LOADING

Escriba para buscar

Perspectiva

La diferencia de Luis Serrato del 2009 y 2018

Share

Lo dije desde que se cumplió el primer año de la presente Administración Estatal.

Pascual Soto Espinoza no solo se convirtió en el mejor funcionario joven de la Secretaría de Salud, sino que demostró capacidad para enfrentar nuevos retos en su vida profesional.

El lunes de esta semana y desde muy temprana hora, el secretario general del Gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, tomó protesta como nuevo sub Secretario al ahora ex director de Regulación Sanitaria (hoy Coeispreson) y también a Luis Carlos “Tigre” Soto Gutiérrez -que ya estaba integrado en la dependencia-, luego de que este último trabajó en los últimos cinco años como Sub Delegado de Finanzas de Sedesol.

La llegada de Soto Espinosa se dio después de la salida del ahora ex sub secretario, Jorge Villaescusa Aguayo, quien ha sido nombrado y tomó protesta como nuevo Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al lado del presidente Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Recuerde que para las piscas electorales del 2021, Pascual Soto podría aparecer en las boletas para Diputado Local o mínimo para una Regiduría.

0000000000000000000000000000000000000000

Contando con la presencia de un conferencista como invitado especial, durante esta semana se puso en marcha la Primera Semana Nacional de Vacunación a cargo de la Secretaría de Salud en Sonora.

Enrique Claussen Iberri, titular de una de las dependencias más grandes de la estructura estatal, confirmó lo dicho por este servidor en columnas anteriores:

No se necesita ser médico o especialista en tema para hacer bien las cosas.

Durante el evento de apertura y en su discurso a los presentes, el nuevo titular de la Secretaría de Salud aseguró que con estas acciones instruidas por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, se podrán mejorar las condiciones de salud de la población abierta que recibe estos servicios.

Una frase de Claussen Iberri y que llamó poderosamente la atención, fue cuando dijo que “yo como Secretario de Salud me quiero ganar su confianza, pero también, si ustedes me lo permiten, me quiero ganar su amistad”, lo cual provocó un aplauso generalizado del respetable que estaba integrado en su mayor parte por empleados de este sector y que pertenecen a la propia Secretaría e Isssteson, principalmente.

Cabe destacar que en esta Primera Semana Nacional de Salud, son más de 1 millón de acciones que han estado llegando a todas las poblaciones de Sonora.

Estas jornadas las cerrarán con un total de 230 mil 274 dosis de vacuna contra la poliomielitis a los menores de 6 años de edad en más de 2 mil puestos de vacunación en escuelas, puestos y tiendas comerciales, además de brigadas móviles.

0000000000000000000000000000000000000000

Otro de los perfiles priistas que se apuntan para el triunfo electoral el próximo domingo 1 de julio, es la diputada local y aspirante a la diputación federal por Hermosillo-Sur, Iris Fernanda Sánchez Chiu.

Durante la sesión de este jueves en el Congreso del Estado de Sonora, la china emitió el pronunciamiento de su bancada del PRI y adelantó la agenda legislativa en la cual habrán de trabajar en el actual período ordinario de sesiones.

Era obvio que uno de los puntos a tratar en esta etapa del parlamento sonorense, era la seguridad pública que tanto ha afectado a nuestra sociedad; sin dejar por un lado la garantía que deben tener los niños, niñas y adultos mayores en los programas sociales, además de impulsar las leyes que ofrezcan mejores condiciones para el empleo y desarrollo para el Estado.

Otra diputada que tomó la tribuna para hacer un planteamiento (que más bien parecía que quería salir en la foto, por aquello de que buscará la reelección de su Distrito en Cajeme), fue Brenda Jaime, quien habló de darle mayores facilidades a las trabajadoras que cuenten con Isssteson para tener todas las facilidades de atender a sus hijos enfermos o con discapacidad.

