LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Dos académicas sonorenses vs Vargas Llosa

Share

NO TENGO LA menor idea de quien sea la investigadora Carmen Bojórquez, salvo lo que se dice en internet donde se establece que cuenta con maestría en Ciencias Sociales y labora como historiadora en el Colegio de Sonora. Hay una nota informativa que la ubica erróneamente en el Colegio de Sinaloa.

Tampoco conozco a la doctora Reyna Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora y activista pro Río Sonora según se informa en una nota informativa que la menciona.

Estas dos académicas tienen en común que externaron la opinión de quemar libros de Vargas Llosa quien se atrevió a criticar a AMLO. Le dicen viejo metiche al peruano y premio nobel de literatura.

La nota relacionada con Carmen Bojórquez dice lo siguiente:

“La historiadora Carmen Bojórquez, de El Colegio de Sonora, propuso en su cuenta Facebook una quema de libros de Mario Vargas Llosa, en respuesta a las críticas formuladas por el escritor contra Andrés Manuel López Obrador, si bien esta mañana la citada publicación ya no está disponible al público.

“De acuerdo con un reporte de La Crónica de Sonora, la hermosillense hizo este viernes la citada propuesta en respuesta a que el premio Nobel anda de “metiche” y “derrapó” con sus críticas; al parecer esto entusiasmó a la investigadora de la Universidad de Sonora y activista pro Río Sonora, Reyna Castro Longoria, quien inquirió de inmediato dónde sería la quema.

https://www.etcetera.com.mx/nacional/simpatizante-de-amlo-propuso-en-sonora-quemar-libros-de-vargas-llosa/

Y lo que señala la doctora Reyna Castro Longoria deja en claro esto:

Morenista propone una quema de libros de Vargas Llosa

“En respuesta a las críticas formuladas por el escritor Mario Vargas Llosa en contra de Andrés Manuel López Obrador, la historiadora Carmen Bojórquez de El Colegio de Sinaloa, propuso en su cuenta de Facebook una quema de libros del peruano.

“En pleno acto de intolerancia ya bien conocida por los morenistas, la hermosillense publicó este viernes en la citada red social la petición en respuesta a que el premio Nobel anda de “metiche” y “derrapó” con sus críticas. Lo que entusiasmó a la investigadora de la Universidad de Sonora y activista pro Río Sonora, Reyna Castro Longoria, quien inquirió de inmediato dónde sería la quema.

“Esta mañana, (domingo cuatro de marzo) el citado llamado ya no aparece públicamente en el muro de Carmen Bojórquez; o bien lo eliminó o a reconfigurado la privacidad de la publicación para que ya no esté abierto al público.”

https://www.laotraopinion.com.mx/morenista-propone-una-quema-de-libros-de-vargas-llosa/

Ahora bien, ellas dos en su vida académica que no conozco, han escrito algunos documentos como tesis o artículos publicados en revistas indexadas con el prestigio debido para aprobar su promoción –fuera de que paguen una lana por este objetivo–, entonces supongamos que escriben algo en lo cual Vargas Llosa no esté de acuerdo, ¿usted cree que el escritor va a voltear y pedirá que quemen sus escritos?

Lógico que no sería justo un enfrentamiento entre estas mujeres intelectuales y Vargas Llosa, sobre todo porque es muy poco lo que habrá que quemar, no sé si lo suficiente como para calentar el boiler. Pero quien sabe.

Vargas Llosa según Wikipedia cuenta desde 1952 a la fecha con 217 medallas, reconocimientos, premios diferentes como ese que llaman Premio Nobel de literatura en 2010. De estos 71 son Doctor Honoris Causa por igual número de universidades en el mundo. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_y_distinciones_recibidos_por_Mario_Vargas_Llosa#Referencias

¿Y cuál fue el pecado que cometió Vargas Llosa según estos personajes pro Morena?, pues haber criticado a AMLO y aconsejar a los mexicanos que no voten por el populismo pues va a convertir a México en un país como Venezuela o Cuba. Y se le fueron a la yugular los intelectuales de izquierda incrustados en tantos medios de comunicación así como en instituciones académicas.

Aquí lo puede escuchar:

Entonces, quieren hacer prender una idea las académicas con posgraduado: quemar sus libros. No sé si usted ha leído algún libro de Vargas Llosa pero su redacción es una delicia. Si piensa donarlo para quemarlo, se la cambio, yo se lo compro. Al cash pues hay algunos que ya no se encuentran en las librerías.

Por cierto, muy buen artículo que publicó el NYT en su edición de este domingo sobre Mario Vargas Llosa. Disfrutelo: https://www.nytimes.com/es/2018/03/04/mario-vargas-llosa-llamada-tribu/

Quisiera parecer imparcial en este tema pero no puedo. Estas dos señoras no sé qué pretenden pero no creo que pegue su idea de la quema o construir una pira de libros. Por cierto, AMLO ha escrito 18 libro en 27 años y no creo que esté de acuerdo en que quemen este tipo de obras.

Lo interesante de esta acción es que casi siempre, la quema de libros es el primer botón que se enciende poco antes de empezar la violencia que casi siempre empieza o bien en las universidades o dentro de las penitenciarías.

Aguas con esto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.