LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

Promoverá el Gobierno de Sonora la Educación Dual

Share

De todas las obras y acciones que tradicionalmente presumen los gobiernos de Sonora, la que más me llama la atención es la que se refiere a la generación de empleos.

Administraciones Estatales como la de Armando López Nogales, Eduardo Bours y Guillermo Padrés, siempre alardearon de la gran cantidad de contrataciones laborales que se hicieron a la población económicamente activa de la entidad.

“Que se generaron tanta cantidad de empleos/que el Seguros Social registra tantos trabajadores dados de alta en los últimos meses/que se instalará una nueva fábrica en Ciudad Obregón y Hermosillo para contratar a miles de trabajadores/, etcétera”; han sido discursos triunfalistas de los Gobernadores y de sus funcionarios públicos en turno.

Pero la mayoría de todos esos empleos, analice usted bien, han sido de sueldos muy bajos y con pocas prestaciones, pese a la gran riqueza que han generado.

Hoy en día, y durante su gira de promoción económica por Alemania -para atraer inversiones a Sonora, obviamente-, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, dijo algo que es oportuno comentarlo:

Aseguró que con la preparación académica que impulse la competitividad, se lograrán más empleos y mejor pagados para todos esos sonorenses que andan en busca de una oportunidad laboral que les ayude a mantener a su familia.

Les comento que el Modelo Mexicano de Formación Dual, es un sistema de capacitación a favor de los trabajadores que han impulsado desde hace algunos años las cámaras empresariales en coordinación con las autoridades educativas de nuestro país; pero que por razones ya conocidas del sexenio anterior, no se habían aplicado en Sonora.

Dicho esquema de mayor productividad, se aplica desde hace muchos años en Alemania, precisamente, y al globalizarse ha podido impulsar el desarrollo económico y la competitividad de las empresas en muchos países, siendo beneficiados también los gobiernos y no se diga los trabajadores.

Esperemos que para el regreso de la Mandataria Sonorense, se amplíe la información de los acuerdos que se hayan hecho por Europa con el objetivo de incrementar las inversiones que generen empleos mejor pagados para beneficio de todos los sonorenses.

00000000000000000000000000000000000000000000

La sesión de Cabildo celebrada este miércoles en la Sala de la Comunidad del Ayuntamiento de Hermosillo, arrojó resultados que realmente puedan servirle a la gente.

Para empezar, se autorizó que todos los desarrolladores sean obligados para que, aparte de los servicios que deben de tener sus viviendas y fraccionamientos, también deben instalar obligadamente el alumbrado artificial con luces LED.

Esto aseguraría que al menos en la circulación local, los peatones y automovilistas vean con claridad durante sus recorridos nocturnos.

Si me pidieran una opinión al respecto, yo les exigiría a los funcionarios del Ayuntamiento -y al empresario titular de esta concesión- que primero iluminara con esta luz (LED) las calles y vialidades de circulación rápida que hay en Hermosillo, como pudieran ser algunos tramos del boulevard Vildósola, Ganaderos, Morelos, Periférico Poniente y muchos más.

Esto lo digo porque en mis recorridos nocturnos me ha tocado ver muy bonitas algunas vialidades iluminadas con la nueva tecnología, pero en bulevares y calles de colonias de clase social media-alta y alta; ya sea por rumbos de Villa Satélite, La Rioja, Palermo, La Jolla y demás.

Dentro de esta misma sesión de Cabildo, se aclaró que las luminarias, postes y alambrado que se estén desinstalando del casco urbano y de las áreas rurales -por parte de la compañía prestadora del servicio-, serán embodegados en los predios del Ayuntamiento de Hermosillo para luego seguir el proceso de evaluación, darlos de baja y/o analizar su destino.

Sobre este tema quiero comentarles una breve historia:

Hace algunos años existió en Hermosillo un equipo de futbol llamado Gallos Blancos que participan en el futbol profesional de Segunda División de nuestro país.