No tengo dudas de que es una excelente intención y felicito a la diputada de apellidos Jaime Montoya, pero creo que eso incentiva aún más que muchas personas quieran engrosar las nóminas de la burocracia.

Esto, incluso, se me afigura a esas prestaciones que brinda el Issste Federal, las corporaciones policiales y otras dependencias a favor de sus empleados.

0000000000000000000000000000000000000000

En esto de las aspiraciones políticas, vaya sorpresa que provocó la bella ciudadana Angélica Rendón Moreno, al declinar a la candidatura que le había asignado la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a la Diputación por el Distrito VIII de esta ciudad.

Mediante un comentario en Facebook, la reyna sin corona del Certamen de Belleza Nacional de 1989, dijo que por cuestiones personales dejaba esta candidatura, no sin antes agradecer las atenciones que le brindó, principalmente, el delegado del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry.

Con esta declinación que se presenta con esta joven señora, siguen las sorpresas dentro de la política local; ya que han sido muchos deportistas, artistas y personajes públicos muy conocidos los que se han metido a la política.

No solo en Sonora, sino en todo el país.

Lamentablemente no todos terminan la ruta electoral.

Y otros al terminarla, no obtienen los resultados esperados.

Sin embargo y en lo que alcancé a leer en el comentario de Angélica Rendón (ya que posteriormente se me perdió la publicación), dijo que esperará otra oportunidad para buscar nuevos retos en la política local.

Esperemos que las otras figuras públicas que se han metido a la política sigan con sus buenas intenciones. Entre ellas María Antonieta Rosas que está compitiendo por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) para Diputada Local del Distrito VIII, precisamente.

0000000000000000000000000000000000000000

“Por los altos niveles de competitividad y las consultas indicativas a liderazgo del partido fue como se decidió la designación unánime de Antonio Astiazarán Gutiérrez por parte de la Comisión Nacional Permanente del Partido Acción Nacional en la posición número uno al Senado de la República por Sonora en la Coalición Por México al Frente”, expresó el PAN Estatal en un comunicado enviado este jueves por la tarde.

Mmm…

¿Usted qué cree?

Debido a tanta polémica que se ha desatado y por los problemas que tiene el PAN en todo el país, ya no sabe uno (como periodista) ni a quién creerle; y quizá menos le crean sus propios militantes que han estado esperando la oportunidad para ellos y para sus liderazgos.

Al comentar esta situación en el programa radiofónico “Entre Grillos y Chapulines” (de 3 a 4 de la tarde, de lunes a viernes, por la estación 95.5 FM) con mi amigo el estelar, Hiram Rodríguez, le decía también al auditorio que esta rebelión panista (Luis Serrato y compañía), se debe más bien a que no hay un líder nacional que realmente les ponga orden.

Hace nueve años, cuando Javier Gándara fue designado como candidato a la Alcaldía de Hermosillo y que por consecuencia sentaron a Luis Serrato (¡s’órdenes, jefe!), nadie protestó nada porque había un presidente del CEN del PAN que recibía instrucciones del presidente de la República (Felipe Calderón) que por su propia investidura inculcaba disciplina en sus correligionarios.

Ahora en el PAN las cosas son diferentes.

Ricardo Anaya y Damián Zepeda, además de Alejandra López Noriega, no inspiran el respeto en las bases del panismo en Sonora y no les hacen caso porque perciben que ellos (Anaya, Zepeda y hasta López Noriega) están actuando para sus propios intereses y no para el partido que ya los llevó dos veces a detentar el Poder en la Residencia Oficial de Los Pinos y en Palacio Nacional.

Y por lo que estamos viendo en el entorno político estatal y nacional, tal parece que el PAN repetirá como la tercera fuerza política en el país.

Pero de esto y más, les comentaremos en la próxima.

Que tengan buen día.

eugeniomaderosamaniego@gmail.com
www.perspectivasonora.com
Facebook Eugenio Madero Samaniego