, de seguro no platicaron de abanicos generadores de energía ni de aparatos de refrigeración.
El pataleo protagonizado por Abel Murrieta fue una larga crónica de una deserción anunciada y una muestra clara de que el grupo al que pertenece no tenía la menor intención de participar en el proceso interno del PRI y que su intención solo era reventarlo, el trasfondo de todo esto una añeja disputa política entre Bours y Beltrones.
GÓMEZ REYNA SIN MIRAMIENTOS
El Diputado Moisés Gómez Reyna, considerado por sus propios compañeros de partido, como uno de los pocos ex funcionarios de la administración anterior, sino es que el único, que le entiende a la política, ha sido una de las voces principales dentro del PAN en manifestarse a favor de la llegada de personajes de otros partidos con perfil competitivo, argumentando que como miembros de un partido político hay que anteponer el bien superior sobre los intereses de grupo o personales.
Gómez Reyna realizó una visita exprés a la tradicional reunión de la Mesa Cancún, suficiente para dejar en claro algunos mensajes interesantes.
Por principio de cuentas, no se anduvo con rodeos para parar en seco la posibilidad de que el PAN tome en cuenta para una candidatura a la Alcaldía de Guaymas, al Diputado Manuel Villegas, argumentando que en su momento fue una decisión silvestre postularlo, pagando meses más tarde las consecuencias de esa decisión, al ser Villegas uno de los cuatro Diputados rebeldes que chaquetearon contra la línea dictada por el CEN panista.
De volver el PAN a darle una candidatura a Manuel Villegas, sería un grave error, porque el Diputado carece de probidad, competitividad, responsabilidad y capacidad para construir acuerdos.
La llegada de Antonio Astiazarán a la fórmula senatorial del Partido Acción Nacional, hace que, de cierta manera, resurja la esperanza del Diputado Manuel Villegas, de contender por la Alcaldía del tres veces heroico puerto de Guaymas, bajo las siglas del PAN, esperanza que Gómez Reyna echó por tierra con tan contundente mensaje, a pesar de la amistad que existe entre Antonio Astiazarán y Manuel Villegas.
BATAS BLANCAS RESENTIDAS ABREN FUEGO CONTRA CLAUSSEN
Ya comenzaron a lanzar ataques contra el Secretario de Salud, Enrique Claussen en cuanto comenzó a sacudir la mata para deshacerse de malos elementos, para seguir con el tema de carencia de probidad, competitividad, responsabilidad y capacidad.
Tal como se lo advertí en la columna anterior, Claussen ya comenzó a recibir difamaciones sobre su desempeño en la actual administración, en redes sociales mediante cuentas troll de Facebook, al mero estilo de tirar la piedra y esconder la mano.
Por cierto, el Secretario Enrique Claussen deberá estar muy atento por algunos movimientos de personal que el anterior Subsecretario Luis Becerra se encargó de operar antes de ser enviado al Isssteson, colocando a Sandra Victoria Ramírez Bon, funcionaria que como Jefa de Departamento de Relaciones Laborales, fue una de las principales operadoras de las controvertidas licencias al Sindicato que dirige Mario Villalobos, el capitán piloto aviador y médico nutriólogo de cursos de verano.
Sandra Ramírez fue reingresada a la Secretaría de Salud con un nuevo puesto que le inventaron, como Jefa de Normatividad de la Secretaría, algo así como poner a la Iglesia en manos de Lutero.
Tendrá tiempo para averiguar al detalle el señor Enrique Claussen para evitarse futuros dolores de cabeza y seguir aguantando los embates de las batas blancas resentidas por su llegada a Secretaría de Salud.
RETAZOS INTERESANTES
1.- Soledad Durazo cumple nueve años de sacar adelante su esfuerzo informativo por la web llamado EnergíaLaboral.com que ha mutado a SoledadDurazo.com, espacio en el que se me dio la oportunidad de participar desde su génesis y del cual me siento orgulloso de seguir perteneciendo. Felicidades.
2.- También desde aquí una felicitación a Cynthia García y Marcelo Beyliss que arrancan con un nuevo programa de Radio, Pura Grilla se transmite por el 91.5 de FM a partir de las 6 de la tarde de lunes a viernes. Mucho éxito para ambos.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx