LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Encontraron una raíz del miedo… faltan más

Share

AL DARLE SEGUIMIENTO AL tema de ayer sobre el manejo de redes sociales señalando que raptaron a un niño aquí y a otro allá, sobre todo por fuera de colegios como el Regis o Vanguardia y una escuela del sur de la ciudad o en el parque, como en el caso de la colonia Pitic, la fiscalía estatal actuó, me imagino que en base a una denuncia, y lograron –ni idea de cómo le hicieron–, la detención de una mujer quien confesó ser la autora material de un audio en el cual señalaba lo del secuestro de una infante y a moco tendido y llanto.

Manejaron un video boletín en el cual el fiscal Rodolfo Montes de Oca establece el contexto de la averiguación y luego viene la declaración de una joven de 34 años de nombre Gloria Swain Caraveo quien dijo que ella era la responsable de crear y promocionar ese audio falso en redes sociales.

No dice las causas, ni si obedece algún tipo de acción pro electoral por algún partido. Establece que labora en un consultorio médico y que estaba dispuesta a pagar las consecuencias de sus actos. Ni se inmutó, como si no hubiera hecho algo malo.

Lo curioso es que revisé su Facebook, https://www.facebook.com/gloria.swaincaraveo?lst=533744164%3A565498382%3A1519961837 y no parece una persona ligada a algún partido político o bien que cuente con algún tipo de ideología y mucho menos tener complicaciones en su vida, está rara su actitud. Su última interacción fue el once de enero.

No encuentro causa, pero lo hizo y debe pagar por sus decisiones. Ahí vienen a quienes menciona en su declaración, por cierto, su primer apellido parece que dice Saenz, pero ya en la búsqueda y checando su foto viene su apellido Swain. En otra liga encontrés que vende su camioneta barata y muy buen ver, según la pude seguir en fcb.

Eso sí, no creo que alguien con dos dedos de frente se atreva a hacer lo que hizo esta mujer. E insisto, su motivación debió ser grande y le voy más a que hubo algún tipo de sesgo político. Es cosa de darle tiempo a esto.

Por cierto, el video completo sobre este tema lo puede encontrar en este link:

https://twitter.com/Chaposoto/status/969393762844622848

No es que sea aguafiestas, pero me pregunto si por dar esa declaración pública no terminará libre por aquello de una posible coacción, por un lado y por el otro es la primera vez que veo que una persona sujeta a averiguación pública sale en un boletín noticioso mencionando su nombre y su rostro.

Un hecho claro es que los mensajes que se envían van en dos vías: por un lado detener a todos aquellos que tratan de sembrar el pánico en Hermosillo en este caso pues sin duda alguna tenemos todo un operativo ciber que llevó a esa detención exacta. Con esto, lo más seguro es que otros que intentan “incendiar” la ciudad, simplemente la van a pensar dos veces.

A lo mejor actuó la policía cibernética que según nos dijo el titular de la Secretaría de Seguridad, Adolfo García Morales, desde noviembre pasado están capacitándose en el ISSPE y por elementos especializados venidos de Israel.

Este tipo de policía no actuarán en base a denuncia específica sino que se incrustarán en las redes e iniciarán investigaciones tendientes a atrapar a criminales que manejan la prostitución, trata de blancas, robo de identidad y de datos de tarjetas bancarias, ventas de documentos escolares, droga y demás cosas ilegales y un sinfín más de delitos que se promueven y organizan en base a esta herramienta de comunicación.

Y sobre este casi en particular, no sé las causas por las cuales manejó un audio en el cual llora, solloza y grita alarmada sobre un hecho falso, pero eso sí, deberá pagar por esa alerta o llamada que hizo en redes sociales con tal de crear confusión y miedo social. Es lo que mencionábamos en la anterior columna, se encontró la raíz del miedo y claro está, la autoridad debe actuar en consecuencia clara, lógica y legal.

Por cierto, fueron varias los videos que circularon este martes y ojalá encuentren a quienes conformaron más videos similares a los hechos por Swain Caraveo quien ya manchó el apellido de la familia. Habrá que darle seguimiento a este caso que será muy interesante por los diferentes ángulos que presenta.

PUES YA ESTA EN LA cárcel Luis Fernando Fernández, acusado de haber torturado a Gisela Peraza y en ese listado de una veintena de gente que le afectó, están nombres como el de Agustín Rodríguez de quien se espera que termine su período como diputado federal para que acabe su fuero y echarle el guante pues cuenta con orden de aprehensión sobre este caso y claro está, aparecen más nombres entre quienes sobresale el del ex gobernador Guillermo Padrés quien por este delito puede seguir encarcelado.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden