LOADING

Escriba para buscar

Archivo Confidencial

Hay que buscar la raíz del miedo

Share

Así tenemos que en el caso de Sonora se informó que en cuanto a homicidios se presentaron 44, diez por debajo de la media nacional y 4 arriba de la meta fijada por las autoridades que eran pues, 40.

En el delito del secuestro hubo uno, en extorsiones 4 –la media eran 5–, en narcomenudeo fuero 59 incidentes, muy inferior de la media que son 116 y también por debajo de la meta que eran 87.

El robo de carros nos está pegando. En enero hubo 340, la media son 352 pero la meta eran que no pasaran de 264. En robo a casa fueron 39 incidentes en el mes, la media son 148 y se logró establecer este parámetro muy por debajo de los 111 esperados.

En robo a negocios, la media son 71 y ocurrieron 70. La meta eran 53. En lesiones también bajó el número considerablemente teniéndose en enero 44 incidentes, siendo la media 152 y la meta eran 114.

Las violaciones bajaron considerablemente a 8 siendo la media 20 y se buscaba que no sobrepasaran 15. En cuanto a violencia intrafamiliar fueron 132 incidentes siendo la media 229 y la meta 172. Por último se tiene el feminicidio presentándose dos, mismo número que es la media  y la meta era uno.

Esta información es visible pues en el portal mencionado donde aparece el semáforo delictivo.

Vemos pues que a Sonora no le fue tan mal en este mes de enero. Luego, esos números se sostienen en lo que es un estudio en el cual manejan “Los Estados con Mejores Resultados en Enero” http://www.semaforo.mx/content/los-estados-con-mejores-resultados-en-enero

Y ocurrió que Sonora encabeza el listado como puede observarse en el mismo.

¿A dónde nos lleva esto?

Las buenas noticias en materia de seguridad no sirven para quienes realizan las campañas negras pues no pueden darse el lujo de permitir que la ciudadanía conozca de esos avances en la materia. Curiosamente, es la más cuestionada, es el bastión de donde se han estado agarrando –sobre todo el PAN y sus futuros candidatos–, para enarbolar una bandera que les permita convencer a la ciudadanía de que vote por ellos.

¿Por qué no el empleo, la corrupción gubernamental local, los servicios públicos?, por simple lógica.

Por esa razón pues, tratan de que a través de las redes sociales la gente tenga miedo, de allí la serie de campañas negras al respecto y el envío por watsap de audios en el cual una señora llorando dice que le secuestraron una sobrina en el parque de la Pitic, pero nunca da nombres pues lo único que se busca es crear terror.

Y si, manejan a su vez nombres de instituciones como El Regis y el Instituto Vanguardia en imágenes provenientes de Facebook pero, como ocurrió con el último colegio mencionado, lo que hicieron fue enviar una carta a los medios informativos aclarando que en ningún momento se ha visto afectada población académica y administrativa en este tipo de acontecimientos.

Lo interesante es que ante esta campaña se han empleado antídotos como el hecho de aclarar las situaciones con el tiempo debido. Sin embargo, lo que no veo es la actuación de la afamada policía cibernética que debería de actuar ante este tipo de acciones que buscan sembrar el miedo en la población con miras electorales. Eso no se vale.

Este miércoles, para que se de una idea, surgieron  cuatro acciones de supuestos robos o secuestros de niños en diferentes instituciones y por los cuatro puntos cardinales. Todas fake news o noticias falsas en español.

Ya raya esto, pues, en actos plenos que quitan tiempo a las instituciones que involucran –tanto policiacas como educativas–, y crean zozobra en la población al sembrar rumores sin sustento. Y no tardan en inventar la existencia de una camioneta negra con las ventanas opacas y señalar escuelas públicas donde dirán que actuaron llevándose a un chamaco.

Debemos estar muy atentos como sociedad y las organizaciones civiles o políticas, deberían de interponer una denuncia contra quien corresponda para que la PGR investigue esta situación y aquí es donde extraño el actuar de Sonora Ciudadana.

Entonces, lo único que nos queda a usted y a mi es ubicar la raíz del miedo para poder hacerlo público. He mencionado al PAN porque con anterioridad había hecho una campaña asertiva al respecto y por ello se les quedó el estigma. Pero si no son los azules deben aclararlo e inclusive interponer la demanda para que se investigue pues ese tipo de campaña no se valen.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden