LOADING

Escriba para buscar

Entre Grillos y Chapulines

El súper clásico Bours vs Beltrones

Por: Hiram Rodriguez L.
Share
Imegen Principal

Ni siquiera en el clásico del futbol mexicano América-Chivas se respira tanta desarmonía como en Sonora en la encarnizada lucha del poder entre Eduardo Bours vs. Manlio Fabio Beltrones, de quienes se dice no fueron amiguitos en la infancia, mucho menos ahora de viejos.

Los motivos de ésta rivalidad sólo ellos la conocen, y seguramente la familia, aunque han corrido cientos de versiones en boca de los profetas y simpatizantes de ambos lados del cerco.

Lo cierto es que jamás se van a arreglar y normalmente van a ir en contra uno de otro, aunque la única ocasión que estuvieron del mismo lado fue durante la candidatura a la gubernatura de Claudia Pavlovich. Por un lado Eduardo Bours queriendo limpiar su nombre de haber sido el primer Gobernador priísta que entregó el poder al PAN, o bien el único derrotado por un pitufo en la historia de Sonora, mientras Manlio Fabio Beltrones por consigna nacional y currículum personal, fue quien encabezó el proyecto de la hoy gobernadora Pavlovich.

A cinco meses de la elección presidencial 2018, Eduardo Bours no se va a someter a las tácticas de guerra de Manlio Fabio Beltrones, y se va con su hermano Rodrigo, por lo menos lo dejó ver en redes sociales hace unos meses donde asumió que si el menor de la familia se iba de independiente contaba con su apoyo.

Hoy, Eduardo le copia a Manlio la técnica de generar incertidumbre partidista al tomarse fotos con los adversarios del PRI, como aquella vez que Manlio Fabio Beltrones se tomó una foto con Guillermo Padrés antes de la elección de candidato a la gubernatura de Sonora, misma estrategia está utilizando Eduardo Bours tomándose la foto con los enemigos del PRI Ramón Corral y el nuevo pitufo “Toño” Astiazarán, en fin, el mensaje es para palacio, y aunque dudo que Eduardo Bours cambie de credo, porque hace más daño adentro del PRI que afuera, no dejará de ser una pieza importante del sur del Estado.

Así mismo El Yaqui Power, al parecer también cambió de bandera, y esto lo digo por la incursión del segundo en importancia, Abel Murrieta, quien yace casi amarrado como candidato a la alcaldía del PAN en Cajeme, y aunque Abel asegura que se manda solo, es un hecho que Ricardo Bours tiene vela en el entierro, o por lo menos es la lectura aplicable, pues tampoco fue beneficiado con las decisiones del PRI en su tierra.

Lo cierto es que si el PRI le hubiera dado la candidatura a Abel Murrieta, este traería consigo la presión de demostrar si realmente es tan “chicho” para acabar con la inseguridad en Cajeme, (cosa que de ganar por el PAN la alcaldía, esa presión va a persistir), y también como panista va a ser plataforma para la candidatura de Ricardo Bours por la gubernatura en 2021, “que no es lo mismo pero es igual”.

Al ganar Claudia Pavlovich la gubernatura de Sonora, el Yaqui Power caminó en el mismo sentido por los mismos intereses, y hoy que no es así, alguien debiera estar curando heridas con el sur, pero no se ve ni siquiera que les estén lamiendo las costras, el priismo necesita a un buen doctor para esta labor ya que el Yaqui Power es una fuerza innegable del priísmo y la política no se va a terminar este 2018.

He logrado recoger nerviosismo como triunfalismo de priístas con estos cambios de los aguerridos del sur, pero ni los nerviosos ni los triunfalistas hubieran querido que sucediera de esta manera, pues significa más o menos la pérdida del brazo izquierdo del priísmo sonorense.

Café entre Grillos

  1. Se me pasó comentar la primera piedrita de la alcaldesa Angelina Muñoz contra el seguimiento de la administración de Maloro Acosta, y es El Circo de las Pesadillas, que no es lo mismo que La carpa de los Horrores, aun así recordará usted que Maloro sufrió críticas de la oposición y sociedad civil porque el circo no entró a Hermosillo por considerar el espectáculo un atentado contra la integridad, la libertad y dignidad del ser humano.

Pero la alcaldesa no lo vio igual.

  1. Buena entrevista tuvimos en Entre Grillos y Chapulines por Zoom 95.5 FM con el secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, mismo que nos comentó que el problema de los cristalazos en calles aledañas a la calle Colosio en Hermosillo, obedece a una aparente estrategia de alguien interesado en la encuesta de percepción de seguridad que se tomó el pasado mes de febrero.

Que por cierto este sábado el secretario reafirmó la información de que no se escapó ningún reo del Cereso 1 de Hermosillo, como algunos medios de comunicación lo soltaron antes de cerciorarse.

  1. Vamos a ver si alguien más se atreve a realizar grabaciones sobre delitos falsos para subirlas a grupos de whatsaap, después de que la semana pasada la Fiscalía General del Estado bien representada por Rodolfo Montes de Oca, dieron con el paradero de  una mujer que quien sabe por qué, empezó a pasar un mensaje del secuestro de unos niños, un invento de ella y como buena actriz la mujer hasta lloraba en la grabación. A lo mejor la señora tiene la necesidad de llamar la atención de alguien porque pasa desapercibida, ¡vaya estupidez e irresponsabilidad!.

Sólo espero que no le hayan pagado por hacer semejante idiotez.

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Oremos por Sonora