Al encontrarse en una situación económica difícil, los dueños del equipo de apellido Alverde, le solicitaron al Ayuntamiento la donación de las vías del tren que se encontraban en el camellón central del boulevard Transversal, desde la calle Revolución hasta el propio ferrocarril que se encuentra en la colonia San Luis.

Lejos de que no accedieron a la petición, las autoridades del Ayuntamiento que en aquel entonces encabezaba Jorge Valencia Juillerart, desmantelaron esas vías y las vendieron como fierro al disponer de un activo fijo que pertenecía al gobierno federal, pero que estaban supuestamente en resguardo de Ferrocarriles de México.

Obviamente que al no haber ninguna denuncia ni nada por el estilo, reinó la corrupción y la impunidad.

¡Viva México!

000000000000000000000000000000000000000000

Tengo unas breves deportivas:

Los ocho presidentes de los equipos que conforman la Liga Mexicana del Pacífico, tuvieron una reunión de reflexión y análisis de la pasada temporada que culminó con la desastrosa participación del equipo Tomateros de Culiacán en la Serie del Caribe celebrada en Guadalajara, Jalisco.

El presidente del circuito con más competitividad en México, Omar Canizalez, accedió a llevar a los directivos de los conjuntos a La Hacienda Nápoles que se ubica en el municipio de Ures, Sonora.

Cuestiones de amistad o qué se yo, hicieron posible que los ocho empresarios hicieran el viaje a un sitio distante a las plazas que participan en la Mex-Pac.

En esa reunión celebrada donde ya en otras ocasiones ha habido cónclaves políticos, se tomó la decisión de castigar con 100 mil pesos al mánager del equipo Tomateros, Benjamín Gil, por haber hecho señas obscenas cuando festejaba el campeonato en contra de los Mayos de Navojoa.

Con esta sanción en contra del ex short stop ligamayorista, ya son dos sanciones económicas de cantidad igualitas que castiga la Liga Mexicana del Pacífico.

El primero en ser castigado con la misma cantidad, fue el dueño de los Cañeros de Los Mochis y ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, ya que hace unos 15 años en un juego oficial de temporada regular se dio de alta con el equipo verde y tomó un turno al bat.

Lo malo para “Malova” fue que el pitcher conocido como “La Perica” Hernández, de los Tomateros de Culiacán (jugando en Los Mochis) lo dominó con una rola al pitcher, precisamente.

A final de cuentas, lea usted bien, Mario López Valdés nunca pagó la multa que le impuso el entonces presidente de la Mex-Pac, Arturo León Lerma.

¿Y sabe qué?

Tampoco creo que Benjamín Gil vaya a pagar su multa.

Aunque la única solución que pudiera haber es que la familia Ley (dueños de los Tomateros) le paguen esta sanción al corajudo mánager del equipo guinda.

000000000000000000000000000000000000000000

Ya para cerrar y con otro tema deportivo, grata noticia dio a conocer en estos días el director general del Colegio de Bachilleres en Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas, al supervisar un avance del 75% en las obras de reconstrucción del complejo recreativo del Plantel Villa de Seris.

Durante un recorrido en el cual fue acompañado por los diputados Iris Sánchez Chiu y Epifanio Salido Pavlovich, se pudieron apreciar los avances de los trabajos de este espacio que servirá para los estudiantes que tiene el Cobach y también para alrededor de 14 mil personas que viven en ese sector.

Recordemos que hace años, cuando a la cancha de futbol se le sembró pasto natural, el espacio quedó muy bonito… pero cerrado al público que tenía la costumbre de hacer ejercicio por las mañanas y por las tardes.

Ahora y gracias a la disposición de Gamiño Casillas, las cosas serán diferentes y eso redundará en una buena salud y mejores hábitos de la población de las colonias Palo Verde, Piedra Bola, Cerrito Akiwiki, Bella Vista y “La Y”, por mencionar algunas.

Seguimos la semana que entra.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com
www.perspectivasonora.com
Facebook Eugenio Madero Samaniego